19 de Febrero, 2018
Radio Mercosur
Cultura

CUALES SERÁN LOS EMPLEOS Y HABILIDADES DEL FUTURO

Amar Kumar realizó una charla magistral en la cuarta versión del Congreso Internacional de Innovación Educativa, donde adelantó los oficios que se potenciarán y las 10 habilidades esenciales del mañana.

Responsive image
Todos hemos tenido acceso de alguna u otra manera a una biblioteca durante nuestras distintas etapas educativas y compartir con los bibliotecarios, era parte de la visita al recinto. Ahora bien, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la automatización en la industria, ¿crees que esta profesión será uno de los empleos del futuro?
 
El vicepresidente senior de  Efectividad e Investigación en la Oficina del Asesor en Jefe de Educación en Pearson, Amar Kumar, respondió a esa pregunta en el cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) organizado por el Tecnológico de Monterrey.
 
 
De acuerdo con un estudio realizado por dicha institución en colaboración con Nesta y la Escuela Oxford Martin, la asistencia de público a las bibliotecas será menor pero “descubrimos que ser bibliotecario será uno de los 10 empleos del futuro”, afirma Kumar. Este trabajo será más que caminar por pasillos, se enfocará en la ciencia de la información y su presencia en universidades será fundamental.
 
¿Qué pasará con cajeros de retail? Tenemos claro que la venta online y la automatización ayudará a olvidarlos. 
 
Quienes opten por este trabajo estarán encargados de incentivar la compra de los clientes y sólo resolver dudas.
 
Enfoquémonos ahora en los maestros de escuela, uno de los dos empleos más importantes en 2030, tanto en primaria como secundaria.
 
“Ayudarán a tomarle sentido al mundo. La demanda de este rol va a crecer pero de una forma distinta. Los profesores ya no estarán frente a los estudiantes sólo dando una clase o conferencia, va a ser diferente”.
 
Amar asegura que habrá cambios importantes que impactarán los trabajos de hoy de tal manera que el 20% de los empleos posiblemente serán eliminados. En caso contrario, el 10% de los empleos seguirá presentando mayor demanda. Se trata de áreas como educación, salud, la industria del servicio, entre otros. A fin de cuentas, sumando y restando, queda el 70% de los empleos en plena incertidumbre, sin saber qué ocurrirá con ellos.
 
 

Reforzar habilidades

Como esta incertidumbre se mantiene, el foco está en las nuevas habilidades que se necesitarán para adaptarse a las necesidades del mercado. En primer lugar, una carrera profesional de cuatro años no nos va a entregar estas habilidades. El valor del aprendizaje de por vida es la clave.
 
Kumar afirma que las 10 habilidades que más se demandarán en el futuro a partir de 2030 son las siguientes:
 
Estrategias de aprendizaje
Psicología
Antropología
Instrucción
Percepción social
Educación y la capacitación
Coordinación
Originalidad
Fluidez de ideas
Aprendizaje activo
 
Para esto la educación en línea y el entrenamiento continuo deben estar presentes en las mentes profesionales, y la responsabilidad será en gran medida de los profesores.
 
“El título sirve para los primeros diez años, pero si quieres trabajar por los próximos 100 debes ser más flexible. Vamos a tener que enfocarnos en desarrollar habilidades humanas y enseñárselas a los estudiantes para ser reproducidas”.
 
Principal error

Sin duda el principal error es enfocarse en aprender una sola habilidad y creer que durará para siempre. Ya sabemos que los empleos están cambiando y no existe certeza del rumbo que tomarán. La clave es potenciar hoy las áreas de conocimiento.
 
“Considero que como empleadores debemos alentar a que nuestros profesionales entiendan este aprendizaje continuo como algo real y que debemos ponerlo en marcha desde ahora. Como empleador, no sólo estás contratando a una persona por su título universitario de hace 20 años, sino que quieres contratar a quien está aprendiendo nuevas habilidades”, agrega Kumar.
 
 
Fuente: América Economìa - 16-01-2018 - Por Josefina Martínez