19 de Octubre, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

Mercosur y Unión Europea vuelven a negociar a puertas cerradas

Ambos bloques retoman las negociaciones en una nueva ronda de discusiones en torno al acuerdo comercial que ambos bloques persiguen desde hace casi dos décadas y pretenden concretar antes de fin de año.

Responsive image
BRASILIA (EFE). Las reuniones, según dijeron a Efe fuentes oficiales, serán bajo un absoluto hermetismo, a puerta cerrada, y darán continuidad a los contactos retomados en el último año y medio, tras superarse uno de los tantos momentos de estancamiento que ha tenido el proceso.
 
Las mismas fuentes explicaron que en este tramo de la negociación deberán ser abordadas las serias diferencias que existen con relación al sector agrícola, al que tanto el Mercosur como la UE atribuyen buena parte de las dificultades para alcanzar un acuerdo definitivo.
 
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los socios fundadores del bloque sudamericano, exigen al bloque europeo una mayor apertura para sus productos agrícolas, pero un grupo de países encabezado por Francia, Irlanda y Bélgica preferiría dejar la discusión de ese espinoso asunto para una próxima reunión.
 
Frente a esa opinión se situaría otro grupo formado por Alemania, España, Portugal e Italia, entre otros Estados, los cuales defienden la tesis de que “ha llegado la hora” de encarar la parte más difícil de la negociación, a fin de despejar el camino hacia el anuncio de, al menos, un principio de acuerdo antes de que concluya el presente año.
 
En esta nueva ronda de discusiones, la intención del Mercosur es que, por lo menos, sea abordado en Brasilia lo relativo al acceso al mercado europeo de las carnes y los biocombustibles, como el etanol, que los países suramericanos consideran fundamental para dar un paso adelante en las negociaciones.
 
Según dijeron a Efe fuentes comunitarias en Brasilia, los países de la UE barajan la posibilidad de ofrecer una cuota anual de 70.000 toneladas para la carne vacuna del Mercosur, que por su parte habría demandado un mínimo cercano a 300.000 toneladas, equivalente a casi el 3 % del mercado cárnico europeo.
 
 
 
Pide Juncker concluir acuerdos comerciales con Mercosur y México

La UE debería concluir este año la negociación para actualizar el tratado comercial con México y el acuerdo de asociación con los países sudamericanos, indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
 
 Straßburg Rede von Jean-Claude Juncker (picture-alliance/AP Photo/J.-F. Badias)
 
 “Argentina continuará el legado de Alemania en el G-20“
Argentina priorizará la educación y el empleo como ejes de su agenda en la presidencia del G-20. Dicho foro también podría impulsar la lucha anti-corrupción en la región, según expertos. (12.09.2017)
 
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió durante su discurso anual sobre el estado de la Unión concluir para finales de año el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur.
 
"Acabamos de cerrar con Canadá un acuerdo que se aplicará desde la semana próxima de forma provisional, y hemos llegado a un acuerdo político con Japón sobre un futuro acuerdo económico", incidió Juncker en su discurso, en el que añadió que "de aquí a final de año, esperamos hacer lo mismo con México y los países de América del Sur".
 
Ante la Eurocámara, Juncker recordó además que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, e hizo hincapié en que "quiero que estén todos finalizados antes del fin del mandato y que sean negociados con la mayor transparencia".
 
Euro para todos
 
El presidente de la Comisión Europea propuso poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo.
 
Juncker se mostró a favor de acabar con las asimetrías entre países de la Unión Europea y dijo que "todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo".
 
Además, Jean-Claude Juncker se mostró partidario de crear la figura de un ministro europeo de Economía y también anunció que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre.
 
"Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros", aseguró el político luxemburgués.
 
Precisó que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y también la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Seguridad y terrorismo
 
El presidente de la Comisión Europea  propuso la creación de una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que consideró un verdadero peligro para la democracia.
 
Los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques" para la democracia y la estabilidad de los países, señaló.
 
EL(efe, dpa) - DW