10 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

HOY SE REUNE EL GRUPO DE LIMA

Los cancilleres de los países de América Latina, se reunirán durante el día de hoy en Santiago de Chile para participar de la tercera reunión del Grupo de Lima.

Responsive image
LIMA - PERU - En las deliberaciones, se analizarán los avances realizados con respecto a la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Asimismo, participará de las reuniones la nueva Canciller peruana, Cayetana Aljovín, para hacer un repaso de los diversos temas de la agenda bilateral con Paraguay y multilateral, incluyendo los temas relativos al encuentro previsto por el Grupo de Lima.
 
Cabe señalar que el Grupo de Lima, está integrado por 12 países americanos, a saber; Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. 
 
 
Este grupo tuvo su origen en la capital peruana, el 8 de agosto de 2017, con la suscripción de la “Declaración de Lima”, referida precisamente a la situación de Venezuela. La segunda reunión se realizó en la ciudad de Nueva York, en el mes de septiembre del año pasado. Éste será el tercer encuentro de los Cancilleres de los mencionados países que integran el Grupo.
 
Se anticipa, de manera extraoficial, que los países del Grupo de Lima que “en Santiago el Grupo de Lima actuará y tomará decisión adecuada al momento que el pueblo Venezolano vive”.
 
Por su parte, Chile y México, países invitados por la oposición venezolana a participar como observadores en las negociaciones con el régimen chavista, presentarán un informe sobre la situación actual del país caribeño.
 
"En esta reunión que vamos a celebrar el 22 de enero, estaremos recibiendo un informe por parte de los cancilleres de Chile y México, con los resultados del proceso que se está llevando adelante entre la oposición y el Gobierno venezolano", manifestó el embajador de Paraguay. Eladio Loizaga. 
 
 
La última ronda de diálogo concluyó el pasado 15 de diciembre con avances, aunque sin lograr un acuerdo y las dos partes coincidieron en que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive el país.
 
En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas privados de libertad.
 
Además, la oposición demanda en este diálogo cambios en el Consejo Electoral, del que desconfía; la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas al país.
 
El chavismo pide, por su parte, la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente y el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos.
 
El diálogo político venezolano se inició formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre.
 
 
Las conversaciones cuentan con la participación de los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres, así como del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
En  tanto, el pueblo venezolano sigue viviendo en la miseria y el hambre, habiéndose constituido en estos tiempos, en uno de los países con más hambruna y pobreza de América Latina.
 
Sin embargo, Nicolás Maduro, se niega a recibir ayuda humanitaria y alimentaria porque considera que la mala situación de su país es producto de la oposición venezolana y la presión norteamericana sobre los países que podrían venderle alimentos a Venezuela.
 
Los venezolanos huyen de Venezuela, ante el temor al hambre, a la miseria y a la implacable persecución de las fuerzas armadas de la Guardia Bolivariana, los grupos armados denominados colectivos y la entrega de espías de familias de opositores. Estos sujetos se encuentran infiltrados en las aglomeraciones que se producen en los supermercados donde se racionan los productos alimenticios.
 
Colombia y Brasil, siguen recibiendo familias entgeras que huyen de Venezuela atormentados por las necesidades y aterrorizados por las tropas de Maduro, que circulan silenciosamente de noche ingresando a las viviendas, asesinando a los opositores y secuestrando a sus familias como así también, apropiándose de sus casa y de los pocos bienes que les quedan.
 
Hace unos pocos días atrás, más precisamente el 11 de enero último, cuatro balseros venezolanos murieron al intentar llegar a Curazao.
 
Según medios locales, la lancha zarpó de las costas de Falcón, en el noroeste de Venezuela, con una veintena de emigrantes, lo que aún no fue confirmado oficialmente.
 
Las embarcaciones, precarias por cierto, son utilizadas para escapar de Venezuela, tal como lo hacían y aún algunos siguen haciéndolo en Cuba para huir de la isla castrista.
 
Tentar a la suerte a bordo de estas precarias naves, para emigrar es también uno de los sistemas que se les ha copiado a los cubanos.
 
La embarcación de los venezolanos, produjo la muerte de los cuatro ocupantes que en ella viajaban, tras accidentarse la embarcación que ocupaban y que partió de Venezuela presuntamente con migrantes indocumentados, informó un vocero del Cuerpo Policial de la isla caribeña.
 
 
 
"Encontramos los cuerpos sin vida de cuatro personas, dos damas y dos caballeros", dijo el portavoz Regnal Lugin, en entrevista exclusiva a Noticias Curazao.
 
Lugin indicó que podría tratarse de personas que "trataron de entrar de forma ilegal" a Curazao. Antes de encontrar los cuerpos y los restos de la lancha que se estrelló, habían sido detenidos dos hombres indocumentados en una zona cercana.
 
"No fue un crimen, sí es un accidente grave que sucedió (…). Hay patrullas vigilando constantemente para ver si hay más cuerpos o sobrevivientes", acotó el vocero policial.
 
 
 
Fuente: Con información de EFE - Infobae-abc color- Redacción Radio Mercosur