15 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

CHILE CERRARIA ACUERDO ENERGÉTICO CON ARGENTINA

Responsive image
"Le hicimos una propuesta a Argentina y estamos bien cerca de llegar a un acuerdo", dijo el ministro chileno del ramo Andrés Rebolledo.
 
Chile espera cerrar en los próximos días un acuerdo para intercambios o "swaps" energéticos con Argentina, en momentos en que los países vecinos avanzan en la definición de otras cinco zonas para la interconexión de sus matrices, dijo el jueves a Reuters el ministro chileno del sector, Andrés Rebolledo.
 
La iniciativa, que permitirá a los países inyectar gas o electricidad en un punto geográfico y obtener suministro en otro de su extensa frontera, es parte de un amplio plan del mayor productor mundial de cobre de avanzar en la interconexión con los vecinos.
 
"Le hicimos una propuesta a Argentina y estamos bien cerca de llegar a un acuerdo", dijo Rebolledo en una entrevista.
 
"Creo que eso podemos resolverlo en este par de días, o si no, en las siguientes semanas", agregó el funcionario durante un encuentro ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las 
Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), que se realiza en la costera ciudad de Viña del Mar.
 
El acuerdo final está pendiente de un protocolo aduanero y Rebolledo dijo que tiene previsto reunirse durante la cumbre con su par argentino, Juan José Aranguren, para definir el cierre del pacto.
 
El 2016, Chile exportó 100 gigavatios/hora a Argentina, mientras que este año ha enviado unos 36 Gw/hr. En gas, el ejercicio pasado suministró a su vecino 361 millones de metros cúbicos (con negocios por cerca de 100 millones de dólares) mientras que en 2017 ha enviado 276 millones de metros cúbicos.
 
Chile, que atravesó años de estrechez energética e importa casi la totalidad de los combustibles que consume, ve oportunidades de reducir costos aprovechando sinergias con Argentina y Perú, mientras desarrolla una prometedora industria en base a energías no convencionales.
 
Rebolledo dijo además que avanza con Argentina en nuevos puntos de interconexión de sus matrices en los próximos años. Para esto, los países encargaron estudios con apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para definir las zonas que darían viabilidad al proyecto.
 
"En enero probablemente vamos a tener el resultado (del estudio), con el mapa de los cinco principales puntos donde hay oferta y demanda en el otro lado, y geográficamente es posible 
concebir una línea", explicó el funcionario.
 
 
Fuente: Reuters - 07-09-2017