08 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

PROYECTO DE LEY DE FÁRMACOS EN CHILE

Proyecto de Ley de Fármacos II busca modificar comercialización de fármacos en Chile.

Responsive image
SANTIAGO - CHILE - El Senado chileno discute actualmente el proyecto de Ley “Fármacos II”, que busca modificar el Código Sanitario de 1967 para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y así evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. Dicho proyecto de ley está en su etapa inicial de discusión, y en caso de aprobarse, traerá consigo varias modificaciones a la legislación actual.
 
Estos cambios en el régimen regulatorio de los medicamentos en Chile, sin duda plantean grandes desafíos para fabricantes, distribuidores, farmacias, droguerías, profesionales de la salud y pacientes. A continuación algunos de los cambios más relevantes:
 
a.    Obligación para los médicos de recetar los medicamentos bajo la “Denominación Común Internacional” (DCI) del fármaco.
 
b.    Obligación de las farmacias de informar al público las alternativas de medicamentos de DCI, de carácter intercambiable.
 
c.    Cambios en el rotulado, para que el packaging del producto incluya la DCI, ocupando tal denominación al  menos un tercio de una de las caras principales del empaque, mientras que el nombre de fantasía (o marca) no podrá ser superior a un quinto del espacio utilizado por la DCI.
 
d.    Ampliación  de las facultades del Instituto de Salud Pública (ISP), con el objeto de llevar un registro de todos los medicamentos, los cuales se podrán registrar solo si cuentan con alguna DCI.
 
e.     Prohibición de la utilización o distribución de los productos farmacéuticos que no se encuentren dentro del registro Sanitario del ISP.
 
 
 
Se teme que de materializarse la llamada “Ley de Fármacos II”, esta resulte en un incongruente refuerzo de la integración vertical entre laboratorios y farmacias, pues las últimas serán determinantes a la hora de establecer cuál es el medicamento más apropiado para el paciente. Esto deja abierta una posibilidad de imprimir un grado de parcialidad importante en la recomendación de un producto frente a otro por parte de los empleados de las farmacias, pudiendo esta circunstancia influir significativamente en el paciente y su decisión de compra.
 
Además, dado que en Chile no existe un sistema efectivo de estandarización acerca de la real bioequivalencia de los medicamentos, preocupa que la Ley “Fármacos II” termine instrumentalizando un sistema que restrinja el ejercicio de la profesión médica, al tiempo que florezcan viejas y condenables prácticas de colusión entre laboratorios y farmacias, lejos del verdadero y necesario empoderamiento del paciente, para tomar una decisión informada en temas tan sensibles como la salud y con consecuencias potencialmente irremediables.
 
En caso de requerir mayor información sobre este proyecto de Ley, no dude en contactarse con nosotros a patents@alessandri.cl
 
Fuente: Latin Councel - Alessandri