11 de Diciembre, 2017
Radio Mercosur
Política

EL CONFLICTO MAPUCHE MARCA LAS DIFERENCIAS EN CHILE

Responsive image
CONCEPCION - José Antonio Kast estuvo de visita en Concepción, donde se refirió a la negativa de Alejandro Guillier de desplegar las Fuerzas Armadas en La Araucanía.
 
“Guillier dice que las Fuerzas Armadas se tienen que quedar en Santiago porque no conoce La Araucanía. No sé cuantas veces ha ido a Pidima, a Ercilla o a Vilcún. A qué víctimas del terrorismo conoce. Guillier habla desde un pedestal en Santiago y claramente no conoce la realidad de la víctimas", aseguró el candidato presidencial a El Sur.
 
En este sentido, Kast reiteró que es partidario de solicitar la presencia de las FF.AA en La Araucanía ya que “dentro de la Constitución existe la facultad para el Presidente de decretar el estado de emergencia. Eso es pedirle colaboración a las Fuerzas Armadas y no necesariamente tiene que ser en toda la región (…) Lo que pido es su colaboración para reemplazar, donde hoy hay resguardo policial para las víctimas del terrorismo, que ese rol lo puedan asumir las Fuerzas Armadas para liberar al contingente policial y que puedan realizar operativos".
 
En cuanto a la crisis al interior del Gobierno, relacionada con las vacaciones que solicitó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego que se retirara la calificación de Ley Antiterrorista en la investigación que derivó en la huelga de hambre que sostuvieron cuatro comuneros, Kast comentó que “"Aleuy sufrió la traición de Bachelet porque él ha dado la cara en todas las situaciones más conflictivas que ha habido".
 
"Tengo grandes diferencias de opinión con algunas de las acciones que ha llevado adelante Aleuy, pero en la Operación Huracán y la negociación de los terroristas que estaban en ayuno, después de haber quemado iglesias, él tiene toda la razón", añadió
 
Fuente: Soy CHILE - CONCEPCION - CHILE
 
Foto 1 - El candidato presidencial independiente de derecha, José Antonio Kast, ironizó con el candidato de la Fuerza de la Mayoría, ex Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
Foto 2 - Alcaldes mapuches exigen que se reconozca carácter político del conflicto en La Araucanía.
Foto 3 - Protesta de camioneros cuyos vehículos de trabajo fueron quemados por los activistas mapuches.
 
 
Defensora penal pública mapuche visitó a vocero de la CAM detenido en Concepción: “Asegura que es inocente”
 
Patricia Cuevas informó que entre lunes y martes presentarán una apelación en la Corte Suprema, luego que el tribunal de alzada de Temuco rechazara un recurso de amparo interpuesto en favor de los ocho comuneros que fueron detenidos en el marco de la “Operación Huracán”.
 
Por cerca de dos horas estuvo reunida Patricia Cuevas, defensora penal mapuche, con el vocero de la Coordinador Arauco Malleco, quien se encuentra en prisión preventiva en Concepción tras ser detenido junto a otros siete comuneros en el marco de la “Operación Huracán”. Todos fueron formalizados por asociación ilícita con carácter terrorista.
 
La profesional contó que los dos comuneros que se encuentran detenidos en el Penal Biobío se encuentran en buen estado de salud y están instalados en el módulo 84 del penal, junto al resto de la población del recinto.
 
"Las condiciones (en que se encuentran) son las mismas de cualquier privado de libertad, no están contentos y aseguran que son inocentes. (H.Ll.C.) afirma que no tenía WhatsApp, así que me pidió que se solicitarán diligencias de investigación, a efecto de esclarecer si él tenía algún tipo de aplicación de las que fueron interceptadas, lo cual vamos a hacer en el transcurso de la semana", detalló la abogada a El Sur.
 
La aplicación a la que hace referencia Cuevas se vincula a conversaciones presentadas en la investigación, con las cuales el Ministerio Público intenta demostrar participación de los acusados en los hechos. "Si bien en la carpeta de investigación aparecen múltiples conversaciones de WhatsApp, lo cierto es que en la resolución del ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco (que instruyó las detenciones) él ordenó la interceptación de un sólo teléfono celular de mi representado, lo que no se condice con la incautación de por lo menos ocho celulares en el domicilio donde fue detenido en Concepción", sostuvo Cuevas.
 
Junto a esto, Patricio Cuevas aseguró que a más tardar el martes 10 de octubre presentarán una apelación en la Corte Suprema, luego que el recurso de amparo presentado en favor de los comuneros fuera rechazado por el tribunal de alzada de Temuco. La acción buscaba revertir la prisión preventiva.
 
"Todos los abogados estimamos que la resolución no se pronuncia acerca de nuestros planteamientos, sobre el fondo y sobre la argumentación que en este caso debió realizar el Juzgado de Garantía de Temuco para decirnos cuáles son los antecedentes tan calificados que se tuvieron a la vista para decretar la prisión preventiva", explicó Cuevas.
 
Fuente: SOY CHILE - Concepción - SUR