21 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

NUEVA PLANTA DE NISSAN EN CORDOBA – ARGENTINA

Responsive image
CORDOBA - En el acto estuvieron presentes el director General de Nissan Argentina, Diego Vignati, y el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.
La empresa generará 1.000 puestos de trabajo directos (30% serán mujeres) y 2.000 de forma indirecta. Ya hay 150 empleados trabajando.

Nueva planta
El proceso de construcción de la terminal automotriz comenzó en 2015, y se estima que a partir del segundo semestre del próximo año comenzará con la etapa de producción nacional de la pick-up Nissan NP300 Frontier.
La planta industrial tendrá capacidad para producir 70.000 unidades al año, con la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en forma directa, mientras que los empleos indirectos 
duplicarán esa cifra.
Schiaretti celebró la sustanciosa inversión por lo que significa para el desarrollo de Córdoba. “Hoy es un día histórico para la industria automotriz cordobesa: significa la llegada de la primera firma japonesa a Córdoba; una marca que es líder mundial. Es un día especial para los cordobeses, porque celebramos una nueva inversión millonaria que va a generar 3.000 puestos de trabajo”, remarcó el gobernador, y explicó: “Sabemos la importancia que tiene el empleo para poder desarrollar la familia. Y el empleo de una empresa autopartistas es un muy buen empleo”.
Además, Schiaretti señaló el peso histórico que tiene la industria automotriz en la provincia. “Córdoba fue la cuna de la industria automotriz argentina. Acá se fabricaron los primeros autos y, con la llegada de Nissan, se viene complementando el círculo de capacidad productiva de Córdoba”.
Por otra parte, el gobernador destacó la incorporación de mujeres que hará Nissan. “Hay una apertura y un camino hacia la equidad de género. Ese es también un motivo de alegría y de 
orgullo”, afirmó Schiaretti, que estuvo acompañado por Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina; y por Diego Vignati, titular de Nissan Argentina.
“La inauguración de estas oficinas representan un paso muy importante. La fabricación de pick-ups es una pieza vital para el plan de crecimiento que tenemos para la región. Por primera vez en 80 años de historia, Nissan tiene presencia directa en Argentina”, aseguró Vignati.
Luego agregó: “Tenemos 150 nuevos colaboradores que ingresaron y hay 350 que están, actualmente, en fase de entrenamiento. Y esto fue posible por el acuerdo con Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y con el gobierno de Córdoba”.
Se estima que a partir del segundo semestre de 2018 la empresa comenzará con la etapa de la producción nacional de la pick-up Nissan NP300 Frontier. Con esta inauguración en Córdoba, la compañía japonesa se agrega a Fiat, Renault, Iveco y CNH, más la fabricante de cajas de transmisión de Volkswagen.
 
 
Fuente: LA VOZ – Córdoba - Argentina - Ramiro Pereyra
 
* Colaboraron con esta nota Diego Dávila y Walter Giannoni.

Acerca de Nissan:
Vignati y Schiaretti cumplen una tradición japonesa: pintar el daruma como símbolo del objetivo de abrir la fábrica 
Schiaretti abre #Nissan en CBA diciendo que habrá mil puestos directos y 2000 indirectos. Ya hay 150 empleados trabajando 
Diego Vignati dtor de #Nissan Arg dice que exportarán 50% de las pickup que harán en CBA y q tendrán 30% comp local 
#Nissan generará mil puestos de trabajo y 30% serán mujeres 
 
 
A partir de 2018, Santa Isabel fabricará tres pick ups de alta gama
 
MODELO INSIGNIA. La Nissan Frontier NP300 (arriba) será fabricada en Córdoba. También otras dos pick ups -una Renault y una Mercedes-Benz-.
 
La planta local fabricará bajo un mismo chasis los modelos Nissan Frontier NP300, además de otros dos modelos, bajo las marcas Renault y Mercedes- Benz. Implicará una millonaria inversión, alta integración regional y una importante demanda de mano de obra calificada. Apuntará almercado Latinoamericano.
Por Adolfo Ruiz - aruiz@comercioyjusticia.info
Se an unció en Buenos Aires una de las noticias más esperadas por el sector de la industria automotriz de Córdoba. Se trata del proyecto de mega inversión que concretarán las empresas Renault Argentina y Nissan, que conformarán un inédito joint venture con la alemana Mercedes-Benz.
El ambicioso emprendimiento permitirá fabricar en la tradicional factoría cordobesa tres diferentes modelos de pick up. Uno de ellos será la Nissan NP 300 Frontier, modelo insignia de la firma nipona, que actualmente se produce en México. Pero, además, utilizando la misma plataforma (un “chasis común”, detalló una fuente consultada por Comercio y Justicia), se fabricará también una pick up bajo la marca Mercedes-Benz, para un segmento superior, y otra con el tradicional rombo de Renault, que apuntará un escalón debajo de la Frontier. Ninguna de estas dos últimas tiene aún asignado el nombre comercial con el que saldrán a mercado.
De este modo, las tres firmas concretarán una fuerte apuesta para ocupar un segmento del mercado actualmente dominado en la región por los modelos Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.
Los tres nuevos vehículos compartirán un motor biturbo diésel de 2,5 litros, que probablemente será fabricado en Brasil y ensamblado en Argentina, aunque todavía no está descartada la 
posibilidad de producirlo localmente (incluso se menciona la fábrica MWM, instalada en Jesús María y de capitales brasileños). Se integrarán dentro del segmento de los LCV (vehículo 
comercial ligero, por sus siglas en inglés) y está previsto que sean modelos con tracción integral y doble cabina.
En ese contexto no resulta un dato menor el hecho de que Mercedes-Benz producirá por primera vez en los últimos 40 años una camioneta en Argentina. Y, a diferencia de lo que se especulaba en las últimas semanas, no lo hará en su planta de Virrey del Pino, en la provincia de Buenos Aires, donde actualmente fabrica su modelo Sprinter. Los tres modelos buscarán como mercado a todo el continente, apuntando a Brasil en primera instancia, pese a la retracción que muestra la demanda del principal socio del Mercosur.

