21 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

TEMER Y CARTES CON AGENDA ABIERTA

Cartes en Brasil: Itaipú y Venezuela como temas principales.

Responsive image
Temer visitó Paraguay y se reunió con Cartes -por primera vez- en octubre del 2016 luego de asumir en agosto de ese año la presidencia del Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff.
 
El encuentro con Michael Temer tiene, esta vez,  como temas principales Itaipú, la cadena de valores con Brasil y la posibilidad de un tercer puente que una dicho país con Paraguay, según indicó esta mañana el canciller Eladio Loizaga.
 
“La invitación fue hecha por el presidente Michel Temer. Es una oportunidad para ir actualizando temas bilaterales en la agenda. Principalmente, darle mayor énfasis a la cadena de valores que el Paraguay está llevando adelante con empresas brasileras, que generan mayor competitividad especialmente en el sector automotor, por la provisión de autopartes”, detalló el canciller paraguayo.
 
Igualmente, aseguró que se hablará de otros puntos importantes como Itaipú y la postura del Mercosur ante la crisis institucional y políica de Venezuela. Además, se está planteando la 
realización de un tercer puente que una ambos países. "Es necesaria la consgtrucción de ujn nuevo puente, teniendo en cuenta el crecimiento comercial y el tránsito de personas, que ha 
aumentado notablemente entre ambos países", argumentó el canciller.
 
La fugaz visita oficial de Cartes a Brasil,  se extenderá sólo por un día ya que deberá retornar en la misma jornada al Paraguay en horas de la tarde.
 
Temas de la agenda
 
La agenda de este encuentro entre ambos presidentes, indica que algunos de los temas serán la construcción del segundo puente sobre el Paraná e Itaipú y la crisis interminable de Venezuela.
 
La confirmación del viaje de Cartes se concretó en el tran scurso de la cumbre de presidentes del Mercosur en julio pasado en Mendoza, Argentina, oportunidad en que el mandatario 
paraguayo conversó con su par brasileño.
 
El Ejecutivo paraguayo aseguró que aún no tienen elaborada la agenda que abordarán Cartes y Temer en Brasilia, pero indicaron también se tratarán otros temas, como cuestiones de 
cooperación, la lucha contra el crimen organizado, el postergado segundo puente sobre el río Paraná y el capítulo de Itaipú, cuyo tratado se deberá revisar en el 2023.
 
En el Brasil ya hubo iniciativas sobre la futura negociación del tratado de la central energética binacional. En cambio, en el lado paraguayo al parecer el tema será diferido hasta para más
tarde.
 
El segundo puente sobre el Paraná es una vieja promesa del gobierno brasileño que hasta ahora no se cumple. La crisis política desatada en el país  carioca hace aún más difícil la concreción del proyecto, según alegan en el Brasil.
 
Temer visitó Paraguay el 3 de octubre del 2016 luego de asumir en agosto de ese año la presidencia del Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff.
 
Brasil actualmente preside el Mercosur y hasta ahora su presidente Michel Temer ha visitado los países socios fundadores, Argentina y Paraguay, pero no a Uruguay.
 
Fuente: Mercopress