06 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

PARLAMENTO BRASILEÑO APROBO INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR

La Representación Brasileña parlasuriana aprobó el ingreso del Estado Plurinacional de Bolivia en el Mercosur (Mercado Común del Sur)

Responsive image
Agencia PARLASUR (17/08/2017) La Representación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR aprobó en el día de ayer, 17 de agosto, la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al bloque regional. La Parlamentaria Fátima Bezerra presentó el texto a ser aprobado y dio su parecer favorable.
 
La Parlamentaria Bezerra declaró que “podemos afirmar, con seguridad, que la adhesión de Bolivia al MERCOSUR constituye un paso de gran relevancia para consolidar el proceso de 
integración sudamericana”. La Parlamentaria remarcó la importancia mutua que Brasil y Bolivia tienen desde el punto de vista económico.
 
Bolivia tendrá cuatro años, a partir de la fecha de entrada en vigencia del acuerdo, para adoptar la Nomenclatura Común del MERCOSUR, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen del MERCOSUR.
 
“Tenemos certeza que la integración de este país representará más prosperidad y crecimiento económico no solo para Brasil, sino también para los demás países del bloque”, dijo.
 
Los plenarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República Federativa de Brasil todavía tienen que aprobar el Protocolo para que este cobre vigencia.
 
Una vez confirmada la adhesión de Bolivia como Estado Parte, el MERCOSUR se transformará en un bloque de 300 millones de habitantes, distribuidos en un área de 13,8 millones de 
quilómetros cuadrados y un Producto interno bruto (PIB) calculado en US$ 3,5 billones. Argentina, Uruguay y Paraguay ya aprobaron el Protocolo de adhesión de Bolivia, restando solamente, la aprobación por parte de Brasil.
 

Foto: Roque de Sá - Agência Senado