11 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

MAURICIO MACRI ANTE EL FORO ECONOMICO DE DAVOS

"El acuerdo entre el Mercosur y la Uni贸n Europea es una oportunidad sin igual para ambos"

Responsive image
DAVOS- SUºIZA - El jefe de Estado argentino pronunció un discurso en el que remarcó que Argentina "dejó atrás el experimento populista". Y destacó la potencialidad del país como destino para las inversiones en el área de la minería, la energía y el turismo.
 
El presidente Mauricio Macri coronó su visita a Davos con un discurso frente al Foro Económico Mundial, en el que mostró su predisposición a que se avance con un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
"Creo que es una oportunidad sin par para ambos. La semana que viene tendremos una reunión importante en Bruselas. Estamos cerca de sellar un acuerdo. Me voy a reunir con Macron y espero que me dé buenas noticias, porque me han dicho que tenemos una traba con la agricultura", señaló el mandatario.
 
 
En este sentido, Macri agregó que Europa "no podrá encontrar región mejor" en relación a la seguridad alimentaria y las fuentes de energía renovables.
 
Para Macri, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea "debería ser una asociación natural, porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos; así que debería ser el primer acuerdo, el prioritario, antes que todos los demás".
 
Recordó que el sector alimentario de la Argentina tiene presencia en todo el mundo y que el país podría alimentar a más de 400 millones de personas.
 
El jefe de Estado destacó además que "Argentina ha dejado atrás el experimento populista, evitando una crisis económica". Sostuvo ese argumento señalando los cambios institucionales que se realizaron bajo su gestión: "Es necesario aumentar las inversiones y para eso hay que ser predecible, fiable y respetar el estado de derecho. Eso fue lo principal de nuestra tarea en estos dos años y hemos mejorado mucho".
 
 
Asimismo, el Presidente afirmó que su gobierno ha "reducido la corrupción que crea una gran ineficacia y destruye el empleo, creando un nuevo entorno y marcos normativos que generan nuevas oportunidades". "Estamos haciendo lo propio para mejorar la independencia y la calidad de la Justicia", agregó.
 
Tras esa introducción, invitó a los empresarios a que inviertan en el país, porque "hoy ningún otro tiene mayor potencial que Argentina". En ese aspecto, Macri destacó que hay áreas 
enormemente atractivas como "la minería, la energía y el turismo".
 
Al ser consultado sobre las reformas laborales, Macri dijo: "Tenemos que convencer a los sindicatos de que sean parte del cambio; preparar a nuestros hijos para empleos que hoy no existen. 
 
"Este es el nuevo mundo", enfatizó.
 
 
Fuente: Télam - 25 de enero de 2018
 

En Davos, Macri se reunió con Merkel, Máxima y grandes empresarios

El mandatario y la canciller alemana abordaron temas de interés común y de agenda bilateral. El jefe de Estado también mantuvo encuentros con representantes de importantes empresas.
 
Macri se reunió en Davos con Angela Merkel y Bill Gates.
 
El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y con empresarios de primer nivel mundial, entre ellos Bill Gates, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
 
La dirigente alemana llegó a la Casa Argentina de Davos, donde se concentra la actividad del Presidente, y tras ser recibida por el canciller Jorge Faurie se dirigió al encuentro de Macri. 
Macri y Merkel
 
 
Ambos mandatarios mantuvieron una reunión de unos 15 minutos, en los que abordaron varios temas de interés común y de la agenda bilateral. 
 
"El encuentro sirvió para consensuar los temas del G20, además de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, el ingreso de Argentina en la OCDE, y sobre la relación bilateral y la presencia de empresas alemanas en el país", dijo el canciller Faurie en declaraciones a Télam. 
 
 
 Mauricio Macri
✔@mauriciomacri
Reunión con la canciller Angela Merkel en Davos
10:51 - 24 ene. 2018
 
El ministro de Relaciones Exteriores destacó como un "gesto extraordinario y de una generosidad enorme" el hecho de que Merkel se haya trasladado hasta la Casa Argentina, el centro de operaciones de la delegación, para el encuentro con el Presidente. 
 
Asimismo, Faurie sostuvo que el presidente Mauricio cuenta con la presencia de Merkel en la reunión del G20 de este año. 
 
 
Inversiones y comercio
 
Durante el encuentro y entre otros temas, el presidente Macri y la canciller alemana dialogaron sobre la posibilidad de que el Metro de Berlín participe en la próxima licitación nacional e 
internacional para operar los subtes porteños. 
 
Además, Macri destacó las posibilidades de inversión abiertas por la Ley Participación Pública Privada (PPP), sancionada en noviembre del 2016 y reglamentada en febrero del 2017, que procura promover la inversión de empresas privadas -nacionales o extranjeras- en obras de infraestructura, en sociedad con el Estado. 
 
