17 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

CHILE CREA ORGANISMO DE PROTECCIÓN INFANTIL

Michelle Bachelet, promulgó hoy la Ley que crea la Defensoría de la Niñez, entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de los niños y adolescentes en el país.

Responsive image

    La iniciativa se suma a la recién creada Subsecretaría de la Infancia que aspira a avanzar en la protección de los derechos de los niños, en un país donde el 75% afirma haber sufrido algún tipo de violencia física o sicológica por parte de los adultos. "El país tiene todavía mucho que hacer para proteger la infancia, pues existen situaciones intolerables de vulneración de derechos y de abusos", subrayó la gobernante en la ceremonia realizada en el Patio Las Camelias del palacio de La Moneda.

    La mandataria relevó también que "no se trata de un avance más ni es cualquier cambio, tampoco. Con la ley que hoy estamos promulgando estamos creando un organismo autónomo de los poderes públicos, con la misión de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños".
    Se trata, añadió, de un organismo que "tiene en sus manos velar porque la calidad de sujetos de derechos que declaramos para los niños sea una realidad y no una mera declaración. O sea, hechos y no palabras".
    Bachelet explicó los avances en favor de la niñez bajo su segundo mandato, pero alertó que no era suficiente. "Fuimos avanzando en un cambio de mirada, cambiando nuestras leyes y creando institucionalidad para proteger a niños y niñas, para impulsar su desarrollo y para que la noción de la niñez como titulares de derechos no fuera letra muerta", pronunció.
    Sin embargo, aclaró, estos avances no han sido suficientes para garantizar efectivamente los derechos de los niños. Abundó que la Convención sobre Derechos del Niño impone el deber de crear mecanismos para que sus disposiciones sean efectivamente implementadas, entre ellos, establecer una institucionalidad autónoma que vele por la difusión, promoción y protección de los derechos de niños.
    Contará con tres áreas: protección de derechos; promoción y difusión de derechos, y un área de estudios. Asimismo, tendrá un Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las Universidades reconocidas por el Estado. La institución -completó Bachelet- entrará en funciones dentro del plazo legal de cinco meses. 
 
Fuente: ANSA