17 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Política

PROTESTA CONTRA LEGISLADORES DEL PARLASUR

Responsive image
ESTE GASTO ES UN INSULTO
Los ciudadanos responsables de la República Argentina, que trabajamos y pagamos regularmente nuestros impuestos, estamos por ser testigos de otra incoherencia y falta de responsabilidad de los políticos.
 
No podemos aceptar que en el presupuesto nacional para el año 2017, $100.000.000.000 (cien mil millones de pesos) que saldrán de nuestros impuestos para pagar a los parlamentarios del Parlasur, que comenzarán a trabajar en el año 2020, un sueldo mensual de U$S 7.000, sin realizar ninguna tarea y además entre ellos, algunos presos por corrupción en la gestión anterior.
 
Los ciudadanos responsables de este país, no podemos permitir que esto se concrete, hay necesidades más importantes que cubrir.
 
Los medios que tenemos a nuestra disposición son las "redes", y es importante viralizar el tema y hacer escuchar nuestra voz.
Manda este mensaje a todos tus contactos, no lo cortes, es la única manera de hacer oír nuestra voz.
 
http://aka.ms/weboutlook
 
ESTA ES LA DISPOSICIÓN DE LA JUEZA SERVINI DE CUBRÍA AL RESPECTO por MARTÍN TORINO (Argentina)

Para la Justicia, el Gobierno no debe pagarles el sueldo a los diputados del Parlasur.
 
Servini de Cubría le dio la razón al Poder Ejecutivo en la demanda que inició un diputado del FpV. Reclamaba el pago de la dieta para los 43 legisladores del bloque regional, entre los que hay mayoría kirchnerista. El Gobierno argetino sólo les pagará hasta u$s 200 de viáticos por sesión.
Para la Justicia, el Gobierno no debe pagarles el sueldo a los diputados del Parlasur.
La justicia le dio un espaldarazo al Gobierno y el último jueves falló que “no corresponde al Estado Argentino hacerse cargo del pago de las dietas de los Parlamentarios del Parlasur”. Así respondió la jueza María Romilda Servini de Cubría a la presentación judicial que hizo el diputado del FpV Alejandro Karlen, quien reclamó el pago de la dieta para los 43 legisladores del bloque regional.
Desde que asumió, el presidente Mauricio Macri, decidió no pagar sueldo a los parlamentarios, una iniciativa que habían impulsado los miembros de Cambiemos en ese organismo, Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón. La primera semana de marzo el Gobierno definió, vía Decisión Administrativa, que sólo cubrirá pasajes y viáticos por u$s 200 por cada sesión y generó una ola de reclamos en el FpV.
La noticia no cayó nada bien en el kirchnerismo, que cuenta con la mayor representación en el Parlasur (26 de los 43 diputados), y que incluso está a cargo de la presidencia del organismo, en manos del ex canciller Jorge Taiana. El diputado Karlen presentó su reclamo en la justicia y sostuvo que el Gobierno viola la Ley 27.120. para la Elección de Parlamentarios del Mercosur que se votó en 2014. Allí sostuvo que el Estado debe abonar mes a mes la “remuneración que es igual cuantitativa y cualitativamente a la remuneración correspondiente al Diputado Nacional en ejercicio”.
Pero la jueza Servini de Cubría rechazó la medida y le dio la razón a la mayoría de los argumentos que interpuso el Estado. En el fallo, la jueza asegura que no “es correcto” que el Estado “debe abonarle su dieta, con las cargas previsionales incluidas” y sostiene que el Parlamento del Mercosur es el encargado de elaborar su presupuesto.
El principal triunfo del Gobierno, que argumenta que no abona los sueldos porque el Parlasur recién estará funcionando en pleno en 2020, es que obtuvo el respaldo de la magistrada . El fallo cita un documento del Mercosur que sostiene que el organismo “prorroga la etapa de transición única hasta el 31 de diciembre de 2020” y agrega que “se encuentra en período transicional, no cumpliendo aún al día de la fecha con el objetivo primordial para el que fue creado, por lo que sí el pleno del órgano no se encuentra conformado, difícilmente pueda sesionar con normalidad”.
En conclusíon, Servini de Cubría sostiene que “en este estado de las cosas, habiendo analizado lo actuado, no cabe mas que concluir que no corresponde al Estado Argentino hacerse cargo del pago de las dietas de los Parlamentarios del Parlasur”.
 
