11 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

CORDOBA - DESARROLLO SOSTENIBLE - ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Responsive image
El crecimiento sostenible en lo económico, social y ambiental es una prioridad para las ciudades, provincias y países. En ese marco, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) organiza el II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local: “Nuevos escenarios, transformaciones y competitividad territorial”, el cual se realizará el 29 y 30 de noviembre en el hotel Sheraton.
 
Este Foro, que se desarrolla en el marco de la “22º Cumbre de Mercociudades: Córdoba 2017”, tiene por objeto generar un espacio de diálogo y reflexión entre los actores locales, nacionales e internacionales, promoviendo la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios.
 
Durante dos días, más de 40 referentes y especialistas de distintos países compartirán herramientas y estrategias capaces de posicionar la dimensión territorial y sostenible del desarrollo; analizando las tendencias internacionales en el desarrollo económico local a partir de conferencias, paneles, livings temáticos y rondas de negocios y vinculación.
 
El Foro, que fue declarado de interés municipal, provincial y nacional, contribuirá a potenciar la Marca País Argentina tanto en el país como en el exterior a raíz de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo de la Nación y ADEC. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo, Copa Airlines, Cadena 3, La Voz del Interior, y Canal 10. Es una actividad gratuita, con cupos limitados.
 
Ejes temáticos
 
A lo largo de las dos jornadas de trabajo, se abordarán ocho paneles temáticos:
 
Panel I – Nuevos Desafíos Urbanos: Planificación urbana, hábitat, transformación de las ciudades y construcción de ciudades inteligentes.
Panel II – Desarrollo Sostenible: Energías renovables y eficiencia energética. Economía Circular.
Panel III – Sistemas Productivos Locales: Emprendedores y promoción de empresas
Panel IV – Gobernanza: Políticas para el desarrollo económico territorial
Panel V – Innovación y Desarrollo: Competitividad global y territorial
Panel VII – Desarrollo Territorial: Competitividad de las economías locales
Panel VIII – Cooperación para el desarrollo: Políticas y programas
En cada uno de los paneles participarán especialistas y referentes de vasta trayectoria y reconocimiento como el Dr. Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; el ingeniero español Alain Jordá; Marysé Robert, de la Organización de Estados Americanos (OEA); Pablo Angeleli, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrés Rugeles Director Representante en Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entre otros.
 
“El Foro es una oportunidad de diálogo y reflexión para que los participantes, aprovechando experiencias innovadoras y buenas prácticas implementadas en otras ciudades y territorios, las adapten para diseñar acciones que promuevan el desarrollo de las ciudades en el marco de las transformaciones que están ocurriendo y así prepararnos para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras”, dijo Sebastián Parra, vicepresidente 1° de ADEC.
 
“Para Córdoba, el Foro es un evento importante por varios motivos. Por un lado, potencia Mercociudades, por otro, se generarán herramientas para que los municipios enfrenten nuevos desafíos y es el primer evento de una serie de actividades de relevancia que se realizarán en la ciudad hasta 2019”, señaló Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba y vicepresidente 2° de ADEC.
 
Antecedente
 
El II Foro Internacional de Desarrollo Económico tiene como antecedente el I Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local: “La gestión del conocimiento en el territorio” organizado por ADEC los días 25  y 26 de octubre de 2012 en la Ciudad de Córdoba, que contó con la participación de más de 1.000 asistentes y 40 disertantes nacionales e internacionales distribuidos en siete paneles temáticos.
 
Más información en http://foro.adec.org.ar/. Inscripciones: https://goo.gl/forms/ImyMW0JJiLBybJPe2.
 
 
Fuente: Gobierno de la Pcia. de Córdoba - Argentina