19 de Octubre, 2017
Radio Mercosur
Mundo

LISTA PROHIBIDA EN LAS ISLAS MALVINAS

Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas. Buscan controlar más a quienes ingresan al archipiélago. No informaron si hay argentinos. Aseguran, sin embargo, que se puede apelar la decisión negativa.

Responsive image

 ARGENTINA - ISLAS MALAVINAS - En una polémica decisión que tiene a los argentinos en la mira, el gobierno de las Malvinas aprobó una "Lista Revisada Personas Prohibidas" en el archipiélago y otra serie de recomendaciones migratorias que buscan controlar más a quiénes entran al mismo.

 
Clarín consultó a la consejera de las islas Phil Rendell sobre los alcances del anuncio y que ella había informado el viernes pasado en la última edición del Penguin News. Pero Rendell no quiso detallar si hay o no ciudadanos del continente en dicho listado, los que sin embargo fueron incluidos en el debate sobre la imposición de este listado, como ya publicó este diario en su momento. "La gente en la lista de personas prohibidas va a ser informada que está en ella y que tiene el derecho de apelar. La lista refiere a un número de nacionalidades y sería incorrecto que el Gobierno de las Islas Falkland comente sobre nacionalidades individuales", dijo la funcionaria a este diario. A su vez, voceros del Foreign Office señalaron a Clarín que "la política de inmigración de las islas es una asunto del Gobierno de las Islas Falkland", lo que replica a aquellos que señalan que sólo Londres y Buenos Aires podrían reformular este tema. El Gobierno argentino no quiso comentar esta decisión.
 
Como ha publicado ya Clarín los isleños venían pidiendo "castigos" para los argentinos que desplegaran banderas argentinas para sacarse fotos así desde las islas. Y también otras penas para quienes se llevaran de los sitios de las batallas de 1982 restos que son como "santuarios de guerra" y que hoy explotan al turismo.
 
De acuerdo a lo informado por Rendell en el Penguin News el Consejo Ejecutivo aprobó la lista la semana pasada y eso "significa que ahora hemos sido habilitados para negar el ingreso a aquellos que figuran en la lista”, y agregó que la Lista incluye “a aquellas personas que hayan sido deportados por alguna razón, a aquellos procesados por haber cometido serias faltas y aquellos quienes han intentado ingresar o retirar de las Islas elementos prohibidos”. No hay registro público de que argentinos hayan sido deportados.
 
Dicha lista se aprobó a casi un año del comunicado conjunto del 13 de septiembre pasado (2016) firmado entre los gobiernos de Theresa May y Mauricio Macri, y que si bien marcha  
aceitadamente en los aspectos político, económico, científicos y culturales del vínculo entre Londres y Buenos Aires -y que se refleja en los viajes de funcionarios como en las actividades de los embajadores Mark Kent y Renato Sersale-, se encuentra paralizado en lo que hace al capítulo del conflicto de soberanía de las Malvinas y las otras islas del Atlántico Sur. Entre tanto no faltaron roces diplomáticos como el pedido de la Cancillería al gobierno de Uruguay para que se removiera un stand de turismo que se colocó en una feria comercial en Montevideo promoviendo las islas como "Falkland Islands". También lo hizo la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, al enviarle una carta a sus pares orientales. "Los británicos tienen la estrategia de el albergar el stand de las islas dentro del suyo , como parte del juego de generar “elementos de soberanía” para las islas ( o de dejar que el Gobierno de las islas las genere bajo cobertura británica). En realidad, pasa en tantas otras esferas de la actividad diplomática y por supuesto no le dejamos pasar", señaló la legisladora a Clarín. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reiteró ayer la posición de su país a favor del reclamo de soberanía argentino.
 
Como dato positivo, se recuerda la visita a Buenos Aires de Philip Hammond, el ministro de Economía británico, y el más alto funcionario que llegó al país en casi dos décadas.
 
Entre tanto el Congreso sigue sin tratar la "remoción de obstáculos" hidrocarburíferos y pesqueros y el gobierno no avanza con en el establecimiento de un vuelo desde Brasil o Chile, lo que enoja a los isleños Lo único que funciona hasta el momento es el acuerdo para hacerle el ADN a los soldados argentinos que fueron enterrados en Darwin sin poder ser identificados. May y Macri al final no se reunieron en Alemania como estaba previsto. La vicepresidente Gabriela Michetti estará en una actividad junto con May en Naciones Unidas, el 19 del corriente.
 
 
Fuente: Clarin - Argentina - Natasha Niebieskikwiat - 13-09-2017 - RM
 

Uruguay pidió al Reino Unido que levante el stand de Malvinas en una exposición

Tras el rechazo del gobierno de Mauricio Macri, el país mostró su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas

MONTEVIDEO-. El gobierno uruguayo planteó a la embajada británica la conveniencia de que se retire un stand que promociona comercio y turismo en las Islas Malvinas , debido al malestar expresado por la administración de Mauricio Macri .
 