Martes 24 de Mayo de 2016 - El Cronista - Buenos Aires
 

LISTADO DE LEGISLADORES ARGENTINOS DEL PARLASUR
 
Por distrito único nacional
 
Por el FpV
Jorge Taiana (Procesado)
Agustín Rossi,
Oscar Laborde
Daniel Filmus,
Milagro Sala,
Eduardo Valdés,
Víctor Santa María 
Julia Perié.

Por Cambiemos
Mariana Zuvic,
Fabián Rodríguez Simón,
Lilia Puig de Stubrin,
Walter Nostrala,
Osvaldo Mercuri,
María Luisa Storani 
Daniel Ramundo.
 
Por UNA:
Jorge Vanossi,
Fernanda Gil Lozano,
Alberto Asseff 
Hernán Olivero.
 
Por los distritos regionales
 
Buenos Aires
Gabriel Mariotto (PJ-FpV)

Catamarca
Isauro Molina (FpV)
 
Chaco
Julio Sotelo (FpV)
 
Chubut
Alfredo Béliz (FpV)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pablo Avelluto (Cambiemos). Renunció.
Fue reemplazado por Claudio Ariel Romero (PRO-Cambiemos)1?

Córdoba
Néstor Roulet (Cambiemos). Renunció.
Fue reemplazado por Humberto Antonio Benedetto (PN-Cambiemos)1?

Corrientes
Alejandro Karlen (FpV)
 
Entre Ríos
Cristian Bello (FpV)
 
Formosa
Ricardo Oviedo (FpV)

Jujuy
Mario Fiad (Cambiemos). Renunció.
Fue reemplazado por Norma Graciela Aguirre (UCR-Cambiemos)1?
 
La Pampa
Nelson Nicoletti (PJ-FpV)
 
La Rioja
Marcela Crabbe (Cambiemos)

Mendoza
Gabriel Fidel (Cambiemos)
 
Misiones
Cecilia Britto (FpV)
 
Neuquén
Ramón Rioseco (FpV)
 
Río Negro
Jorge Cejas (FpV)
 
Salta
Hernán Cornejo (FpV)
 
San Juan
Tomás Strada (FpV)
 
San Luis
Justo Sosa (CF)
 
Santa Cruz
Mario Metaza (FpV)
 
Santa Fe
Diego Mansilla (FpV)
 
Santiago del Estero
Gerardo Zamora (FpV). Renunció.
Fue reemplazado por Ana María Corradi (Movimiento Santiago Viable-FpV)1?
 
Tierra del Fuego
Miguel Angel Cusi (FpV)
 
Tucumán
José Francisco López (FpV)

Detención de la parlamentaria Milagro Sala
 
El 16 de enero de 2016 fue detenida en la provincia de Jujuy la parlamentaria electa Milagro Sala, ella debía jurar el 12 de diciembre de 2015 junto a los demás parlamentarios y decidió no asistir. Al ser detenida quedó imposibilitada de asumir posteriormente.
 
El acto generó un conflicto de carácter nacional e internacional, en el que han intervenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas. Diversas organizaciones de derechos humanos y sociales, nacionales e internacionales, han exigido la libertad inmediata de Milagro Sala al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, ambos pertenecientes a la alianza oficialista Cambiemos.2? Ambos se han excusado de intervenir argumentando que se trata de una decisión del poder judicial de Jujuy, que debe ser cumplida.
 
