17 de Diciembre, 2023
Radio Mercosur
Economía

CHILE: UNIVERSIDAD CATÓLICA VENDE SU PARTICIPACION EN CANAL 13

Responsive image
SANTIAGO - CHILE - De esta manera, el empresario chileno Andronico Luksic quedará con el 100% de la propiedad del canal chileno, en el que la Universidad Católica estuvo ligada desde 1959.
    
Este lunes el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, comunicó la decisión de la entidad que preside de no hacer uso de la opción de compra que le otorgaba el contrato firmado en 2010 con el empresario Andrónico Luksic por la propiedad de Canal 13.
 
Cabe recordar que dicho contrato establecía una propiedad sobre el canal del 67% para Luksic y un 33% para la Universidad Católica y contemplaba que la UC podía ejercer una opción de recompra del 17% de Canal 13, para llegar a la mitad de la propiedad en los siguientes años a esa fecha. Tras la decisión de la UC, Luksic pasa a controlar el 100% de la propiedad.
 
En un extenso mail dirigido este lunes a la comunidad de la Universidad Católica, Sánchez sostuvo que la venta del 33% de participación con que contaba la universidad se debió a la difícil e incierta situación que atraviesa el mercado de la televisión, los altos costos involucrados y el aumento de capital requerido por Canal 13.
 
Pese a que inicialmente el objetivo de la Universidad Católica era estar ligado a la señal, Sánchez sostuvo que finalmente la decisión de venta, tanto para Canal 13 como para la propia Universidad Católica, era la decisión más adecuada y responsable.
 
Canal de pioneros
 
Por su parte, la estación televisiva de Chile, Canal 13, tiene 58 años de historia, siendo el pionero de la TV en este país; el único en el mundo perteneciente a la Iglesia y a una universidad católica, de transmisión abierta, que llega a todo el país, y dirigido a un público masivo.
 
Canal 13 inició sus operaciones en 1959, cuando un grupo de ingenieros de la Universidad Católica inició oficialmente las transmisiones.
 

Fuente: AméricaEconomía.com - 06-11- 2017