19 de Febrero, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

LAS PRINCIPALES ESPECIES PESQUERAS ESTÁN AMENAZADAS EN EL MUNDO

Un estudio constata que un tercio de las principales especies pesqueras está amenazado y pone en riesgo la seguridad alimentaria

Responsive image
RIO DE JANEIRO - "El estudio dirigido por Alpina Begossi, del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Alimentación (Nepa) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), registró que buena parte de las especies de peces capturadas por pescadores artesanales se encuentra en situación de amenaza.
 
La falta de política de conservación bancos de arena amenaza a las especies de peces.
 
El agotamiento mundial de las poblaciones, la reducción en la diversidad de lo que se captura y la disminución en el tamaño de los pecescapturados son grandes retos para la pesca. El 
enfrentamiento de estas cuestiones involucra el desarrollo de políticas de conservación de cardúmenes y de pesca sostenible.
 
Tales problemas no sólo están vinculados al aspecto macroeconómico de la industria pesquera y de la acuicultura, responsables del abastecimiento del mercado mundial con proteína animal marina. Hay aspectos de económico y ecológico vinculados a la pesca en una escala pequeña y escapar estadísticas de órganos de control del gobierno.
 
 
Estos aspectos incluyen la pesca artesanal en pequeñas comunidades tradicionales, muchos de ellos dispersos por toda la costa atlántica Bosque Brasil, tales como un estudio que se ha 
desarrollado durante los últimos 20 años en siete comunidades de pescadores artesanales en la costa sur de Río de Janeiro y costa norte del estado de Sao Paulo .
 
El estudio dirigido por Alpine Begossi , el Centro de Estudios e Investigación en Alimentos (NEPA) de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) , informó que la mayoría de las especies de peces capturados por los pescadores artesanales se encuentra en situación de amenaza. Begossi es también un profesor de la Universidad de Santa Cecilia y el director de la Pesca y Alimentación Instituto (FIFO) o Instituto de Pesca, la diversidad y la seguridad alimentaria , que es uno de los fundadores.
 
El investigador ha estado activo desde la década de 1980 en el campo de la ecología humana de las comunidades de pescadores artesanalesde la costa del Bosque Atlántico y las 
comunidades ribereñas de la región amazónica. Su método de trabajo consiste en combinar conceptos y modelos de biología, ecología y antropología para entender las relaciones entre la población y el uso de los recursos naturales.
 
Begossi y sus colegas han acaba de publicar la primera radiografía de la situación de los pescadores artesanales en las costas de Sao Paulo y Río de Janeiro y los peces de los que dependen. 
 
 
El trabajo fue publicado en la revista Ambio y es parte de un proyecto temático coordinado por Begossi y financiado por la FAPESP .
 
"La investigación se resumen una serie de proyectos iniciados en la década de 1990, con investigadores de Brasil y en la actualidad con otra Francia y Croacia que han estado trabajando 
conmigo desde entonces", dijo Begossi .
 
Se refiere a los co-autores del artículo de Natalia Hanazaki , la Universidad Federal de Santa Catarina , Priscilla Lopes , de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte , Renato Silvano , el Federal de Rio Grande do Universidad del Sur , Gustavo Hallwass , la Universidad Federal de Pará , y Svetlana Salivonchyk , el Instituto para la Gestión de la Naturaleza de Belarús .
 
"Nos hemos reunido 20 años de consumo de datos de la pesca artesanal . En el período, hicimos el registro de las especies de peces consumidos y constatamos su creciente escasez con el aso de los años, lo que está en concordancia con los indicios de que algunas especies estaban siendo superexplotadas, mientras que otras entra en la lista roja de las amenazadas ", dije.
 
Con el enorme conjunto de datos de que disponía, el grupo resolvió reunirse en el trabajo ahora publicado. Entre 1986 y 2009, había cientos de entrevistas con pescadores artesanales de siete comunidades en las islas de Buzios , Victoria , Jaguanum y Itacuruçá y tres localidades costeras ( Puruba, Picinguaba y Praia Grande / Paraty ).
 
El cuestionario aplicado en las entrevistas con los pescadores era de respuestas abiertas e implicaba preguntas del tipo "¿Usted comió pescado en la cena de ayer?", "¿Qué pescado?", "Y en el almuerzo?".
 
Entre 70 y 110 especies de peces se están poniendo al objetivo para la pesca artesanal y el comercio de la región. Las ocho especies más frecuentemente mencionados por los encuestados eran pargo ( pescado azul ), la merluza ( Cynoscion sp. ), Lubina ( Micropogonias furnieri), el mero ( Epinephelus marginatus ), el pez espada ( lepturus Trichiurus ) xarelete ( Patudo sp. ), mullet ( curema Mugil ) y imbetara o Betara (Menticirrhus americanus ).
 
De un total de 65 especies mencionadas por los pescadores en 347 entrevistas y más de 1,5 mil colectas sobre consumo, cerca del 33% tuvieron reducción de población desde el inicio del estudio en 1986, mientras que para el 54% de las especies capturadas la situación de sus habitantes stocks es desconocido según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza .
 
De acuerdo a los autores, la creciente escasez de tales especies impactos de la seguridad alimentaria y el sustento de los pescadores tradicionales que dependen de los recursos de su 
captura, tanto para la alimentación de sus familias y de ingresos adicionales.
 
 
La mayoría de las especies mencionadas son preteridas por la pesca comercial por el bajo volumen de los cardúmenes. Por lo tanto, son más valor individual y se suministran a restaurantes especializados en el eje Río-Sao Paulo .
 
"En respuesta a la amenaza a las escuelas, el gobierno de Brasil ha establecido una serie de prohibiciones sobre la captura de especies en peligro de extinción, sin embargo, incluir medidas de gestión de pesca y sin incluir las prioridades en el estudio de estas especies", dijo Begossi .
 
"Por un lado, esta política tiene como objetivo proteger y restaurar las escuelas, en el otro, es una amenaza para la pesca a pequeña escala y los medios de vida de los pescadores artesanales y sus familias. La solución no está en la prohibición pura y simple de la pesca de estas especies, sino en su manejo sostenible ", dijo.
 
También existe la cuestión de la diversidad alimentaria. "Las especies capturadas por la pesca artesanal son aquellas que garantizan nuestra diversidad alimentaria. peces preferidos tales como mero o lubina ( Centropomus undecimalis ) tienen la actividad de la pesca. Ninguno de ellos viene de la pesca industrial ", dijo la investigadora.
 
"Hay especies que eran comunes en la década de 1980, como el mero , pero apretó lo suficiente. Hoy en día sigue siendo mero , pero más pequeño. Ya peces del mismo género que el mero ( Epinephelus niveatus ), este uno no ve más. No es citado por los pescadores. "Es un caso crítico", dijo.
 
El trabajo Begossi y sus colegas pone de relieve la necesidad de reunir más y mejores datos biológicos y ecológicos de las especies marinas de la costa de Bosque Atlántico de Brasil. Según ella, esos datos son "urgentemente necesarios" para ayudar a promover la conservación y el manejo de estas especies.
 
"Nuestra elección es permitir que estos peces desaparezcan ? Nuestra elección se ha efectuado, comer sólo tres o cuatro especies de peces, los suministrados por la acuicultura, tales como la tilapia y el salmón ? ¿Es ese el futuro que queremos? ", dijo.
 
 
 
 
Fuente: Instituto Humanitas Unisinos
Es informe de Pedro Luna  para la Agencia de la FAPESP, 
publicado por Jornal da Unicamp , 01/18/2018.
Revista Biodiversidad de América Latina y el Caribe