Es una pena, que una legisladora tan intligente, instruìda, conocedora de las grandess problemáticas del mundo, no acceda a unirse al conjunto de los laboriosos legisladores del Mercosur. 
 

Números de legisladores
 
Argentina:   43
 
Brasil:         75
 
Paraguay:   18
Uruguay:     18
            
Total:         154 
 
Ausencia
 
Venezuela: fue suspendido por el Mercosur, por a nular el camino democrático de su gobierno. Con 33 miembros.
 
a) -gobierno no democrático
b)- Por atacar  mediante la violencia al pueblo bolivariano
c)- Por perseguir y detener  arbitrariamente a los opositores políticos.
d) Por cercenar la libertad individual y colectiva.
e) Por coartar la libertad de expresión del pueblo.
f) Por cercenar la libertad de expresión del periodismo.
g) Y otros aspectos sociales, económicos, financieros, etc.
 
En  síntesis: ¿está Ud. de acuerdo que el gobierno argentino deba pagarle a los legisladores del Parlasur un sueldo equivalente a lo percibido por un legislador argentino, con todas las cargas de salario familiar, dedicación exclusiva, representación y desarraigo, etc. etc. etc?  
 

Pero, para conocer lo que realmente percibe un Legislador argentino, veamos esta nota publicada por el Diarfio PERFIL, tiempo atrás.

Cuánto cobran los legisladores en la Argentina
 
Los senadores son los más beneficiados. Lo siguen los diputados. Qué pasa en la Legislatura. Las "trampas" por Ganancias.
 
02|06|17 18:22
 
No todos los legisladores cobran lo mismo. Pero son salarios que envidiaría cualquier trabajador. Perfil pudo saber con detalle cuanto cobran los senadores de la Nación, los diputados, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y los diputados de la provincia de Buenos Aires en base a recibos y testimonios de ediles que aceptaron dar cuenta de ellos.
 
Los que mejor cobran son los senadores. La dieta en bruto es de 106 mil pesos, aunque luego tienen varios descuentos, entre los que se destaca el Impuesto a las Ganancias, que le bajan el salario 32 mil pesos. En total, la dieta es de 74 mil. A eso hay que sumarle un 35% de "gastos de representación y desarraigo" que no están en el recibo de sueldo, que son 26 mil pesos más en mano. ¿Lo interesante? Al estar por afuera del recibo no los afecta Ganancias.
 
A esa cifra hay que sumarle los pasajes aéreos y terrestres que son 20 tramos por mes (un tramo es un viaje de ida). Estos, según explicaron senadores a Perfil, se pueden canjear si no se utilizan, aunque casi todos los usan. Cada tramo aéreo significa 670 pesos más y cada terrestre, 290 pesos. En total, canjeados son 19.200 pesos extras, aunque nunca suele ser esta cifra. Además, la mayoría de los pasajes se utilizan para distintos actos, viajes de ciudadanos que van desde las provincias a las Cámaras para tratar algún proyecto en particular. De esta manera, sin contar los pasajes, un senador gana cerca de 100 mil pesos por mes.
 
¿Qué pasa en Diputados? Cada uno recibe de dieta 117 mil pesos bruto más 10 mil pesos de gastos de representación. Aquí si está todo afectado por Ganancias. Los descuentos llegan hasta casi 40 mil pesos. Al igual que en el Senado, tienen 20 tramos aéreos y terrestres, sin distinción si el diputado es de Jujuy, Córdoba o la Ciudad de Buenos Aires. El detalle no es menor, ya que un legislador que vive en Capital Federal no utiliza tantos vuelos. En total, sin contar pasajes, obtienen en mano 86 mil pesos aproximadamente.
 
En la legislatura porteña el sueldo es apenas más bajo. Según recibos a los que accedió este medio, la dieta en bruto es de 109 mil pesos. Pero con todos los descuentos, incluido Ganancias, en mano quedan 79 mil pesos por todo concepto.
 