Como ocurre desde 2015, ese stand integra el Pabellón Británico de la Expo Prado (similar a Expo Rural de Palermo) y tiene previsto seguir hasta el final de la fiesta del campo uruguayo.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó que la Cancillería pidió a la embajada del Reino Unido el gesto de retirar dicho stand, pero no adelantó la respuesta.
 
Asimismo, recordó que Uruguay "reivindica que las Islas Malvinas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la Argentina ".
 
Nin Novoa manifestó su rechazo a que "este tipo de manifestaciones públicas" se den, ya que consideró que "pueden herir sensibilidades".
 
Este lunes, el gobierno argentino había declarado "enfáticamente" a Uruguay su "malestar" por esta situación.
 
El canciller uruguayo explicó que la embajada argentina en Uruguay "no se comunicó directamente" con la Cancillería, sino que lo hizo "a través de una llamada telefónica" a la embajada 
uruguaya en Buenos Aires.
 
"Nosotros hemos tomado cartas en el asunto y hemos hablado con el embajador inglés (Ian Duddy)", agregó. Pero recordó que el stand responde a un "acuerdo entre privados" y que el 
gobierno uruguayo "no tiene nada que ver".
 
 
FUENTE: CLARIN - MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017 • 06:36 - Nelson Fernández - CORRESPONSAL EN URUGUAY
 
 

Escándalo: en Uruguay llamaron "Falklands" a las Islas Malvinas

Un stand de promoción turística británica utilizó el nombre colonizado para promocionar el turismo en el archipiélago
 
BUENOS AIRES (Redacción) - Un grupo de diputados nacionales se manifestó en claro repudio contra una promoción turística británica que, en el marco de una exposición internacional en la República Oriental del Uruguay, denominó "Falkland Islands" a las Islas Malvinas en uno de sus carteles. El aviso calificaba al archipiélago como "un paraíso de islas". 
 
Los legisladores nacionales de Cambiemos ,Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt Liermann, Silvia Lospenatto, Lucas Incicco y Alvaro González junto al radical Jorge D"Agostino, fueron los firmantes de un comunicado destinado a rechazar de pleno la utilización del nombre británico a las Islas Malvinas. 
 
En rigor, los representantes políticos del oficialismo hicieron claro su "enfático rechazo", al tiempo que calificaron de "lamenatable acción" del gobierno del Reino Unido que, según 
consideraron, "viene reiterando desde el año 2015".
 
El evento en el que fue identificado el cartel fue la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO), que se realizó a cargo de la embajada del Reino Unido en Uruguay. "Se trata de una campaña encarada por la Embajada británica en Montevideo que invitaba a los turistas a conocer Una isla paradisíaca, donde la vida salvaje llega a vos", escribieron los diputados.
 
"El Gobierno británico viene reiterando esta lamentable acción desde el año 2015 , poniendo de manifiesto una actitud inaceptable que agrede los derechos argentinos sobre las Islas 
Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, que esta Honorable Cámara de Diputados rechaza", manifestaron los legisladores. El gobierno argentino ya se había manifestado en contra de la instalación del stand con esas consignas previo al inicio del evento.
 
Finalmente, aclararon que reconocen "el compromiso del Pueblo Uruguayo y el histórico apoyo de su Gobierno en la cuestión Malvinas, deseando que estos episodios no se repitan en el 
futuro".
 
 
Fuente: El Intransigente - lunes, 11 de septiembre de 2017
 
 

Sciurano repudió designación de autoridades británicas en las Islas Malvinas

El ex Intendente de Ushuaia -por la UCR- rechazó la designación de Nigel Phillips, militar británico como autoridad política de Malvinas. “No podemos menos que rechazar el nombramiento por ilegítimo e ilegal, recordando siempre la resolución de las Naciones Unidas hace más de cuarenta años que llama a no hacer cambios unilaterales en tanto no se realicen las negociaciones de soberanía correspondientes”. Además Sciurano ratificó que Bertone es la legítima gobernadora de Malvinas.
 
El ex intendente y actual presidente de la UCR en Tierra del Fuego, Federico Sciurano, manifestó un enérgico repudio a la designación de Nigel Phillips, militar británico que asume como 
“gobernador” de Malvinas.
 
“No podemos menos que rechazar el nombramiento por ilegítimo e ilegal, recordando siempre la resolución de las Naciones Unidas hace más de cuarenta años que llama a no hacer cambios unilaterales en tanto no se realicen las negociaciones de soberanía correspondientes”, expresó el dirigente radical. Asimismo dijo que “es una provocación que nombren a un militar de carrera y experiencia”.
 
Sciurano manifestó que “las Islas Malvinas son tierra Argentina y no podemos permitir ni ignorar acciones como estas porque sería deshonrar nuestro país. Desde nuestra provincia 
sostenemos más que nunca la reivindicación pacífica de soberanía de nuestras Islas Malvinas”. 
 
Por último el Presidente de la UCR fueguina dijo que “la gobernadora de Tierra del Fuego (Rosana Bertone) es la legítima Gobernadora de las Islas y todos los Fueguinos estamos unidos en esa postura”.
 
 
Fuente:  EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO -  14/09/2017