19 de Octubre, 2017
Radio Mercosur
Mundo

ARGENTINA RECIBIÓ LOS AVIONES TEXAN COMPRADOS A EEUU

Las máquinas serán destinadas a la Fuerza Aérea Argentina y tuvieron su vuelo inaugural en Córdoba. Servirán para entrenar a los pilotos militares.

Responsive image
Ministerio de Defensa
Los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, arribaron ayer a Córdoba. La flota de un total de 12 comprados fueron recibidos por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Escuela de Aviación Militar. Las aeronaves aterrizaron el domingo en el aeropuerto de la ciudad de Salta.
"Es un día de mucha alegría porque esto ha llevado un tiempo largo. No ha sido fácil hacer esta compra en tiempos difíciles para la Argentina en términos económicos. Es un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno, el país entero", dijo Aguad a la prensa tras recibir las aeronaves a las que se vio hacer un vuelo inaugural.
 
El primer vuelo sobre cielo argentino
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, supervisó los Texan de Estados Unidos en Córdoba, lugar donde estas nuevas máquinas realizaron su primer vuelo.
Estas cuatro aeronaves pertenecen al lote de 12 Texan II, repuestos y sus equipos de soporte adicional, que fueron adquiridos por un costo de 160.470.000 dólares, según consta en la ampliación presupuestaria del decreto 595 publicado en el Boletín Oficial en agosto pasado. En total, el Congreso de Estados Unidos aprobó una partida para la Argentina de 24 T6 Texan. Pero Argentina compró, por ahora, 12. En esta adquisición hubo una serie de problemas porque hubo atrasos en los pagos de cuotas por parte del Gobierno, lo que generó una protesta y presión de la agregaduría militar de la Embajada estadounidense en el país. Finalmente las partida que se debía de 38 millones de dólares fue aprobada.
Aguad consideró la llegada de estos aviones de una "importancia vital" para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea y anunció que en julio de 2018 llegarán cuatro más y en diciembre los otros cuatro que completarán la partida de 12 comprados. También hay en danza cuatro helicópteros Bell. 
 
El acto oficial
Durante el acto estuvieron presentes, además dedl ministro de Defensa,  también la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, y en representación de las Fuerzas Armadas, el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein; el jefe del Ejército, teniente general, Diego Luis Suñer; y el de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.
“La Fuerza Aérea Argentina hoy escribe en sus páginas un nuevo capítulo que formará parte de la historia joven de la aviación militar nacional”, opinó por su parte Amrein.
Los cuatro aviones, piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea, habían partido desde la Fábrica Texton Aviation, situada en la ciudad estadounidense de Wichita, en Kansas.Las fuentes militares precisaron que los Texan realizaron en Salta una escala técnica e hicieron los trámites migratorios y aduaneros.
 
Servicios ue prestarán las nuevas naves
Estas cuatro aeronaves nuevas serán utilizadas para la instrucción de los pilotos argentinos de combate, ya que en los últimos 10 años los aviones utilizados para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea fueron dados de baja por su antigüedad, como el modelo estadounidense Mentor.
Aún así estos tienen capacidad también para conflictos de baja intensidad. De hecho, una vez completado el lote de los 12 Beechcraft T-C6 Texan, no se descarta que alguna de estas máquinas sean utilizadas para el control fronterizo del espacio aéreo nacional.
Actualmente, este tipo de avión es utilizado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Canadá, México, Grecia, Israel y Marruecos.
La compra de estos aviones forma parte de la reactivación de la cooperación militar con Estados Unidos en todos los planos. De hecho en Diputados resta aprobar la entrada de tropas extranjeras que ya tiene media sanción en el Senado para que las fuerzas militares de Estados Unidos y Argentina realicen en octubre un ejercicio militar conjunto en el Atlántico sur.
 
