23 de Mayo, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

SECRETOS DE LOS AUTOS ELECTRICOS

¿Ganar dinero con nuestro coche eléctrico? La tecnología V2G tiene la clave.

Responsive image
TECNOLOGIA - No se requiere contar con muchas nociones en inversión para darse cuenta que las compañías eléctricas podrían estar a un paso de incrementar su valor en los mercados. ¿Por qué? El coche eléctrico está al caer, lo que debería mejorar su cifra de negocio. Ahora bien, ¿será la tecnología V2G la que arruine esta tendencia?
   
En los últimos años, el incremento de la utilización de modelos eléctricos ha provocado que podamos ver cómo despierta un nuevo horizonte relacionado con esta nueva tecnología. Desde el año 2010 contamos con el Nissan LEAF, el modelo más vendido del mercadoalternativo.
Ahora, tras algo más de 7 años habiendo versiones eléctricas cada vez más competitivas, ya podemos poner en duda si nos puede resultar más factible la adquisición de uno tradicional o uno que ya equipe la innovación que domine el parque automovilístico del futuro.
 
Al día de hoy, quien compra un coche eléctrico es porque ha realizado un cálculo de ahorro.
En principio, decantarnos por uno u otro está relacionado con la mayor eficiencia que se busque, es decir, el que más ahorro nos aporte en el medio y largo plazo. El coche eléctrico, a no ser que compremos un Rimac Concept_One o su futuro heredero, busca principalmente ofrecer una reducción del coste porque sí, un coche eléctrico es más barato de mantener que uno 
tradicional.
Ahora bien, ¿por qué no investigar más allá de este consumo? ¿Por qué no hablar de inversión en el coche eléctrico? ¿Podríamos llegar algún día a ganar dinero con la electricidad que 
almacenan sus conjuntos de baterías? La tecnología V2G, denominada también como carga bidireccional, podría permitirnos jugar con la oferta y la demanda, pudiendo sacarnos un sueldo extra.
A esta tecnología aún le queda mucho por madurar, pero es cuestión de tiempo que algún día haya modelos que incluyan la posibilidad de transferir energía a otros a cambio del pago de una tasa por el servicio prestado. ¿Cómo funcionaría este sistema innovador? ¿Corren riesgo las compañías energéticas al disponer de esta solución entre los particulares?
En un futuro nos podremos lucrar con nuestro coche eléctrico
La carga bidireccional, tal y como te contamos hace un tiempo, más conocida como tecnología V2G, es aquel sistema por el cual un coche eléctrico puede transferir su propia energía eléctrica a otra red.

La tecnología V2G abrirá un nuevo mercado eléctrico gracias a la movilidad alternativa de los próximos años. Movilidad Eléctrica
Por el momento, el sistema está pensado para dotar a una vivienda de corriente eléctrica sin necesidad de contratar un proveedor, pero está principalmente pensado para momentos puntuales. 
 
A menos que se disponga de una especie de almacenamiento energético, no tendría mucho sentido aprovechar esta ventaja del coche eléctrico.
Ahora bien, ¿y si se utilizase para favorecer las postas que se estandaricen en los próximos años? Plataformas como E.ON o Ionity se popularizarán por toda la cartografía europea.

Nuestro coche eléctrico podría contribuir a la carga de otro
Podría ser que estos dispositivos permitiesen almacenar energía eléctricas por parte de los coches eléctricos. Esto permitiría disponer de un almacenamiento que podría ser aprovechado por otro vehículo, el cual pagaría por la recarga un precio fijado.
Si de ese precio una parte derivase al conductor que habría recargado las baterías de la posta, ¿por qué no tendría derecho a la obtención de una parte del beneficio? Al fin y al cabo, la Ley de la demanda y de la oferta sería la encargada de estipular qué parte le correspondería y los beneficios que conseguiría.
La tecnología V2G aún debe madurar en el mercado de la automoción
La movilidad sostenible deberá ser capaz de formalizar propuestas para seguir ofreciendo un atractivo para el público. La eficiencia del transporte público podría provocar un menor interés en la tenencia en propiedad de un coche eléctrico.
 El Nissan LEAF de segunda generación es uno de los automóviles alternativos más destacados en términos tecnológicos. Foro Coches Eléctricos
¿Deberá rogar el mercado propuestas de estas características para favorecer el consumo del vehículo privado? Actualmente, en muchos casos, la tenencia de un coche es algo que no sale rentable para el propietario. Sin embargo, la tónica nos dice que un mínimo de uso debe obligarnos a contar con él dentro de nuestro presupuesto.
En unos años, esta cultura podría perder atractivo, por lo que esta sería un buena forma para continuar manteniendo la confianza en la fórmula que ha permitido a la industria de la automoción contar con una situación privilegiada en la economía.
 
La movilidad del futuro determinará el mercado energético en los próximos años.
¿Dará un vuelco tecnológico el mercado energético en los próximos años? A tenor por como está evolucionando la movilidad en los últimos años podría decirse que, sin lugar a dudas, el futuro se presenta muy diferente a tal y como lo hemos visto hasta ahora.
De hecho, la industria energética será radicalmente diferente en un futuro derivado de la mayor demanda del coche eléctrico. Al fin y al cabo, la movilidad será una de las piezas 
fundamentales de la nueva era tecnológica que ya llega, la cual está cada día más cerca de producirse.
 
 

Fuente: Urbantecno - Publicado por Oscar Almarza en Motor el 19/12/2017