25 de Mayo, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

POSIBLE ACERCAMIENTO ENTRE LAS MALVINAS Y LA ARGENTINA

La primera ministra británica, proclive a un acercamiento con Argentina. En una carta dirigida a los habitantes de las islas Malvinas, los instó a "trabajar juntos para beneficio de todos". Eso sí, de soberanía no se habla.

Responsive image
LONDRES - Auspicioso. La mandataria británica quiere que se remuevan los obstáculos "que limitan el crecimento y desarrollo sustentable" de las islas. 
 
La primera ministra británica Theresa May afirmó, en un mensaje por las fiestas de fin de año dirigido a los habitantes de las islas Malvinas, que "hay áreas no relacionadas con el tema de la soberanía en las que podemos trabajar juntos con Argentina para beneficio de todos".
 
"Sigo creyendo que hay áreas no relacionadas con el tema de la soberanía, donde podemos trabajar juntos con Argentina para beneficio de todos. 
 
Si bien el progreso ha sido más lento que lo anticipado, vamos a continuar trabajando con Argentina para asegurar se alcancen todos los cometidos anunciados en el Comunicado Conjunto, incluyendo la remoción de medidas restrictivas contra las islas", sostuvo en su mensaje, que fue publicado en el Penguin News, el único periódico de las islas.
 
 
May se refirió de esta manera al comunicado firmado por Argentina y el Reino Unido en diciembre de 2016, apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri, en el que se acordó "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", que recibió críticas de la oposición argentina.
 
En su mensaje navideño, sin embargo, la primera ministra británica subrayó a los isleños: "Quiero que sepan que nunca permitiré que nadie comprometa su derecho a la autodeterminación, un derecho que ustedes libremente expresaron en el referéndum de 2013 y un legado por el que tantos pagaron el máximo precio".
 
 "Este año marcó el 35 aniversario del conflicto para preservar su libertad e independencia" y recordó a los 255 británicos y "tres isleños" que "dieron sus vidas para defender su libertad". 
 
"Estoy igualmente comprometida en apoyar su trabajo vital para destacar el legado del conflicto y avanzar en una más amplia prosperidad para las islas", señaló la primera ministra en su 
mensaje.

Identificación de soldados
 
May también agradeció a los habitantes de las islas por el "continuo apoyo y ayuda" con las tareas de identificación de los soldados argentinos caídos durante el conflicto y enterrados en (el cementerio de) Darwin, que realizó este año un equipo de forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
"El trabajo desplegado por el CICR en un asunto humanitario de tanta sensibilidad que debería, espero, traer algo de paz a aquellas familias argentinas que perdieron a sus seres queridos", sostuvo May en la carta.
 
La concreción de las tareas de identificación de los soldados enterrados en Darwin fue el primer objetivo cumplido del comunicado conjunto firmado en 2016 entre ambos gobiernos, con la asistencia técnica del CICR.
 
El Comité logró la identificación de 88 soldados argentinos tras analizar 121 tumbas que permanecían sin nombre (una placa rezaba «Soldado argentino solo conocido por Dios» desde la guerra de 1982, y entregó su informe el viernes 1 pasado en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. El director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, ponderó la "alta tasa de éxito", resultado del "riguroso proceso de identificación forense".
 
 
Los resultados fueron presentados a las delegaciones de ambos países, encabezadas por los embajadores Héctor Marcelo Cima (de Argentina) y Julian Braithwaite (de Reino Unido). Del 
encuentro contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina, Claudio Avruj.
 
Un equipo de catorce especialistas forenses, provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido, participó del procedimiento de identificación.
 
Desminado Asimismo, la dirigente británica destacó en el mensaje el progreso "en el abordaje de otro de los legados del conflicto" bélico de 1982, al señalar que "la actual fase de desminado representa un significativo aumento en nuestros esfuerzos de desminado a la fecha, respaldado con fondos adicionales de 20 millones de libras".
En ese marco, precisó que "desde que comenzaron las tareas en octubre del 2016, se ha logrado desactivar 3.200 minas antipersonales y más de 100 de otros explosivos sin detonar".
 
La política de acercamiento entre los dos países se ha acelerado con el cambio de gobierno, y quedó evidenciado con distintas manifestaciones. Hace dos semanas, la primera ministra llamó al presidente Mauricio Macri para solidarizarse por la desaparición del submarino ARA San Juan. En la oportunidad, el jefe del Estado le transmitió su agradecimiento por la participación británica en el operativo internacional que colaboró en la búsqueda del buque, destinando a la zona de búsqueda navíos y helicópteros destacados en las islas.
 
Auspicioso. La mandataria británica quiere que se remuevan los obstáculos "que limitan el crecimento y desarrollo sustentable" de las islas.
 
Fuente: La Capital – Rosario – 24-12-2017 
00:00 hs - Domingo 24 de Diciembre de 2017