19 de Octubre, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

BAJAN RESISTENCIAS EUROPEAS OPUESTAS AL TLC

Buscan bajar las resistencias de los europeos que se oponen al TLC - La Unión Europea procura que no quede registro escrito de la oferta de carne y etanol

Responsive image
BRASILIA - En la primera semana de octubre las delegaciones del Mercosur y la Unión Europea volverán a la mesa de negociación en Brasilia para mantener una serie de encuentros que pueden resultar decisivos para un futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC).
 
Dentro del conjunto de asuntos pendientes que quedan por resolver, se espera que los europeos muestren finalmente las cartas respecto a la cifra que ofrecen para carnes y etanol, dos 
números que desde este lado del Atlántico quieren escuchar hace tiempo.
 
El número que aparezca en esa mesa podrá afectar la negociación de forma positiva o negativa. La pelota en este momento está en la cancha de los países europeos que empujan el acuerdo y que deberán conseguir un difícil equilibrio entre presentar una oferta que sea lo suficientemente aceptable para que el Mercosur no se retire de la negociación y lo suficientemente tolerable para que los países que minan el acuerdo (Francia, Irlanda y algunos estados del este europeo) no ofrezcan tantas resistencias.
 
Entre esa espada y esa pared están quienes quieren que el tratado vea la luz antes de fin de año.Como parte de la estrategia por aminorar las resistencias internas, la delegación de la Unión Europea decidió que transmitirá la oferta de forma oral y no por escrito, dijeron a El Observador fuentes oficiales.
 
En sí mismo este procedimiento no constituye un obstáculo para el avance del acuerdo, pero el no querer dejar nada por escrito -lo que le quita cierta formalidad al compromiso- marca la 
forma en que los negociadores europeos se están enfrentando al desafío. La oferta que harán al Mercosur en estos dos productos sensibles parece salir más del resultado de un acuerdo 
 
político que de una necesidad real. De hecho, según pudo saber El Observador, la decisión en Europa se discute al más alto nivel.
 
Sin embargo, algunos negociadores del viejo continente ya comenzaron a mover las cartas para tantear el terreno en estos territorios. No es casualidad que en los últimos días apareciera en la prensa brasileña el dato que Europa ofrecería comprar 85 mil toneladas de Cuota Hilton al Mercosur.
 
La noticia generó la crítica de productores y empresarios del sector, pero ninguno de los gobiernos del bloque sudamericano dio pistas sobre la forma en que se posicionan ante esa cifra.
 
No es difícil suponer que la oferta europea estará en ese rango, si se considera el antecedente de mayo de 2016 cuando algunas agencias internacionales publicaron las ofertas arancelarias que los europeos luego propondrían puertas adentro. En esa instancia quedaron excluidos los productos mencionados que ahora entran en escena.
 
Todas las voces
 
Desde hace algunos días que la cancillería uruguaya es visitada por productores, empresarios, sindicalistas y otros sectores de la sociedad civil que están interesados en conocer detalles sobre el acuerdo y que tienen una visión para aportar.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, pidió especialmente que se dé este espacio de intercambio para integrar todas las voces pero además para que las discusiones 
ocurran en esta instancia y no después que se encamine el acuerdo, dijeron fuentes oficiales a El Observador.
 
De hecho, una comisión de varios representantes de la sociedad civil acompañará a la delegación oficial. Los integrantes de esta comisión podrán participar y los representantes europeos escucharán, por primera vez, como se ve la negociación desde el Mercosur.
 
Nin Novoa se ha mostrado confiado sobre la posibilidad de encaminar el acuerdo para fines de diciembre pero, recientemente, relativizó el alcance que tendrá ese eventual TLC.
 
"Con la Unión Europea nosotros no vamos a tener un tratado de libre comercio, vamos a tener un acuerdo de comercio administrado. Es decir, nos van a dar cuotas: cuotas de carne, de leche, etcétera. Y nosotros pondremos cuotas también", dijo el ministro en un almuerzo organizado por el Club Uruguayo-Británico, consignó el semanario Búsqueda.
 
El ministro valoró que "hay un gran avance" aunque falta ir "a lo concreto". Ese momento llegará en unos días, cuando la hora de la verdad se instale sobre la mesa.

Una muestra de voluntad negociadora
 
¿Cuál es la cifra mínimia aceptable a la que puede aspirar el Mercosur para la oferta de carne y etanol? ¿Cuál es la cifra con la que cerraría el acuerdo? Esos números se mantienen en reserva y solo aparecerán en la medida que la negociación lo pida. Lo que los países del Mercosur han dejado en claro es que esperan una oferta que demuestre voluntad negociadora. De una forma u otra resulta evidente que no se logre llegar a las 350 mil toneladas que piden algunos productores rurales, simplemente porque eso no se puede.
 
 
 
Foto 2 - El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira (i), se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d), en el Parlamento Europeo en Bruselas, el  29 de agosto de 2017. 
 
(Foto: EFE/Stephanie Lecocq)
 
 

Fuente: EL OBSERVADOR - MONTEVIDEO - URUGUAY - Martín Natalevich - Septiembre 21, 2017