19 de Octubre, 2017
Radio Mercosur
América

TRAFICO DE ARMAS ARGENTINAS A LOS MAPUCHES DE CHILE

Cómo se gestó el caso de presunto tráfico de armas desde Argentina a grupos radicalizados de La Araucanía

Responsive image
En un diálogo de WhatsApp, en que según la fiscalía participa el líder de la CAM, Héctor Llaitul, éste da cuenta que recibirá armamento desde el país transandino.
 
Foto: Héctor Llaitul, detenido por Carabineros
 
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, recibirá este viernes al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para sostener una reunión ante la eventual existencia de un tráfico de armas proveniente desde el país transandino a grupos radicalizados de La Araucanía. En específico, se intentará recopilar antecedentes sobre si algún armamento que salió de ese país llegó a alguno de los ocho detenidos el fin de semana, en el marco de la Operación Huracán.
 
La inquietud de la autoridad de gobierno se basa en que la Fiscalía de la IX Región dio a conocer una conversación, supuestamente interceptada al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en que se da cuenta de esta situación. El diálogo tiene como presuntos interlocutores a Llaitul y Jorge Huenchullán. Este último habría escrito: “Envié el listado en un archivo Excel”, en que se detallan seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 mm. y 84 balas calibre 9 mm. Llaitul habría respondido: “De Argentina me van a llegar. El 15 te envío”.
 
La vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que hay “antecedentes que ameritan el viaje del subsecretario del Interior a ese país, con el objetivo de intercambiar información”. Más tarde, el mismo Aleuy señaló que “es una visita más amplia” que está relacionada también con la visita del Papa y un acuerdo para la destrucción de los pasos (ilegales) que hay en la Novena y Décima Región. “Finalmente, recaudar información sobre este eventual tráfico de armas”, dijo.
 
Sobre si existen más antecedente, Aleuy manifestó que “hasta ahora” sólo se tiene conocimiento de lo informado por la fiscalía. Añadió que será en la reunión con la autoridad argentina donde se podría intercambiar más información.
 
El tema no será ajeno para la ministra Bullrich, puesto que la secretaria ha sido una de las más críticas con los atentados que se han ejecutado en el sur de Argentina. El 8 de agosto, en entrevista con Radio Mitre, dijo que “no vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina”. En Chile existen algunos antecedentes que dan cuenta de este vínculo. En algunos de los atentados de este año se han hallado lienzos en que reivindican a comuneros mapuches detenidos en Argentina.

¿Cómo se gestó el caso?
 
Fue a las 11 de la mañana del jueves que un sobre llegó hasta las dependencias del Ministerio Público de La Araucanía. En su interior se encontraba el Informe 130 de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, que contenía los registros de las conversaciones de WhatsApp y Telegram de los presuntos miembros de la organización, catalogada como terrorista por el Ministerio Público.
 
El escrito, que estaba firmado por el jefe de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, daba cuenta de que había tomado la decisión de liberar el contenido de las pesquisas que ellos realizaron de manera autónoma, con la autorización de la Corte de Temuco, las que fueron recabadas en el marco de la Ley de Inteligencia. Estas fueron entregadas al Ministerio Público. Con esto, la policía daba inicio al caso, pero la fiscalía determinó que esos antecedentes eran insuficientes para pedir detenciones. Por esto envió a los policías un requerimiento con precisiones sobre los roles del grupo. Esa respuesta llegó el viernes y se ordenaron los arrestos.
 
Para la fiscalía, no obstante, esta prueba es solamente indiciaria. Ahora, deberán recopilar los antecedentes que sustenten la acusación penal. Una de las diligencias será analizar los 38 celulares incautados a los imputados y verificar que las conversaciones descritas en él se encuentre en los equipos. La primera prueba, eso sí, dio positivo. Cuando fue detenido Martín Curiche, este estaba con su teléfono. Al ser pesquisado, efectivamente estaba la conversación que había informado Carabineros.
 
Este medio de prueba tiene detractores. Pascual Pichún Collonao, lonko de la comunidad de Temuylemu de Traiguén, indicó que “las pruebas que ha obtenido nos parecen burdas. Claramente, hay una intención de montaje”.
 
En tanto, el abogado Richard Caifal, miembro del directorio de la Enama, dijo que “tal medio de prueba resulta cuestionable respecto de su eficacia ante un eventual juicio y posterior dictación de una sentencia”.
 
