02 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Homenaje a James Wong Google, en el aniversario de su nacimiento

James Wong Howe: Google celebra hoy el 118° aniversario del nacimiento del director de fotografía

Responsive image
Si bien fue reconocido por sus innovadoras técnicas de filmación, fue víctima de la discriminación racial en los Estados Unidos
 
James Wong Howe nació en la ciudad china de Guangzhou pero emigró a los Estados Unidos cuando tenía cinco años donde vivía su papá, quien se había mudado allí el mismo año en que James nació. Una vez en Estados Unidos, James Wong Howe se instaló junto a su familia en Washington y, desde pequeño, manifestó su interés por la fotografía.
 
Pese al hecho de que se convirtió en un referente de la fotografía por sus innovadoras técnicas de filmación, fue víctima de una feroz discriminación racial y logró convertirse en ciudadano estadounidense solo luego de que se derogó la Ley de Exclusión de China. Además por las leyes que regían en ese entonces y que no permitían el cruce de razas, su matrimonio solo fue reconocido legalmente hasta 1948.
 
Hoy, Google decidió homenajearlo y dedicarle un doodle para conmemorar el 118 aniversario del nacimiento de este director de fotografía quien se retiró de su carrera con dos premios Oscar como uno de los más célebres cinematógrafos de su tiempo.
 
A lo largo de su carrera, Howe utilizó la iluminación, el encuadre y el movimiento mínimo de la cámara para expresar la emoción. Además, por accidente, descubrió cómo utilizar fondos oscuros para crear matices de color en una película en blanco y negro y fue pionero en el uso de lentes de gran angular, los contrastes y los sistemas de iluminación de color. Howe también fue uno de los primeros en utilizar una cámara con cuatro ruedas.
 

Fuente: GOOGLE - LUNES 28 DE AGOSTO DE 2017