22 de Septiembre, 2017
Radio Mercosur
Mundo

El peligroso huracán Irma golpea a islas del Caribe

Comienzan las evacuaciones en el sur de la Florida ante la amenaza del poderoso huracán Irma

Responsive image
Mientras el “potencialmente castratrófico” huracán Irma se aprestaba a desembarcar en las Antillas menores con feroces vientos de 295 kilómetros por hora, el sur de Florida comenzó a ordenar evacuaciones en los cayos, un rosario de islotes en el extremo de la península, ante la posibilidad de que el ciclón tome por asalto esa zona el fin de semana.
 
Las autoridades del Condado Monroe, donde se encuentran los Cayos de Florida, anunciaron el martes que pedirán a los turistas que abandonen el área en la tarde de este miércoles y a los residentes se les ordenará también evacuar, de manera mandataria, aunque aún no se ha determinado el tiempo.
 
“Si hay una tormenta que se debe tomar seriamente en los Cayos, esta es. Mientras las personas se vayan lo más rápido, mejor”, dijo Martin Senterfitt director del Gestión de Emergencias del ado Monroe.
 
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, a su vez declaró que esperaba las evacuaciones de la turística Miami Beach y de gran parte de las zonas costeras de Miami y del sur del condado tan pronto como este miércoles en la noche.
 
A causa del Huracán Irma los clientes de los supermercados arrazan los locales para obtener, fundamentalmente, agua y comida. El poderoso huracán Irma se encujentra en la categoria 5. 
 
El Nuevo Herald
 
La primera ola de evacuaciones de cerca de 2,000 residentes vulnerables, según el Nuevo Herald,  estaban previstas para este miércoles en la mañana.
 
En Broward, las personas con cualquier tipo de discapacidad física o médica podrán registrarse en www.broward.org/emergency para poder evacuar a refugios especiales. Así mismo, las 
familias con mascotas podrán inscribirlas en esta misma página web o llamando a la línea 311.
 
The Homeless Trust, por su parte, informó que comenzó a las evacuaciones de emergencia de cientos de indigentes el martes en la tarde y continuará haciéndolo durante los próximos días.
 
Clientes expresaron que se está produciendo el desabastecimiento de agua embotellada y productos de primera necesidades en los supermercados de Miami ante la llegada del huracán Irma.  
 
Para facilitar la evacuación, el gobernador de Florida, Rick Scott, suspendió el cobro de los peajes en las autopistas de todo el estado para hacer más fluido el tráfico durante las evacuaciones, a partir de las 5:00 pm del martes.
 
Fuentes: Mario J. Pentón / Editado por Matias J. Ocner de el Nuevo Herald / 
 
 
LEER MÁS...
 
Las escuelas públicas de Miami-Dade (M-DCPS) estarán cerradas el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre del 2017 debido a que es posible que los vientos con fuerzas de tormenta tropical y “quizás” de huracán impacten áreas del condado a partir del viernes, anunció el superintendente de las Escuelas Públicas, Alberto M. Carvalho.
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS DE EL NUEVO HERALD
 
Alerta Puerto Rico ante el inminente paso del huracán Irma, categoría 5
 
 Residentes del sur de la Florida se preparan ante amenaza del huracán Irma
 
Suben precios de la gasolina tras paso de Harvey; se cree que Irma los mantendrá altos
 
 Alertan de alteraciones de precios de artículos de higiene y alimentarios ante posible llegada de huracán Irma, en el Sur de la Florida.
 
El popular y reconocido artista y cantante Ricky Martin expresa preocupación ante paso del huracán Irma por Puerto Rico, país del cual es oriundo.
  
También se anuncia que cerrarán escuelas públicas de Miami-Dade por el paso del huracán Irma.
 
Se explicó que debido a que las M-DCPS no despachan autobuses escolares a causa de los vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical y para la preservación de los menores y de las familias, que necesitan tiempo para prepararse.
 
“En este momento, se espera que el miércoles 6 de septiembre del 2017, sea una jornada escolar regular a lo largo del Distrito, pero como medidas de precaución, las clases educacionales nocturnas, en tanto las actividades y los programas atléticos para el miércoles, 6 de septiembre del 2017 han sido cancelados. El cuidado de niños después de clases para el miércoles 6 
 
continuará su funcionamiento normal”, precisó Alberto M. Carvalho en un comunicado.
 
Miles de residentes del sur de Florida desde este fin de semana han salido a comprar comida enlatada y agua embotellada para hacer frente al fenómeno meteorológico.
 

LEER MÁS:::
 
“Hemos estado vendiendo cajas de agua embotellada a un ritmo inusitado. Apenas nos queda la reserva, pero esa también se venderá hoy”, dijo uno de los empleados de la cadena de 
 
supermercados Presidente en Cutler Bay, una zona de Miami-Dade.
 
No solo las existencias de alimentos y agua se están acabando. Ya se encuentran agotadas en varias tiendas las lámparas recargables, lonas y planchas de madera para proteger las ventanas y puertas de las casas.
 
“No he encontrado agua en ninguna otra tienda. Fuimos a las tiendas Walgreens, CVS, BJS y no encontramos ni agua ni otros productos en ningún lado”, dice una clienta en un establecimiento del grupo Presidente.
 
Después de esperar más de media hora en una fila que rodeaba todo el interior de la tienda, los empleados del supermercado sacaban directamente del almacén las últimas pacas de agua.
 
“Han subido incluso los precios de la gasolina. Eso es un abuso porque cuando supieron que venía [el ciclón] subieron los precios y ya están las filas grandes”, añadió la mujer.
 
En algunas gasolineras Shell y Texaco el galón de gasolina regular ha subido a $2.80 mientras que en otras estaciones de servicio el precio del producto no baja de los $2.55.
 
Las autoridades activaron la línea de emergencia para el aumento de precios con el fin de proteger a los consumidores ante el incremento intencionado del valor de artículos de primera 
 
necesidad. En Estados Unidos es contra la ley incrementar los precios en estado de emergencia. Cualquier persona que sea atrapada cometiendo este delito puede ser multado con $1,000 y $25,000.
 
Siga a Catalina Ruiz Parra y a Mario J. Pentób en Twitter: @catalinaruiz y @mariojose_cuba
 
Fuentes: 
http://ntelemicro.com
CATALINA RUIZ PARRA Y MARIO J. PENTÓN
iruiz@elnuevoherald.com