17 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

EL PENTÁGONO NIEGA PREPARATIVOS PARA INVADIR VENEZUELA

No obstante, el organismo militar no desmintió dicha operación a futuro. Pentágono: Estamos listos para atacar Venezuela si el presidente lo dispone.

Responsive image
AMERICA DEL NORTE - EE UU - Sede del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono). El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) desmiente haber recibido órdenes de Trump  respecto a una intervención militar en Venezuela. El Pentágono no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela (...). Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno a proteger  nuestros intereses nacionales y salvaguardar a nuestros ciudadanos”, afirmó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon.
 
En una entrevista concedida a fines del año pasado, a la cadena estadounidense de televisión CNN, el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, aseguró que las Fuerzas Armadas de EE.UU. no han  recibido ninguna orden de cara a una posible intervención militar en el país sudamericano. Dicha afirmación se produjo justo después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara  esa misma jornada con recurrir a la opción militar contra Venezuela.
 
 
“El Pentágono no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela”, afirmó Pahon, para después subrayar que “si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno a proteger nuestros  intereses nacionales y salvaguardar a nuestros ciudadanos”.
 
Asimismo, hizo hincapié en que cualquier insinuación del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acerca de que EE.UU. está planeando una invasión para ocupar el país  sudamericano es infundada y tiene por meta distraer a la opinión pública de los esfuerzos de Maduro por perjudicar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela.
 
El Pentágono no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela (...). Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno a proteger nuestros intereses nacionales y salvaguardar a  nuestros ciudadanos”, afirmó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon.
 
Sin embargo, fuentes generalmente bien informadas  y cercanas al Pentágono, indican que el Pentáagono reciben a diario un análisis de la situación en Venezuela y las condiciones de  seguridad y habitabilidad del personal norteamericano que permanece aún en tierra venezolana. 
 
 
Asimismo, se informó que el presidente norteamericano ha recibido una llamada telefónica de parte de Nicolás Maduro.
 
El presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazó la petición de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de mantener cualquier conversación telefónica para llegar a acuerdo alguno.
Venezuela, por su parte, denuncia que enfrenta un complot, orquestado desde el exterior y, en particular, sindica a EE.UU. en este sentido, para derrocar al Gobierno legítimo de Maduro, cuya  decisión de instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue respaldada por más de 8 millones de votantes el 31 de julio.  El gobierno norteamericano, afirma que las elecciones de  referencia, fueron fraudulentas y no representan para nada el sentir y el pensar de la gran mayoría del pueblo venezolano.
 
La Administración de Trump y la oposición venezolana consideran que la Constituyente es un intento del presidente de Venezuela por perpetuarse en el poder después de meses de protestas  callejeras, que en ocasiones incluso se tornaron extremadamente violentas.
 
La ANC de Venezuela, por su parte, tacha de "cobardes" las amenazas de EE.UU. y afirma su apoyo a Maduro ante la amenaza militar de Washington para defender a la patria.
 

LAS ARMAS DE VENEZUELA
Según globalfirepower.com, un sitio de recopilación y análisis de datos militares que realiza una clasificación con base en más de 50 factores para determinar la puntuación de un índice de poder militar, Venezuela ocupa el lugar número 41 de 131 a nivel mundial de las potencias militares.
 
¿Cuán grande es el poder militar de Venezuela? 
 
Venezuela ocupa el puesto 41 de 131 países en el ranking de las mayores potencias militares
 
Estados Unidos es la número 1
Rusia la número 2
 
Brasil es la primera latinoamericana en la lista y ocupa el puesto 17
 
Tropas
 
115.000 hombres de personal militar activo
 
438.000 soldados de reserva
 
Poder aéreo
 
280 aeronaves disponibles entre naves de alas fijas y helicópteros
 
Hay 39 aviones de combate de reserva
 
33 aviones de ataque
 
Y 143 aeronaves de transporte  y 88 helicópteros
 
Poder en tierra
 
696 tanques
 
700 vehículos de combate de reserva
 
57 dispositivos de artillería autopropulsada
 
52 lanzacohetes 
 
Poder naval
 
50 elementos navales en total 
 
Global Fire Power no los identifica
 
Recursos naturales
 
Global Fire Power dice que el petróleo es vital en caso de una campaña militar - 2.500.000 barriles diarios - 300.000.000.000 de reservas comprobadas

Músculo financiero
 
4.000 millones de dólares es el presupuesto de Defensa
 
91.000 millones de dólares de deuda externa
 
Venezuela contaría, en principio, con el apoyo de sus aliados políticos, como Bolivia y Cuba, que juntos no llegarían a duplicar las armas con que cuenta Venezuela.
 
Otros aliados de Venezuela  podrían ser China, