17 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
América

CIENTÌFICOS DE LAS MALVINAS EVALÚAN STOCKS DE CALAMAR

Científico de Falklands ayuda a evaluar stocks del calamar Jumbo en el Pacífico. Recientemente el número de pesqueros extranjeros a la captura de esta especie en alta mar sobre el Pacifico Este se incrementó hasta casi alcanzar 300 poteros.

Responsive image
Científico de Falklands ayuda a evaluar stocks del calamar Jumbo en el Pacífico. Recientemente el número de pesqueros extranjeros a la captura de esta especie en alta mar sobre el Pacifico. Este se incrementó hasta casi alcanzar 300 poteros.
 
Las capturas en alta mar, o sea más allá de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, ZEE, se han convertido en un problema muy serio para la buena administración de los caladeros en todo el mundo, y el Científico Senior del Departamento de Pesca de las Islas Falkland, Dr. Alexander (Sasha) Arkhipkin ha estado colaborando activamente en el campo internacional en los intentos por contener los impactos de esa práctica.
 
En diálogo con el semanario Penguin News, el Dr. Arkhipkin explicó que en aquellas áreas del mundo donde no existen organizaciones para una administración regional de los caladeros “son a menudo donde se opera mayoritariamente sin regulación, con muy limitada información sobre el número de pesqueros como también del volumen de las capturas, composición de especies y tamaños”.
 
El Atlántico suroccidental es un ejemplo de esta situación, donde todos los años más de 250 poteros y buques de arrastre capturan miles de toneladas de recursos marinos incluyendo los calamares Illex y Loligo, merluza, y variedades de bacalao, entre otros. 
La existencia de estas capturas, en su mayoría sin regular o computar, pone limitantes en la evaluación de los stocks de las especies migratorias y trans-zonales (entre alta mar y las ZEE) e incrementa el riesgo de sobre pesca.
 
El Dr. Arkhipkin citó el ejemplo del calmar Jumbo, Dosidicus gigas, uno de los recursos marinos comerciales mayores de México, Perú, Chile a lo largo del océano Pacífico. Recientemente el número de pesqueros extranjeros a la captura de esta especie en alta mar sobre el Pacifico este se incrementó hasta casi alcanzar 300 poteros. Las capturas crecientes por esta flota han generado preocupación entre los administradores de caladeros en estos países. 
 
Justamente en la última semana de setiembre el Instituto del Mar del Perú, IMARPE organizó una ronda internacional en Lima e invitó a un serie de expertos para asesorar en métodos de evaluación de stocks y técnicas aplicables al calamar Jumbo
 
Entre los invitados estaba el Dr. Arkhipkin, quien fuera uno de los primeros en exponer e hizo una presentación clave sobre el ciclo de vida de los calamares y su implicancia para la 
administración de los stocks, la cual contó con la presencia del vice ministro de Pesca y Acuacultura del Perú y Director de IMARPE.
 
Fueron cinco días de intenso debate, argumentos fructíferos, los cuales condujeron a una serie de recomendaciones sobre diseños de relevamiento acústico, análisis de estructura de stocks y técnicas de evaluación de stocks que serán implementadas por IMARPE con el objetivo de mejorar el conocimiento del ciclo de vida de esos calamares, establecer colaboración internacional, todo lo cual podría ayudar a revelar posibles impactos de las capturas en alta mar para los stocks de calamares en la ZEE del Perú. (Penguin News). .
 
 
Fuente: Pengüin News - Malvinas
 
 
Los desembarques de langostino alcanzan una nueva cifra récord a previsión de armadores, científicos y pescadores ya es una realidad. Los desembarques de langostino tocaron un nuevo pico histórico: 191 mil toneladas, según cifras preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
 
La marca supera en 12.593 toneladas el número obtenido el año pasado (178.454 t.), cuando todavía quedan algunos días de trabajo para la flota tangonera en la jurisdicción nacional y las operaciones en la costa de Rawson.
 
La pesquería ya venía entregando rendimientos por encima de las 120 mil toneladas desde 2014. Sin embargo, el exponencial crecimiento se advierte al trazar la comparativa con 2013. En cinco años se duplicó el volumen obtenido.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.
 
Además, conviene tener en cuenta la buena calidad y tamaño del recurso aún cuando se haya acortado la duración de la zafra. Vale recordar que desde este sábado se clausurarán los 
despachos a la pesca, tal como lo determinó el Consejo Federal Pesquero.

Mientras tanto, los barcos que siguen pescando se ubican, divididos en dos grupos, en los cuadrantes 4363 y 4463. Podrán seguir en el área hasta el próximo 31 de octubre.

De acuerdo a datos del Inidep, a los que accedió Pescare.com.ar, hasta agosto el número total de buques que había declarado langostino ascendía a 266, contra los 251 de 2016. Los 
segmentos “costeros” y “tangoneros congeladores” fueron los que más crecieron en unidades.


Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.*Parcial agosto.
 
El siguiente fue el reparto de langostino entre flotas durante 2017:
 
Congeladores tangoneros: 96.283 t.
Costeros: 53.996 t.
Fresqueros: 39.537 t.
Rada /ría: 1.627 t.
Congeladores arrastreros: 3,9 t.
 
Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Mirada científica
 
Los científicos del Inidep aseguran que la salud biológica de la pesquería es “saludable”. Pese a una presión pesquera en aumento, el recurso respondió más allá de las expectativas. Ahora, se impone seguir de cerca la evolución de sus variables.
 
En esa dirección, ya está prevista una nueva campaña de investigación desde el buque comercial “Bogavante Segundo”. El estudio comenzará el 6 de noviembre. Serán quince días de trabajo entre la latitud 43°00" S y 45°00" S, al oeste de 64°00" W; y entre la latitud 45°0" S y 47°10" S, al oeste de 65°00" W.
 
 

Fuente: PESCA RESPONSABLE -  by Prensa CEPA