04 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Universidades públicas argentinas fueron reconocidas en un ranking internacional

Las universidades nacionales que figuran en el ranking son las de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Mar del Plata, del Litoral y del Sur, de Bahía Blanca.

Responsive image

 Siete universidades argentinas, todas ellas públicas, fueron reconocidas en un ranking internacional elaborado a partir de una serie de indicadores centrados en la investigación y la reputación. Se trata del Best Global Universities, que en esta edición lidera la Universidad de Harvard e incluye sólo a 59 universidades latinoamericanas.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubica entre las diez primeras de Latinoamérica, en el puesto número 4, y le sigue la de La Plata, en el puesto 17 de las mejores de la región.
Para realizar esta evaluación, el estudio tomó como referencia las publicaciones, citas, libros, conferencias, número de menciones que aparecen entre el 10% más citado o colaboraciones internacionales. Además, también se midió la reputación global y regional en investigación.
A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Argentina, ninguna de las universidades que integran este ranking es privada.
Las universidades argentinas que figuran en el ranking son las de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Mar del Plata, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.
Dentro de las instituciones de América Latina, el ranking lo encabeza la Universidad de San Pablo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Federal de Río de Janeiro. El cuarto lugar lo ocupa la UBA, mientras que la UNLP aparece en el puesto 17.
En el ranking mundial general, que busca identificar las 1250 mejores universidades en el mundo de acuerdo a esos indicadores, la UBA quedó en el puesto 341, la UNLP en el 597, la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 829, la Universidad Nacional de Rosario en el 1034, la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el puesto 1114, la Universidad Nacional del Litoral en el número 1149 y la Universidad Nacional del Sur en el 1204.
Además de la clasificación general, la estadística ofrece 22 clasificaciones adicionales por áreas. Por ejemplo, en Ciencias Agrarias, la UBA quedó en el puesto 101 y la UNLP en el 167.
La consultora Clarivate Analytics InCites proporcionó los datos y las métricas del ranking, mientras que la información bibliométrica se basó en Web of Science, servicio en línea de información científica.