19 de Octubre, 2017
Radio Mercosur
Mundo

Diez diplomáticos de EEUU y 5 canadienses, afectados en Cuba

Ataque acústico en Cuba afectó a más de 10 diplomáticos de EEUU y 5 canadienses

Responsive image
Fuentes gubernamentales dijeron a CNN que “más de diez” diplomáticos estadounidenses y sus familiares recibieron tratamiento “después de meses de ataques" en La Habana. El presunto ataque acústico que en 2016 causó "síntomas físicos" a varios diplomáticos en Cuba afectó a más de 10 estadounidenses y a 5 canadienses, reportó el domingo CNN citando a fuentes del Gobierno de EEUU.
 
La pasada semana, el periodista de CBS Radio que sacó a la luz pública el incidente que comenzó a fines del año pasado en La Habana, dijo que cerca de nueve diplomáticos estadounidenses debieron abandonar sus misiones debido a las afecciones causadas por un aparente ataque acústico.
 
Fuentes gubernamentales dijeron a CNN que “más de diez” diplomáticos de EEUU y familiares recibieron tratamiento “después de meses de ataques, que comenzaron a mediados de 
noviembre de 2016 y se detuvieron esta primavera”.
 
En junio pasado, cinco canadienses, que también eran diplomáticos o familiares de éstos, aseguraron experimentar síntomas parecidos a los de los estadounidenses, según los funcionarios citados por la cadena.
 
Una portavoz del Departamento de Estado consultada por la agencia de noticias EFE no confirmó las cifras de CNN, y dijo no tener más información sobre los incidentes en Cuba, porque aún están bajo investigación.
 
El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones, y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un 
"ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hicieron perder capacidad auditiva.
 
En la declaración más contundente de EEUU sobre los incidentes ocurridos en Cuba, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el 12 de agosto que diplomáticos estadounidenses en La Habana fueron víctimas de “ataques a su salud” que les causaron pérdida de audición.
 
“Las autoridades cubanas son las responsables de descubrir quién realiza estos ataques de salud, no solo contra nuestros diplomáticos ya que, como se puede ver, existen otros casos con más diplomáticos involucrados”, advirtió entonces Tillerson.
 
De acuerdo con la CNN, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la isla por lo sucedido.
 
"En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana", y les provocó "sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", indicó la CNN.
 
Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido", dijo la 
cadena.
 
Los ataques se desplegaron en algunos casos "tarde por la noche, mientras los diplomáticos estaban dormidos en sus casas", según los funcionarios estadounidenses consultados por CNN.
 
Los cinco canadienses afectados informaron de sus síntomas en junio pasado, lo que "significaría que ha habido más ataques al mismo tiempo en que los funcionarios cubanos estaban 
investigando los incidentes", añadió CNN.
 
El gobierno cubano negó la participación en los hechos. “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios 
diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción", dijo en un comunicado.
 
(Con información de CNN, EFE y archivo Martí Noticias)
 


ATAQUES ACUSTICOS EN CUBA CONTRA DIPLOMÁTICOS DE EEUU

También abordaron otros temas relativos a la seguridad nacional de ambos países, en el tercer diálogo sobre aplicación de la ley, realizado en Washington D.C, el último viernes.
 
Estados Unidos y Cuba discutieron este viernes asuntos relativos a la seguridad nacional de ambas naciones, en la primera reunión de alto nivel que sostienen ambos gobiernos desde que Donald Trump llegó al poder.
 
La reunión celebrada en Washington D.C era el tercer diálogo sobre aplicación de la ley, según declaró el Departamento de Estado en nota de prensa.
 
Las delegaciones abordaron el asunto de los ataques acústicos sufridos por varios diplomáticos estadounidenses en La Habana.
 
También hablaron sobre la devolución de los prófugos de la justicia estadounidense asentados en la isla y la deportación de ciudadanos cubanos bajo orden de expulsión definitiva, explica la nota de prensa.
 
La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco L. Palmieri; el fiscal general adjunto del 
Departamento de Justicia, Bruce Swartz; y el subsecretario interino para Políticas de Aplicación de la Ley del Departamento de Seguridad Nacional, Justin Matthes.
 
El director de Asuntos Bilaterales para Estados Unidos, Yuri A. Gala López, y el vice-asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, Abel González Santamaría, fueron en 
representación de la parte cubana.
 
Con información de Departamento de Estado de Estados Unidos
 
Fuente:  www.martinoticias.com – Cuba
 

EEUU sopesa cerrar su embajada en Cuba por ataques acústicos
 
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en Londres, 14 de septiembre de 2017.
 
EE.UU. evalúa cerrar su sede diplomática en La Habana a raíz de los inexplicables incidentes que dañaron la salud de varios funcionarios norteamericanos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha informado este domingo que el Gobierno está evaluando cerrar su embajada en La Habana (capital cubana), luego de misteriosos ataques acústicos que han afectado la salud de al menos 21 ciudadanos norteamericanos en esa ciudad.
 