En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se observa una dieta "baja" para los niveles del resto. Aquí el salario bruto es de 56 mil pesos. Sin embargo los gastos de representación son altísimos, otros 56 mil pesos más. Cuando se descuentan aportes y Ganancias el salario en mano queda en 73 mil pesos.
 
Por último, en los Concejos Deliberantes de los municipios bonaerenses, si bien cada uno tiene su normativa, los salarios de los ediles rondan entre los 30 y 40 mil pesos mensuales.
 
 
Fuente: Perfil - Por Ramón Indart
  

Aumento a los diputados: cuánto cobran y cómo se actualizarán de ahora en más sus sueldos
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos), firmó un nuevo aumento de los sueldos de los diputados, luego del pedido de los jefes bloques de la Coalición Cívica, el Frente para la Victoria, PRO y UCR, entre otros. Según informaron distintos medios, como Télam y La Nación, una nueva resolución duplicó los gastos de representación (pasaron de $10 mil a $20 mil) y los montos que reciben los diputados para utilizar en pasajes (aumentó de aproximadamente $20 mil a $40 mil).
 
Los legisladores tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara; un dinero específico para gastar pasajes (20 aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta.
 
Luego de la controversia pública generada en noviembre último por el aumento de los legisladores, Monzó había suspendido el incremento de gastos de representación y de los pasajes que finalmente aprobó esta semana. Por estos aumentos, el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional -si intercambiara todos sus pasajes por efectivo y no percibiera desarraigo- pasó de $107 mil a $135 mil (+26%).
 
En este sentido, al analizar el sueldo de un diputado en agosto de 2016 ($85 mil de sueldo de bolsillo), el aumento total en el último año fue de aproximadamente 60%, si se tienen en cuenta las subas en las dietas por paritarias y la anunciada esta semana en los gastos de representación y pasajes. Igualmente, según explicó la Fundación Directorio Legislativo, hasta 2016 el salario de los legisladores se encontraba retrasado en comparación con legisladores de otros países de la región.
 
En esta última resolución, Monzó además determinó que los gastos de representación se actualicen de ahora en más por la inflación del INDEC, mientras que los pasajes estarán atados al precio de un viaje a Córdoba.
 
 
Fuente:  PERFIL - 08 JUNIO, 2017
 
 
RESUMIENDO
 
 “Cuando los papeles no existen, porque no están o no los entregan, conocer sueldos o gastos en asesores fue casi una tarea de espionaje”, comentan en un despacho cercano a la Rosada.
 En Buenos Aires la dieta por senador asciende a 14.000 pesos. Además, poseen una partida de 30 mil pesos mensuales para asesores. Así pueden designar 30 empleados de 1000 mensuales cada uno. O 60 “asesores” de 500 pesos mensuales, más del triple de lo pagan los nuevos planes Trabajar (160 pesos por mes). 
 En la ciudad de Buenos Aires los diputados cuentan con 15 mil pesos mensuales para nombrar “asesores”, más un contrato de 1800 pesos. 
 En Misiones, los diputados tienen “Gastos de Representación” que “no se encuentran sujetos a rendición de cuentas de ninguna índole”. Encima, poseen gastos reservados millonarios, denominados alegremente “Gastos de Función Política”.
 En Santa Fe el sueldo de un senador es en total de 10.000 pesos. Hay que sumarle “subsidios para el departamento” político por 8000 pesos. El presupuesto de los congresales santafesinos (69) es superior al de sus pares de New Jersey (120 parlamentarios), una economía que es once veces Santa Fe. 
 En Corrientes, el sueldo de los legisladores ronda los 7300 pesos. Pero tienen cupos para designar personal por 15 mil a 30 mil pesos líquidos. 
 En Tucumán, el “mantenimiento” del Palacio Legislativo, donde trabajan 40 diputados, cuesta 11,5 millones al año. Córdoba, con 117 congresales, se las arregla con 2,1 millones.
 
 

Fuente: Agencias - Radiomercosur.com