Inversión histórica
En la tarde de ayer, los directivos de las tres firmas le presentaron el proyecto final a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; está previsto que hoy -simultáneamente con la presentación oficial en el país- se firme un contrato en Nueva York, en el cual las tres automotrices suscribirán la alianza estratégica para la producción de estos modelos.
Si bien aún no trascendió el monto de la inversión, diversas fuentes -entre ellas el propio director de Renault, Thierry Koskas- habían dado señales de que se trataría de cifras “históricas, como las que nunca se han visto en Argentina”, según lo verbalizó meses atrás el ejecutivo. De hecho, la puesta en marcha de este proyecto implica prácticamente “construir una nueva planta dentro de la actual planta”, tal como le fue descripto a este diario.
El antecedente inmediato en materia de inversión directa son los 100 millones de dólares confirmados en el mes de febrero, cuando se ratificó el proyecto para fabricar en Córdoba los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan.
Pero para el caso de las tres nuevas camionetas, la cifra seguramente será varias veces mayor, teniendo en cuenta el volumen de las modificaciones que se deberán hacer. “El impacto 
industrial es muy importante”, adelantaron, apuntando a que se deberán poner en funcionamiento nuevas líneas de montaje, de soldadura, de pintura, entre otros procesos indispensables para lograr fabricar estos modelos, que implican una demanda industrial muy superior a la de los vehículos que actualmente se fabrican.
 
Fuente: Comercio y Justicia - Córdoba - Argentina
 

Nissan abre planta para producir hasta 70.000 camionetas
 
La automotriz avanza en la construcción de su nueva sede administrativa en esta ciudad para fabricar la nueva camioneta Frontier, cuyo inicio está previsto para el año próximo
Nissan avanza con las obras de construcción de su proyecto industrial  en la provincia de Córdoba, de cara a la producción de la pickup Frontier a partir de 2018, que prevé una inversión de  600 millones de dólares y posibilitará la producción de 70.000 unidades anuales.
La automotriz presentó el diseño de las nuevas oficinas desde donde serán administradas las operaciones en la planta de esta provincia que, según anunció, estarán listas en las próximas semanas.
La sede administrativa ubicada en el barrio Santa Isabel, de Córdoba, tendrá capacidad para un equipo de alrededor de 150 personas que serán las responsables del proyecto industrial que la marca tiene en el país.
La producción de pickups en Córdoba se integra a una red de manufactura global y complementa la que produce autos y crossovers en Brasil.
“Nos enorgullece saber que el ambicioso proyecto sigue avanzando a toda velocidad. Argentina juega un papel clave en los planes de crecimiento de Nissan en América Latina”, declaró Diego Vignati, director General de la marca en Argentina.
El proyecto civil se basa en un espacio abierto rodeado por una “doble piel” que actúa como protección climática y acústica, lo que genera una mayor eficiencia en el consumo de recursos. En el interior, la organización es abierta con un corte espacial generado por un patio central que se vincula con la recepción y el ingreso, produciendo un intercambio visual entre interior y exterior.
El inicio de producción de las pick-ups está previsto para el segundo semestre del año próximo.
Actualmente participan del proyecto, junto al equipo argentino, profesionales de Japón, Brasil, México, España, Venezuela y Holanda, responsables de asegurar que el complejo  siga los 
estrictos estándares globales de calidad.
El año pasado, Nissan lanzó la 12ª generación de su Nissan NP300 Frontier, respaldada por más de 80 años de experiencia en la fabricación de pick ups y 14 millones de clientes en el mundo. 
 
Hoy, esa camioneta se vende en 33 mercados de la región y es el vehículo mejor vendido de la marca en ella.
De esta manera, Argentina se unirá a una red global de centros de producción para la NP300 Frontier que posee plantas en Tailandia, México y España.
 
 
Fuente: Comercio y Justicia – Córdoba – Argentina