22 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Mundo

SUBMARINO ARA SAN JUAN HABRÍA CHOCADO CON UNA MINA

Submarino argentino: Experto ruso cree que el aparato habría chocado con mina abandonada en guerra de Las Malvinas

Responsive image
Es posible que el evento de carácter explosivo registrado en la zona de operaciones del submarino argentino ARA San Juan haya sido causado por una mina de fondo instalada en los tiempos de la Guerra de las Malvinas en 1982, comentó a Sputnik el capitán Vasili Dandikin.
 
“En 1982, los submarinos británicos podrían haber colocado minas marítimas cerca de las costas argentinas. La mina pudo permanecer en el fondo durante 35 años, y una vez una tormenta la desconectara de la cuerda, podría haber impactado contra el San Juan”, teorizó Dandikin.
La Armada Real británica empleó varios submarinos durante la Guerra de las Malvinas. Mientras las operaciones de la Armada argentina cesaron casi por completo tras la pérdida del crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 por los ataques del submarino HMS Conqueror, los sumergibles británicos permanecieron activos en la zona.
El 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.
 

COMO SE DETECTÓ ANOMALIA HIDROACÚSTICA
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization, en inglés – CTBTO), que posee estaciones hidroacústicas como parte del Sistema Internacional de Monitoreo, informó que: “El 15 de noviembre dos estaciones de CTBTO detectaron una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino perdido argentino ARA San Juan”.
Esta organización internacional que persigue el objetivo de la eliminación de los ensayos nucleares y que para ello monitorea ensayos nucleares, difundió el lugar exacto en el que fue detectada una explosión en cercanías al último punto en que fue informada la posición del submarino.
 
Según la información proporcionada por el secretario ejecutivo de la organización, Lassina Zerbo: “Las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión, una isla de origen volcánico ubicada en el océano Atlántico, a medio camino entre América y África) y HA04 (Crozet, un archipiélago al suroeste de Madagascar) detectaron una señal de un impulso subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT el 15 de noviembre. La locación es vecina a la última posición conocida del ARA San Juan”.
Los datos fueron informados el miércoles por la tarde a la Armada Argentina, que buscó confirmación a través de la Organización de Control de Test Nucleares (CNBTO) en Austria, antes de comunicar la noticia. El incidente hidroacústico registrado es de características anómalo, singular, corto y violento, no nuclear, consistente con una explosión.

Las estaciones hidroacústicas instaladas que actualmente monitorean todo el mundo son 15; hay 16 más en construcción y otras 17 planificadas. (Información y fotos de la Agencia Sputnik, RT y Armada Argentina)