18 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Mundo

CHILE: LA VISITA DEL PAPA COSTARÁ UNA FORTUNA

Responsive image
SANTIAGO - “Es demasiado, se deben ajustar los gastos”, pidió el lunes 16 el representante de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Luis Riquelme, poco después de que La Moneda le presentara el primer consolidado de los costos que tendría para el Estado los tres días de visita pastoral que efectuará el Papa Francisco a Chile en enero de 2018.
 
Carabineros, Investigaciones, el Ministerio de Obras Públicas, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Salud, Conaf, Subsecretaría de Interior, la Dirección de Pasos Fonterizos de la División de Gobierno Interior, Ministerio de Transportes, Presidencia, Onemi y la Dirección de Turismo pedían en total más de $ 8.800 millones adicionales para cubrir los gastos relacionados con la gira, la que además de ser una visita pastoral y religiosa, también es considerada como visita oficial de un jefe de Estado, aun cuando no incluya encuentros protocolares con los tres poderes del Estado.
 
La cifra se suma a los $4.000 millones que deberá aportar la Iglesia Católica y que estarán destinados a cubrir exclusivamente los costos de los tres misas masivas que oficiará el Papa 
Francisco en Iquique, Santiago y Temuco.
 
La parte de la Iglesia Católica se utilizará en la fabricación de 600 mil hostias, la compra de combustible suficiente para más de 3.060 km de recorrido que harán los “papamóviles”, el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, el arriendo de sistemas de amplificación de sonido, la construcción de 4.500 m2 de altares y el emplazamiento de cerca de 80 km de vallas 
 
metálicas, según datos que dio a conocer el 5 de octubre el coordinador nacional de la visita del Papa, Fernando Ramos.
 
El problema para Hacienda es que los recursos no estaban previstos en la Ley de Presupuesto de 2017. Como la visita del Papa se terminó de definir recién en julio pasado, obviaamente, no se incluyeron fondos para este ítem. Por lo mismo, Dipres deberá hacer recortes y reasignaciones de otras áreas para pagar la seguridad y los gastos que rodean esta gira. Lo que ya está claro es que estas reasignaciones se harán de los presupuestos 2017 y 2018.
 
Tras el apretón de Hacienda, La Moneda pidió a todas las reparticiones involucradas revisar los costos. Pese a los esfuerzos que habían realizado, Interior no había podido bajar los costos a menos de $ 7.000 millones.
 
Los montos mencikonados en este artículo, son en dólares.
 
 

FUENTE: EL ANTRO - Chile