17 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

EL MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)

El Mercosur está integrado por países miembros permanentes, con voz y voto, y socios que participan pero no tienen voto.

Responsive image
MIEMBROS PERMANENTES DEL MERCOSUR:
Argentina
Brasil
Paraguay
Uruguay
Venezuela (Suspendido por tiempo indefinido)
 

PAISES ASOCIADOS AL MERCOSUR (Miembros sin derecho a voto)
Chile
Colombia
Bolivia
Ecuador
Perú
México

LOGROS DEL ENCUENTRO en la Cumbre del MERCOSUR 
Integración del MERCOSUR
 
Avances más relevantes durante el primer semestre:
- Suscripción del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones intra-MERCOSUR, que establece condiciones jurídicas comunes destinadas a facilitar y fomentar las inversiones recíprocas y atraer las extraregionales, por intermedio de reglas transparentes de trato a las inversiones, intercambio de informaciones y cooperación entre las partes.
- Acuerdo sobre el tratamiento y definición de cursos de acción para un conjunto de medidas que permitirán hacer más fluido el comercio intrazona y que fueron identificadas en el Plan de Acción para el Fortalecimiento del MERCOSUR Comercial y Económico, aprobado en 2015.
- Impulso de la agenda externa económica y comercial internacional del MERCOSUR, a través de:
La realización de cuatro rondas de negociación que permitieron la obtención de avances en las negociaciones con la Unión Europea con el objetivo de alcanzar el Acuerdo Birregional a fin del año en curso.
• Inicio de la negociación para un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
• Aproximación con la Alianza del Pacífico y definición de acciones específicas de trabajo en el marco de la hoja de ruta acordada, para potenciar las relaciones económicas entre ambas agrupaciones.
• Suscripción del Acuerdo de Complementación Económica con Colombia, con el fin de ampliar y profundizar la integración regional. 
• Avances en el diálogo exploratorio con Canadá con miras a la negociación de un acuerdo de libre comercio.
• Avances en los trabajos intra-MERCOSUR para la ampliación del Acuerdo vigente con India orientados a incluir preferencias comerciales para un mayor número de bienes.
• Establecimiento de nuevos canales de diálogo con Australia – Nueva Zelandia (CER) y Japón para identificar nichos y áreas de interés mutuo para explorar posibles asociaciones.
• Conclusión del diálogo exploratorio con la República de Corea para un eventual acuerdo comercial.
• Mejoras en la administración del Acuerdo recientemente vigente con la Unión Aduanera del África Austral (SACU).

DESAFÍOS
Principales desafíos de la agenda común:
- Concluir el acuerdo de Contrataciones Públicas intra-MERCOSUR durante el año en curso.
- Fortalecimiento institucional del FOCEM para su consolidación como herramienta para la reducción de las asimetrías entre los Estados Partes.
- Fortalecer el libre comercio entre los Estados Partes y perfeccionar la Unión Aduanera como instrumentos para avanzar en el posicionamiento internacional competitivo del MERCOSUR.
- Dinamizar el comercio de servicios intra-MERCOSUR e impulsar las conversaciones sobre comercio electrónico.
- Promover una agenda focalizada en facilitación de comercio, internacionalización e inserción en cadenas globales de valor, con miras a generar nuevos puestos de trabajo, en particular para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
- Potenciar la competitividad exportadora de la región a través de la disminución de costos productivos, logísticos y administrativos, tanto a nivel regional como nacional.
- Facilitar los flujos comerciales y mejorar la competitividad internacional de los productos del MERCOSUR, mediante el análisis de las ventajas de la coherencia, convergencia y cooperación regulatorias.
- Renovar la agenda de trabajo digital del MERCOSUR, con miras a incorporar temas de la economía digital y adecuarla a la transformación tecnológica que experimenta el mundo en ámbitos como: crecimiento e internacionalización de empresas, conectividad, gobierno y ciudadanía digital, entre otros.
 
 
Fuente: Parlamento del MERCOSUR