En declaraciones al programa ‘Face the Nation’ de la cadena CBS, el secretario de Estado ha dicho que un posible cierre de la embajada está “bajo revisión”.
 
“Lo tenemos bajo evaluación. Es un asunto muy serio respecto al daño que han sufrido ciertos individuos. Hemos traído a casa a algunas de esas personas. Está bajo revisión”, ha afirmado Tillerson.
 
La semana pasada, cinco senadores republicanos, mediante una carta, urgieron al Gobierno a declarar no gratos a diplomáticos cubanos en Estados unidos y cerrar la embajada en La Habana como respuesta a las lesiones sufridas por sus homólogos estadounidenses.
 
Lo tenemos bajo evaluación. Es un asunto muy serio respecto al daño que han sufrido ciertos individuos. Hemos traído a casa a algunas de esas personas. Está bajo revisión”, ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.
 
 
EE.UU. cree que funcionarios en La Habana fueron víctimas de "ataques acústicos"

(CNN Español) - Estados Unidos cree que varios empleados del Departamento de Estado de la embajada de Estados Unidos en La Habana fueron objeto de un "ataque acústico", que afecta sus ondas cerebrales, y que al menos dos funcionarios quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaban ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento, dijeron funcionarios del Departamento de Estado a CNN.
 
Los empleados afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero sufrieron una variedad de síntomas físicos desde finales de 2016, que se parecían a una conmoción cerebral.
 
El Departamento de Estado lo planteó con el gobierno cubano durante varios meses y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió.
 
"Puede ser muy grave", dijo un funcionario. "Hemos trabajado con los cubanos para tratar de averiguar qué está pasando, insisten en que no lo saben, pero ha sido muy preocupante y 
problemático".
 
El FBI ahora está investigando el asunto, dijeron los funcionarios.
 
"Es muy extraño", dijo un funcionario.
 
Un funcionario del gobierno cubano niega cualquier participación cubana en cualquier tipo de maltrato de diplomáticos estadounidenses en Cuba y dice que la expulsión de diplomáticos 
cubanos fue una "reacción exagerada".
 
El funcionario cubano no autorizado a hablar sobre el tema, dijo que el gobierno cubano había hablado con Estados Unidos y negó cualquier participación en la situación o maltrato de 
diplomáticos estadounidenses. El funcionario también dijo que antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, hubo un cierto hostigamiento de los 
diplomáticos por ambas partes, pero que se había detenido.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

Un asunto muy serio para EE.UU.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reveló el miércoles que "algunos funcionarios del gobierno estadounidense" que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, informaron de algunos incidentes que estaban causando "síntomas físicos".
 
Nauert no pudo explicar la naturaleza o la causa de los incidentes. Algunos de los afectados optaron por regresar a Estados Unidos. Los afectados eran empleados del Departamento de 
 
Estado. Nauert dijo que el Departamento de Estado supo por primera vez sobre estos incidentes a finales de 2016.
 
Nauert dijo que el gobierno cubano tiene una responsabilidad bajo la Convención de Ginebra de proteger a los diplomáticos estadounidenses. Nauert agregó que a dos diplomáticos cubanos se les pidió que abandonaran Washington pero no explicó más.
 
"Sentíamos que necesitábamos responder a los cubanos y recordarles su responsabilidad bajo la convención de Viena", dijo uno de los funcionarios citados. Los funcionarios no fueron 
declarados "persona non grata" y se les puede permitir regresar a Estados Unidos.
 
Nauert dijo que el Departamento de Estado está tomando estos incidentes "muy en serio" y está trabajando para determinar la causa y el impacto de los incidentes.

Cuba responde

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que fue informado el 17 de febrero por la embajada estadounidense en La Habana y el Departamento de Estado de los "incidentes que causaron enfermedades a algunos funcionarios de ese establecimiento diplomático ya sus familiares", según un comunicado difundido el miércoles.
 
La declaración dice que "Cuba tomó este asunto con gran seriedad y actuó con rapidez y profesionalismo para aclarar esta situación, iniciando una investigación minuciosa, prioritaria y 
urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, por lo que transmitió a la embajada de los EE.UU. la necesidad de compartir información y propuso establecer una cooperación entre las autoridades competentes de ambos países".
 
Según la declaración, las autoridades cubanas han establecido un comité interinstitucional de expertos para analizar los hechos, y que "extendieron y fortalecieron las medidas de seguridad y seguridad para la sede, el personal y las residencias diplomáticas y permitió nuevos canales de comunicación directa entre la embajada y el departamento de seguridad diplomática ".
 
 

Fuente: CNN en español