La reunión sirvió para repasar los avances en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, con vistas a firmar un acuerdo comercial entre ambos bloques. 
 
También, según trascendió, en la conversación se refirieron a la cumbre del W20 (Women 20) que será un foro relacionado para el desarrollo equitativo y sostenible de las mujeres, que se desarrollará en paralelo al G20. 
 

Encuentro con Bill Gates
 
Inmediatamente después de Merkel, el mandatario recibió al empresario informático y cofundador de la empresa Microsoft, Bill Gates.
 
Luego recibió a la reina de Holanda, Máxima, y al primer ministro holandés, Mark Rutte. 
 
 
 Mauricio Macri
✔@mauriciomacri
Encuentro con Bill Gates en la Casa Argentina en Davos. #wef18
11:19 - 24 ene. 2018
 
La actividad de hoy del Presidente se concentra en la Casa Argentina, donde el mandatario arribó minutos después de las 13 de Suiza (9 de Argentina) luego haber llegado a la ciudad de Davos en helicóptero, procedente de Zúrich, donde aterrizó ayer tras su paso por la Federación Rusa, primera escala de su gira internacional. 
 
Al Presidente lo esperaba un nutrido grupo de empresarios del ámbito nacional e internacional, entre ellos el CEO de British Petroleum (BP), Bob Dudley. 
 
Entre los directivos y empresarios argentinos que participaron del almuerzo se contaron Eduardo Elsztain (IRSA), Marcos Bugheroni (PAE), Sebastián Bagó (h), y Martín Eurnekian (AA2000). 
 
El Presidente estuvo acompañado por el canciller Faurie, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Francisco Cabrera, y por el Embajador en Suiza, Luis María Klecker. 
 
A su llegada, Macri saludó al presidente de la Cámara de Empresarios de Turquía, Rifat Hisarciklioglu, quien expresó un gran interés por conocer al presidente y en interiorizarse en sus 
políticas para promover la llegada de inversiones al país. 
 
El mandatario mantuvo encuentros con responsables de las empresas Temasek Internacional (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica) y Coca Cola (alimenticia). 
 
   
Mauricio Macri
✔@mauriciomacri
También nos reunimos con directivos de Coca Cola, Total y Cargill. #wef18
12:38 - 24 ene. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
 
 
Una agenda colmada de encuentros y actividades
 
De acuerdo con lo previsto en la agenda oficial, en primer término Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas que participan del Foro Económico.
 
12.00
Tras esa serie de reuniones, en la agenda oficial está previsto un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también en la Casa Argentina, a las 16 hora de Suiza (mediodía de Argentina).
 
Luego, seguirán encuentros con representantes de Facebook y de la empresa Siemens, al término de los cuales se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, todo esto en la Casa Argentina, en Davos.
 
13.45
Ya sobre el cierre de la jornada, a las 17:45 hora de Suiza (13:45 en Buenos Aires) Mauricio Macri se reunirá con autoridades de la empresa Lloyd s (seguros) y, como cierre de su primera jornada en Davos, mantendrá un encuentro con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, según consta en la agenda oficial difundida por Presidencia.
 
 
Jueves: la exposición ante la sesión plenaria del Foro
 
07.20
En tanto, mañana a partir de las 10.10 hora de Suiza, Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y posteriormente, a las 
 
11.20 de Suiza (7:20 de Argentina), brindará su exposición ante la sesión plenaria del Foro, en su papel de Presidente del G20.
 
08.15
Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15 hora de Suiza (8:15 de Argentina), el Presidente responderá preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.
 
10.40
Luego a partir de las 14.40 hora de Suiza, en la Casa Argentina en Davos, el Jefe de Estado mantendrá encuentros consecutivos con directivos de las firmas Pepsico (alimenticia), Cisco Systems (telecomunicaciones) y Pan American Silver (minería).
 
También está prevista una reunión de Macri con autoridades de Global Citizen, la organización no gubernamental que llevó a cabo el festival social realizado durante la cumbre del G20 de Hamburgo en julio de 2017. Macri participó del evento en aquella oportunidad junto al primer ministro de Canadá Trudeau.
 
13.45
En tanto, a las 17.45 hora de Suiza (13.45 de Argentina) partirá desde Zúrich el vuelo que trasladará a Macri y a su comitiva rumbo a París, donde su arribo está previsto a las 18.55 hora local (14.55 hora argentina).
 
 
Viernes
05.00
La actividad oficial en París comenzará este viernes a las 9 (hora de Francia) en un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.
 
 
Fuente: Télam – Argentina - Cecilia Guardati
 

Acerca del  FORO DE DAVOS
 
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamado Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991. (INFOBAE)
 
 
REDACCIÓN NEXOFIN | CONTACTO@NEXOFIN.COM