29 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

SESIONA LA OMC EN BUENOS AIRES

OMC busca avanzar en acuerdos sobre pesca y agro, pese a resistencia de EE.UU.

Responsive image
Funcionarios reunidos en Buenos Aires creen que durante el encuentro se podría establecer un firme compromiso político para limitar los subsidios a quienes hayan realizado pesca ilegal, en función de combatir la sobreexplotación. Especialistas creen que la reunión de los miembros de la Organización Mundial de Comercio sería un éxito si se logra una declaración "clara y contundente" sobre la necesidad de impulsar el desarrollo del sistema global de comercio.
 
Buenos Aires. La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que comenzó este domingo en la capital de Argentina buscará consensos para reducir subsidios a la pesca y el sector agrario, entre otros temas, aunque se esperan escasos avances ante la falta de disposición de Estados Unidos para lograr acuerdos que observan algunos expertos.
 
En medio de un importante operativo de seguridad para evitar protestas en Buenos Aires, que incluyó la deportación de activistas, el representante estadounidense Robert Lighthizer tendrá la tarea de defender la agenda del presidente Donald Trump basada en el lema "Estados Unidos primero".
 
Especialistas creen que la reunión de los miembros de la Organización Mundial de Comercio sería un éxito si se logra una declaración "clara y contundente" sobre la necesidad de impulsar el desarrollo del sistema global de comercio.
 
"Debemos alzar nuestra voz en defensa del sistema", dijo el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, en la apertura de la conferencia, que se extenderá hasta el miércoles.
 
Lighthizer ha negado que quiera debilitar a la OMC, aunque tuvo ácidas críticas contra los fallos de la entidad y en septiembre pidió reformas a lo que considera un sistema de solución de controversias "deficiente" y demasiado interpretativo.
 
"La conferencia se da en un contexto complejo, donde hay ciertos cuestionamientos, pero estos solo redoblan nuestro compromiso para trabajar en la llegada de consensos que nos permitan avanzar en algunas cuestiones", dijo la excanciller argentina Susana Malcorra, que preside la conferencia de la OMC.
 
Funcionarios reunidos en Buenos Aires creen que durante el encuentro se podría firme un compromiso político para limitar los subsidios a quienes hayan realizado pesca ilegal, en función de combatir la sobreexplotación.
 
"Eso sería un enorme avance", consideró Malcorra días atrás.
 
En el marco de la cumbre, representantes del bloque regional Mercosur -compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- tienen previsto reunirse con sus pares de la Unión Europea para avanzar en un acuerdo comercial que podría anunciarse en los próximos días en Buenos Aires.
 
La undécima conferencia ministerial de la OMC, integrada por 164 naciones, es la primera que se lleva a cabo en Sudamérica.
 
Autor:  Reuters - 10 de Diciembre de 2017, 19:00
 
 
 

El contexto global de la ministerial de la OMC en Buenos Aires

La Argentina ha asumido el desafío de organizar la 11va conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre de este año. Con la elección de Donald Trump, lo que era una reunión para mejorar incrementalmente el sistema del comercio global, se convierte en un foro para discutir la viabilidad misma de este sistema.
 
La administración Macri creyó valioso organizar la MC11 en Buenos Aires, considerándola un importante "símbolo de participación" en los debates globales. Esta reunión bianual es la 
instancia más importante para la toma de decisiones de la OMC, que regula el comercio global. Sin embargo, la OMC viene enfrentando serios desafíos, ya que no ha avanzado en la llamada "Ronda de Doha", llamada la "Ronda del Desarrollo".
 
Así, no ha progresado en temas de interés para los países en vías de desarrollo, como la agricultura y alimentos, donde la Argentina tiene mayores ventajas competitivas. Tanto los EE.UU., como la Unión Europea, han implementado escasas reducciones a sus subsidios a la producción, y a la protección de sus mercados.
 
Por otro lado, luego de las reuniones ministeriales de Bali (2013) y Nairobi (2015), se logró consensuar un sistema de facilitación de comercio, que fue aprobado oficialmente por más de 2/3 de sus 164 miembros, y entró en vigor en febrero.
 
 
Pero las acciones de Trump comienzan a desafiar las bases de la OMC. Se responsabiliza a China, Alemania y Japón, pero también a Canadá, México, Francia, e Italia, de ser los causantes del déficit comercial norteamericano de u$s 502.000 millones. Entre los sectores productivos afectados se menciona al acero, la química, la agricultura y maquinarias. Se da a entender que estos países no juegan limpio, y se objetan las reglas de la OMC, que deben ser "corregidas". En este contexto, el ministro de relaciones exteriores alemán, Sigmar Gabriel ha reaccionado contra la aplicación de medidas antidumping contra dos acereras alemanas, afirmando que "el gobierno de los EE.UU. envía la señal de que está preparado a defender a las empresas americanas, aún en contra del derecho internacional. Eso es proteccionismo". Para algunos observadores, una consecuencia de la llegada de Trump -el colapso del Tratado Transpacífico (TPP), y el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP)-, obliga a la comunidad internacional a enfocarse en la OMC, dando una oportunidad para "repensarla". Después de llegar a su apogeo en el año 2000, la OMC se vio debilitada por una serie de acuerdos bilaterales, regionales y mega regionales, que la marginalizaron. Pero desaparecidos los mega acuerdos -TPP y TTIP-, varios países pueden volver a priorizar la OMC, y a abordar lo que el experto Félix Peña denomina sus "insuficiencias".
 
Algunos pueden bregar por "enterrar la Ronda de Doha". Por su lado, Arvind Subramanian, asesor económico del presidente indio Narendra Modi, cree que hay que aprovechar este momento para gestar un renacimiento de la OMC. Afirma que una posición proteccionista de los EE.UU. puede fortalecer a la OMC. Si Trump implementa mecanismos que penalizan las importaciones según su origen, los países afectados recurrirán al sistema de resolución de disputas de la OMC.
 
Así, la OMC puede controlar las acciones comerciales de los EE.UU. Por lo que considera que el multilateralismo puede, además de asegurar el ascenso pacífico de nuevas potencias, 
administrar también el descenso de las potencias en declive.
 
En este contexto, la Argentina debe analizar cuáles serán los temas a discutir y los aportes a realizar en dos tipos de temáticas: a) la vigencia del sistema del comercio internacional y de la OMC como institución que crea, implementa y custodia sus reglas, y b) los temas específicos que deben ser optimizados.
 
 
La Argentina va a defender el sistema multilateral, y el rol de la OMC. Como país exportador de alimentos, debe además aportar ideas para tratar la atrasada temática agrícola. Debe tomar posiciones ofensivas, y bregar para disminuir las medidas de ayuda interna que implementan los EE.UU. y la Unión Europea. El proceso de discusiones y negociaciones ya comenzó en marzo.
 
Según Horacio Reyser, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, la agenda para la MC11 también incluirá los subsidios a la pesca, el E-Commerce, y la participación de las Pymes en el comercio global. A su vez, el tema comercial está tomando relevancia en el Grupo de los 20 (G20), que la Argentina liderará en 2018. Así, el Sherpa brasileño sugirió que se introduzca el comercio agrícola en la agenda. Si esto ocurre, la MC11 no será sólo una puesta a punto de tipo organizacional para el G20, sino que también un suculento aperitivo desde el punto de vista temático.
 
 

Fuente: El Cronista - PATRICIO CARMODY Ingeniero Industrial