22 de Septiembre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

GRAN DEMANDA POR VACUNA DE FIEBRE AMARILLA PARA VIAJEROS A BRASIL

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a ciertas zonas de Brasil originó una demanda sin precedentes en Buenos Aires, que coloca al sistema de salud en situación crítica.

Responsive image

 La demanda está desbordada sin motivo, dijo a la prensa local la doctora Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

    Sostuvo que muchas personas consideran que deben aplicarse la vacuna "por si acaso", aunque no tengan planeado viajar a las zonas afectadas.
    Al parecer, es lo que sucedió desde que la OMS hizo pública su recomendación, el 18 de enero pasado.
    Cientos de personas se acercaron a diferentes puntos de vacunación gratuitos e hicieron largas filas para recibir su vacuna, que inmuniza contra el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
    Los centros dispuestos para tal fin se vieron absolutamente desbordados. De hecho, algunas personas se presentaron a las 6 de la mañana y los turnos comenzaron a repartirse a las 10.
    Como se entregaba una cierta cantidad, muchos se fueron sin aplicarse la vacuna tras haber esperado durante horas. Según la OMS, la vacuna de la fiebre amarilla brinda una inmunidad efectiva al 99% y no requiere la aplicación de refuerzos: la protección que otorga es de por vida.
    Para este verano austral son decenas de miles los argentinos que eligen pasar sus vacaciones en Brasil, en especial en playas del litoral atlántico.
    Según la OMS, Brasil experimenta desde diciembre de 2016 "un aumento en la actividad vírica" con "777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos".
    Los casos se reportaron en ocho estados: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal.
 
Fuente: ANSA