11 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

AGENDA DE DAVOS CON AMENAZA DE CRISIS GEOPOLÍTICA GRAVE

La ausencia del liderazgo de EE.UU. abre la posibilidad de un fuerte avance de China. / Macri arrancará el 2018 con visitas a Putin y Macron, y vuelve al Foro Económico de Davos

Responsive image
Madrid. El riesgo de una crisis geopolítica severa, el “equivalente a la crisis financiera internacional de 2008”, es muy elevado, según el diagnóstico de la consultora de riesgo Eurasia Group.
 
El peligro procede tanto del ámbito de la ciberseguridad y del terrorismo como de un error de cálculo en los conflictos abiertos con Corea del Norte, Siria o Rusia, que pueden desatar una crisis en cualquier momento. De fondo, la ausencia de un liderazgo mundial ante el deliberado paso atrás del Estados Unidos de Donald Trump.
 
Cada mes de enero, Eurasia Group presenta su lista de los principales riesgos que afronta el mundo en ese año, una base para los debates que a finales de mes tienen lugar en el Foro 
Económico Mundial que se celebra en la estación suiza de Davos.
 
 
Y no van a ser buenas noticias para los delegados a la cita alpina. Pese a la recuperación económica sincronizada a nivel global y a la carrera al alza de las bolsas, el mundo va a tener que lidiar con la creciente amenaza de un accidente imprevisto, lo que en la jerga se denomina un “cisne negro”, que puede desatar una crisis global.
“2018 presenta el escenario con mayores riesgos geopolíticos desde 1998”, explicó por teleconferencia su presidente, Ian Bremmer.
 
El “América primero” de la administración de Donald Trump ha erosionado el orden político internacional que lideró Estados Unidos desde la Segunda Guerra.
 
Esto dio pie a un vacío de poder que, según la consultora que preside Bremmer, por primera vez China se muestra dispuesta a ocupar.
 
Y ahí surge el primer riesgo: que lo hará según sus propias reglas, las de un Estado autoritario que lidera la inversión en nueva tecnología –frente al sector privado, que es quien lleva la batuta en los países occidentales–, con una nueva arquitectura comercial y de inversión guiada por intereses puramente bilaterales y con el valor de la no intervención como máxima en sus relaciones internacionales.

Liderazgo económico
 
“China está fijando los estándares internacionales con menor resistencia que nunca”, advierte el documento. Bremmer matiza: “China no reemplazará a Estados Unidos como potencia mundial. 
 
Su único interés es el liderazgo económico y tecnológico”.
 
Con esa política, China ya logró superar a Estados Unidos en número de robots operativos, en usuarios de internet o en los avances de la economía digital, con 5,5 billones de pagos por 
teléfono móvil frente a los 112 mil millones de Estados Unidos.
 
Ese escenario en el que los estados tienen un creciente papel en la carrera tecnológica y económica agrava el riesgo de ciberataques, uno de los cisnes negros de 2018, junto a Corea del Norte, Siria y Rusia o nuevos ataques terroristas, porque puede provocar una sobrerreacción y abrir otro conflicto. Y suscita, según a consultora, la amenaza de un nuevo proteccionismo 2.0, azuzado a su vez por el nuevo entorno de creciente protagonismo de los populismos.
 
“No estamos al borde de una tercera guerra mundial", tranquiliza la consultora, pero, en la ausencia de un garante de la seguridad global, con la proliferación de actores regionales y privados con capacidad de desestabilización, el mundo es un lugar mucho más peligroso".
 
Eurasia Group pone el acento en el incierto futuro que afronta México, con el riesgo de que las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá no tengan buen fin y la celebración de unas elecciones cuya carrera lidera en estos momentos el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien puede provocar inestabilidad en los mercados conforme se acerque la fecha electoral.
 
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán son otro de los riesgos más destacados para 2018, tanto a nivel político como para los mercados, por su implicación sobre el sector energético.
 
Las recientes protestas que viven diversas ciudades iraníes “no se veían venir”, según admite Bremmer, por más que la demanda de los jóvenes iraníes sea similar a las de otras economías en crisis, que exigen empleo y cierta apertura.
 
*El País, de Madrid - Por Alicia González*
4 de enero de 2018  •  
 
 

Macri arrancará el 2018 con visitas a Putin y Macron, y vuelve al Foro Económico de Davos

El raid se concentrará entre el 22 y 26 de enero. Macri volverá a verse con Putin para avanzar en acuerdos 
 
BUENOS AIRES - Después de un fin de año en el que espera tener cerradas o muy avanzadas las principales leyes económicas, el presidente Mauricio Macri protagonizará en el mes de enero una gira internacional que incluirá una visita a sus pares, Vladimir Putin, y Emmanuel Macron, y su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos, luego de un año de ausencia.
 
Fuentes gubernamentales confirmaron ayer a BAE Negocios que el 22 y 23 de enero, Macri permanecerá en Moscú para abordar con Putin diversas planes que quedaron pendientes de la agenda bilateral. Por ejemplo, la mayor exportación de alimentos argentinos e inversiones rusas en sectores clave como la energía nuclear.
 
De inmediato, Macri volará a Suiza para estar presente en el Foro Económico Mundial de Davos, entre el 23 y el 26 de enero, especificaron las fuentes a este medio. La edición del foro de negocios en la coqueta villa Suiza se concentrará en lo que se denominó "las fracturas políticas, económicas y sociales", similar al eje que atravesó la reciente cumbre de la OMC en Buenos Aires, libre comercio versus proteccionismo.
 
 
 
Finalmente, el 25 o 26 de enero será el turno de la cumbre presidencial con Macron, en París, donde el principal objetivo es limar ciertas asperezas, apuntaron las fuentes, en alusión a la 
posible compra de aviones franceses y el rol de Francia en las negociaciones entre el Mercosur y la UE. "Va a ser un encuentro clave para dialogar sobre las fuertes resistencias que imperan en Francia, para avanzar en un TLC con Europa", señalaron.
 
Para el foro de Davos, está confirmada además la presencia de Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda); Jorge Faurie (canciller); Horacio Reyser (secretario de Relaciones Económicas 
Internacionales); y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos Internacionales).
 
 
Fuente: BAE NEGOCIOS -  Diario Económico de Buenos Aires