02 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

PARAGUAY ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

Responsive image
BRASILIA - “Hace 21 años que buscamos ese acuerdo y ya es hora de que lo alcancemos”, declaró el presidente Horacio Cartes al recibir la presidencia rotativa del Mercosur de manos de su colega brasileño, Michel Temer, y en presencia de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y Uruguay, Tabaré Vázquez.
 
Cartes enfatizó que ese acuerdo está hoy “mucho más cerca” y que puede firmarse durante la presidencia paraguaya del bloque, que será coincidente con sus últimos meses de mandato, pues entregará el poder en agosto al vencedor de las elecciones del próximo abril.
 
A la cumbre de Brasilia asistieron también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano. La Cumbre duró apenas 3 horas. Al momento de tomar la palabra, la mayor preocupación de los líderes del Mercosur fue el estado de la negociación con la UE, que todos coinciden en que está en sus fases finales, aunque aún no se concreta. Tabaré Vázquez señaló que el Mercosur asumió “con fuerza, con seriedad y con responsabilidad” las negociaciones con la UE y presentó una oferta que abarca el 92% de su universo exportador, con lo que ahora “la palabra” la tiene el bloque comunitario.
 
Los mandatarios coincidieron en que el bloque debe seguir con su proceso de “aproximación” a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú. Todos recordaron a Venezuela, que sigue suspendida en el bloque. EFE
 
Fuente: ULTIMA HORA – ASUNCIÓN - PARAGUAY
 

Paraguay asumióe la presidencia pro témpore del Mercosur

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió de su homólogo brasileño, Michel Temer, la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). En su discurso habló sobre la necesidad de seguir dinamizando el proceso de integración del bloque regional.
 
BRASILIA - La Cumbre de Presidentes del Mercosur se realizó este jueves en la ciudad de Brasilia, capital del Brasil. En el encuentro estuvieron presentes los mandatarios de los países miembros: Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia).
Durante el encuentro entre jefes de Estado también se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo regional. Paraguay estará a cargo de la administración por los próximos seis meses.
 
"El objetivo es seguir imprimiéndole el dinamismo que necesita el proceso de integración para consolidarlo efectivamente", expresó el mandatario paraguayo durante su discurso. Propuso la creación de un grupo de alto nivel con participación del sector privado para la negociación conjunta de apertura de mercados agrícolas y de alimentos.
 
Cartes mencionó que el sello del bloque debe ser el de productor de alimentos de alta calidad, alto valor agregado y gran contenido orgánico o agroecológico. También abogó para convertir la hidrovía Paraguay-Paraná en la más moderna y efectiva del mundo. 
 
Otro punto resaltado por el jefe de Estado paraguayo fue la expansión de los comercios y la atracción de inversiones extranjeras a través de las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, Singapur, la República de Corea y otros países y bloques.
 
El titular del Ejecutivo consideró importante seguir con los principios establecidos en el Tratado de Asunción. Señaló que el Mercosur nació como un acuerdo económico-comercial de integración, para el beneficio de los pueblos.
 
"Este enunciado fundamental fue, con el correr del tiempo, contaminado por elementos ideológicos que incidieron para que nuestro proceso de integración se estancara", afirmó con relación a la última etapa del bloque. No obstante, aseguró que esa etapa ya fue superada. 
 
Para contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico y de la pérdida de empleo, Horacio Cartes señaló la importancia de dar mayor apertura a los mercados, con reglas y disciplinas claras y no discriminatorias.
 
Además, refirió que el "Paraguay reafirma el derecho al libre tránsito, como principio que, con ecuanimidad, garantiza el acceso a los mercados que nos permita competir en igualdad de condiciones y lograr que nuestras economías se complementen".
 
"Paraguay quiere ser un socio fuerte, pujante y alcanzar el nivel de desarrollo de los demás socios rápidamente, y para ello, entendemos que los distintos instrumentos destinados a reducir las asimetrías existentes continúan siendo indispensables para lograr la legitimidad de este proceso integrador", destacó.
 
Para finalizar su alocución, mencionó que el retorno del Mercosur comercial y económico, con inclusión social, y la apertura del bloque al mundo son pasos firme que se deben continuar potenciando.
 
Fuente: ULTIMA HORA – ASUNCIÓN - PARAGUAY