16 de Agosto, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

BOLIVIA DEPOSITA ANTE PARAGUAY RATIFICACION DE ADHESION AL MERCOSUR

Responsive image
BOLIVIA REALIZÓ EL DEPOSITO DE INSTRUMENTO DE RATIFICACION  DE ADHESION AL MERCOSUR
 
En el marco de la Visita Oficial del Canciller Fernando Huanacuni Mamani a Paraguay, la autoridad sostuvo una reunión con su homólogo Eladio Loizaga, en el Palacio Benigno López, donde se ratificó la buena relación bilateral y el apoyo del vecino país para que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la firma del depósito del instrumento de ratificación de la incorporación.
 
“Estamos contentos por tenerlo acá al hermano Fernando Huanacuni y le dije que, no queremos terminar este mandato sin antes hacer el depósito de tipificación sin su presencia, el depósito del instrumento de ratificación de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”, manifestó el diplomático paraguayo Loizaga, en conferencia de prensa.
 
Por su parte, el Canciller Huanacuni, a nombre del Gobierno y el Pueblo boliviano hizo llegar el saludo y agradecimiento respectivo al Presidente saliente, ratificando el compromiso del país para ser parte del Mercosur con la firma del reciente documento.
 
“Queremos agradecer al hermano Presidente Horacio Cartes, por toda la etapa que permitió elevar la relaciones entre Bolivia y Paraguay, con la suscripción del documento, se  deja un terreno listo para una siembra, esta semilla preparada, permiten una perspectiva de una relación importante y dinámica”, sostuvo la autoridad.
 
Asimismo, Huanacuni enfatizó el nivel de relacionamiento entre los países sudamericanos, ya que los mismos tienen “una historia, un presente y futuro juntos” a través del diálogo, considerado por la autoridad como “el mecanismo más importante de los procesos democráticos, en el marco del respeto, la hermandad, bajo los principios de buena vecindad”.
 
En esta nueva etapa democrática de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Paraguay, el diálogo y la confianza son importantes para generar un tiempo nuevo y diferente,  con perspectivas que respondan  a las necesidades de los pueblos de ambos países, añadió el Canciller.
 
El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en la 48° Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque, celebrada el 17 de julio de 2015 en Brasilia. De acuerdo al Protocolo, Bolivia adoptará gradualmente la normativa del MERCOSUR, a más tardar en cuatro años contados a partir de la entrada en vigencia del protocolo.
 
Bolivia como país en proceso de adhesión al Mercosur, participa ya de las reuniones del organismo multilateral, no emite voto, pero puede plantear opiniones, políticas,  disentir y presentar sus reservas durante los encuentros. 
 
Fuente: Que no me pierda, Red Uno,  http://www.cancilleria.gob.bo