14 de Diciembre, 2017
Radio Mercosur
Zona Franca

MUNDO - ALERTA DE METEORÓLOGOS – TORMENTA MAGNETICA LLEGARA A LA TIERRA

Los especialistas rusos advirtieron que el fenómeno puede provocar fallas en dispositivos electrónicos, a la vez que podría desencadenar distintos tipos de accidentes al afectar a equipos de navegación y de telecomunicaciones.

Responsive image
Este viernes habrá una tormenta magnética en la Tierra. Así lo pronosticó el Centro Meteorológico de Rusia, agencia que aseguró que el fenómeno podrá producir alteraciones en el campo magnético terrestre hasta el domingo.
 
Los especialistas rusos advirtieron que el fenómeno puede provocar fallas en dispositivos electrónicos, a la vez que podría desencadenar distintos tipos de accidentes al afectar a equipos de navegación y de telecomunicaciones.
 
La tormenta magnética se produce por la llegada a la Tierra de viento solar: la estrella -epicentro de nuestro sistema planetario- expulsa miles de millones de partículas, que alcanzan la tierra en pocos días en forma de viento. El campo magnético de nuestro planeta "amortigua" los efectos de esa llegada para que no haya catástrofes.
 
Según advirtieron los especialistas, las personas más sensibles a estos cambios meteorológicos -que en principio no tendrán manifestaciones en el clima- pueden padecer dolores de cabeza, nerviosismo, agotamiento o ansiedad: entre otras recomendaciones, desde el centro ruso aconsejaron que las personas que no se sientan bien eviten manejar.
 
Los meteorólogos aseguraron que la tormenta alcanzará una magnitud de 4 en una escala de 10, y que sus efectos dependerán a la vez de la temperatura y la presión atmosférica de esos días. 
 

UN ASTEROIDE SE ACERCA PELIGROSAMENTE A LA TIERRA

La posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra y genere una catástrofe no es sólo un argumento de películas de ficción. La NASA y las principales agencias espaciales del mundo vienen evaluando hace años que ese escenario sea posible en un futuro no tan lejano. Así iniciaron una serie de protocolos de seguridad y simulacros para preparar la respuesta del planeta ante un impacto de gran magnitud. 
 
Algo de esto sucederá este jueves cuando un asteroide pase muy cerca de la Tierra y les permita a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza de mayor magnitud.
 
Bautizado "2012 TC4", el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima inferior a 44.000 km, algo más lejos de los 36.000 km en los que orbitan los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. En otras palabras, el asteoroide pasará 8 veces más cerca de nuestro planeta de lo que orbita la Luna. 
 
Su paso "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos", dijo a la agencia AFP Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA).
 
"Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", añadió.
 
El ejercicio está coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.
 
Se trata de un "objeto muy pequeño", "como una casa" de entre 15 y 30 metros, según Koschny.
 
El paso de asteroides cerca de la Tierra "es bastante frecuente", pero lo que "hace de este un evento especial" es que la roca será objeto de "un ejercicio de defensa planetaria", dijo por su parte Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA.
 
Varios observatorios en el mundo dirigirán sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. Aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7,3 km por segundo.
 
A su paso, los observatorios enviarán sus informaciones a centros de gestión de situaciones de emergencia. "Veremos entonces si los datos que les enviamos son comprendidos debidamente, si son claros o si hay que mejorar las cosas", dijo Koschny.
 
El asteroide no será visible a simple vista, pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrían tener la suerte de capturar imágenes.
 
Australia será el lugar más fácilmente observable cuando el 2012 TC4 pase lo más cerca de la Tierra. Serán entonces las 02.41 del jueves (hora de Argentina).
 
Este objeto, que gira alrededor del sol en 609 días, fue descubierto en 2012, pero no había sido observado en el último lustro.
 
Fue detectado de nuevo este año por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, permitiendo a los astrónomos calcular con precisión su trayectoria.
 
Así, determinaron que en su próximo paso cerca de la Tierra, en 2050, su órbita habrá sido modificada y que no impactará contra el planeta. Pero no es imposible que sí se estrelle en 2079, según los expertos.
 
El asteroide tiene un tamaño similar al meteorito de 20 metros de diámetro que se desintegró sobre la ciudad de Chelyabinsk, en el centro de Rusia, en febrero de 2013.
 
Al percibir el bólido luminoso en el cielo, la gente se precipitó hacia las ventanas, pero la onda de choque hizo que estas estallaran. Hubo más de 1.300 heridos.
 
Si el asteroide 2012 TC4 hubiese podido impactar contra la Tierra, no habría sido a priori necesario evacuar a la población, sino simplemente "advertir a la población de que se alejara de las ventanas", según Koschny.
 
Fuente: AFP
 
 
Foto 1: Tormenta magnética solar 
Foto 2: Tormenta magnética solar
Foto 3: 2012 TC4 - Asteroide hacia la tierra
 
Vea más...
What if 2012 TC4 hits Earth in October? (Universe Sandbox)

https://www.youtube.com/watch?v=BaQbVNKEmKQ