 
 Fuente: La Tercera – Santiago – Chile - Autor: Víctor Rivera, Felipe Díaz y Carlos Zamorano
 
 
El enredo de ocho mapuche en Chile: ¿por qué ahora los señalan de tráfico de armas?
CNN Español
 21:58 ET (01:58 GMT) 26 septiembre, 2017
Lo más importante
La Fiscalía de Chile ahora investiga un presunto tráfico de armas en el caso de los ocho mapuches detenidos por ataques incendiariosConversaciones en WhatsApp y Telegram de los ocho implicados demostrarían los envíos de armamento entre Argentina y ChileLa Fiscalía también indaga por el financiamiento que habrían recibido los detenidos
 
(CNN Español) – El caso de los ocho mapuches detenidos en Chile por ataques incendiarios acaba de complicarse: la Fiscalía reveló este martes que se encuentra tras la pista de un supuesto tráfico de armas. Y todo a raíz de unos chats encontrados en los teléfonos móviles de los involucrados.
 
Según reportó CNN Chile, conversaciones en WhatsApp y Telegram de los ocho implicados demostrarían los envíos de armamento entre Argentina y Chile. El Ministerio Público detalló que en dichos chats se halló un listado de armas que habrían estado en poder del grupo, así como un mensaje de Héctor Llaitul, vocero de de la Coordinadora Arauco-Malleco, en que se asegura que le mandarán 15 armas desde Argentina.
 
La Televisión Nacional de Chile, a través de 24 horas, indicó además que en las conversaciones de Telegram se detallaba el traspaso de armas y de dinero, así como el hecho de que los integrantes usaran nombres falsos. El informe de CNN Chile agregó que la Fiscalía también indaga por el financiamiento que habrían recibido los detenidos.
 
Por su parte, la vocera de Gobierno Paula Narváez anunció al medio día de este martes que el subsecretario del Interior de Chile Mahmud Aleuy se reunirá a finales de esta semana con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para intercambiar información sobre este caso y bajo un marco de colaboración.
 
Horas después, el subsecretario Aleuy confirmó que la reunión tratará, entre otros temas como la visita del papa a Argentina, la manera de recabar información "respecto de este eventual tráfico de armas".
 
Sobre el proceso que enfrentan los mapuches Paula Narváez añadió que “todos los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía y puestos a disposición de la Justicia”. En ese sentido, agregó que “el Gobierno es parte querellante de un caso en que parece importante resaltar que nos parece de extremada gravedad”.

¿Por qué los detuvieron inicialmente?
 
Bajo la “Operación Huracán”, los Carabineros de Chile detuvieron a los ocho comuneros mapuches el pasado sábado, en la región de La Araucanía. En su momento, CNN Chile indicó que se les investiga por la quema de 18 camiones en Temuco el pasado 19 de agosto y por el ataque a 29 camiones en San José de Mariquina en Los Ríos, 9 días después.
 
El domingo pasado, un juzgado de garantías ordenó la prisión preventiva de los ocho detenidos, quienes fueron imputados con el delito de asociación ilícita terrorista, según lo informó el Poder Judicial de Chile.
 
Poder Judicial Chile @PJudicialChile
 
AHORA: Juzgado de Garantía de #Temuco decretó prisión preventiva a 8 imputados por asociación ilícita terrorista
 
Sin embargo, los defensores de los involucrados sostuvieron ante medios locales que las pruebas entregadas por la Fiscalía son débiles y que las conversaciones por mensajería no se vincularon a ningún número telefónico. "No se entiende en la carpeta investigativa cómo relacionan esos apodos con nuestros defendidos. No siquiera se nos dan los números telefónicos desde donde se obtienen esos datos”, sostuvo el abogado Humberto Serri.
 
Además, la pareja del vocero Llaitul le aseguró al diario La Tercera que todo se trata de un montaje absurdo y que la detención es para evitar que él salga del país.
 
Fuente: CNN - Redacción -  21:58 ET (01:58 GMT) 26 septiembre, 2017
 
 

Encapuchados queman camión forestal en Contulmo
 
Según antecedentes preliminares, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la huelga de hambre que han mantenido por más de 100 días cuatro comuneros mapuches.
 
Un nuevo ataque incendiario afectó en horas de la tarde del martes a un camión forestal perteneciente a la empresa Altamira.
 
El hecho se registró a eso de las 18.30 horas en un camino rural en la comuna de Contulmo región del Biobío.
 
Según fuentes policiales, un grupo de tres sujetos que vestían ropa de camuflaje y premunidos de armas de fuego, ingresaron hasta la ruta en donde obligaron al conductor del camión a detener la marcha, lo obligaron a descender del mismo para luego rociar la cabina del vehículo de carga con un líquido combustible y prenderle fuego.
 
Posterior al hecho, los antisociales escaparon con dirección desconocida.
 
Cabe señalar que en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche, pidiendo “libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre 112”.
 
Por disposición del fiscal de Cañete, Luis Morales, personal de la Bipe y Lacrim trabajan en el lugar para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.
 
 Fuente: La Tercera – Santiago – Chile - Víctor Rivera, Felipe Díaz y Carlos Zamorano