Fuente: Clarin – Bs. As. – Argentina - Por Natasha Niebieskikwiat
 
 

La lista de armamento que Argentina le pidió a Estados Unidos
 
Según informaciones no oficiales, el  gobierno de Mauricio Macri solicitó a los Estados Unidos de América un  extenso listado de equipamiento militar para adquirir con el fin de “combatir el terrorismo”. Allí figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados en la guerra de Malvinas, por un costo total que supera largamente los 2 mil millones de dólares que proyecta desembolsar la administración nacional en los próximos dos años.
Incluimos en radiomercosur.com, extraolficialmente, el listado completo de armamento que el gobierno argentino solicitó a mediados de 2016 al Congreso norteamericano para su aprobación, e incluso comprobó que algunos materiales ya fueron adquiridos. A través de una nota dirigida al congresista Peter Visclosky, el embajador Martín Lousteau adjuntó el listado de equipamiento en materia militar solicitada por el país para “combatir el terrorismo” citando como referencia una reunión que mantuvo con los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de Cambiemos.
En el pedido, se detalla que el ejército argentino solicita, entre otras cosas, 12 helicópteros de ataque Cobra AH1, utilizados por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam, la del Golfo y la del Líbano, unos 10 helicópteros modelo Chinook, utilizados en la guerra de Malvinas, otros 16 Black Hawk UH60, otro tipo de aeronave de transporte táctico, conocido mundialmente por su rol en la Guerra de Irak, y por último unos 26 helicópteros Bell 412, lo que representaría un total de más de mil millones de dólares.
Además de los poderosos helicópteros, el Ejército nacional también solicitó unas 182 tanquetas de guerra tipo StryKer, modelos M1128, M1130, M1132, M1134 y M1139, que son utilizadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel. Las mismas están equipadas con ametralladoras calibre 50, lanzadoras de granadas y cañones de 105 milímetros. Otro de los llamativos pedidos realizados a norrteamerica son los lanzamisiles Javelin (se pidieron 80), un modelo portátil desarrollado por el gobierno estadounidense para derribar tanques y avionetas.
 
La Fuerza Aérea.
Por su parte, la Fuerza Aérea no se quiso quedar atrás y también realizó una extensa “lista de deseos”, que incluso, ya comenzaron a cumplirse: pese a que en el país se diseñan aeronaves similares, el gobierno nacional solicitó unos 24 aviones de caza Texan T6, de los cuales ya se compraron 12 según se anunció oficialmente hace tan sólo un mes. Los Texan son aviones de entrenamiento avanzado para pilotos, que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas posteriores. El costo total de estas aeronaves superaría los 280 millones de dólares.
Pero los Texan no resultaron suficientes para la Fuerza: en el listado también se agregaron otros 12 aviones de caza F-16 FightingFalcon, un cazabombardero desarrollado por EEUU en la década del 70 que ya no es producido para sus fuerzas armadas, sino que es material exclusivo de exportación. Este avión es considerado supersónico (viaja más rápido que la velocidad del sonido) y fue utilizado en la Guerra del Líbano, de Afganistán y en la invasión de Estados Unidos a Irak, entre otros conflictos armados, y el costo total de la compra rondaría la suma de 250 millones de dólares.
 
La Marina.
Por último, la Marina también realizó su propio listado de “necesidades”, y requirió, entre otras cosas,  2 aviones Orion, utilizados habitualmente para patrullaje marítimo. El mismo fue utilizado por los norteamericanos en la década del 60, cuando realizaron numerosas patrullas de bloqueo en las proximidades de Cuba, así como también fue partícipe en las guerras de Vietnam y del Golfo. El costo de ambos rondaría los 70 millones de dólares. Además de los Orion, el Estado nacional le pidió a los Estados Unidos unos 24 vehículos blindados Anfibios modelo AAVR7A1, los cuales son utilizados en la actualidad para el transporte de tropas del cuerpo de marines estadounidenses.
Estos modelos fueron utilizados durante la Guerra de Malvinas por la dictadura argentina, así como también participaron en la guerra de Irak y del Golfo. En este caso, el valor de la compra rondaría los 60 millones de dólares. 
 
Fuente: La Arena – Santa Rosa – La Pampa - Argentina
 
 
 
Lea más:
http://www.lanacion.com.ar/1926164-compraran-24-aviones-para-frenar-a-los-narcos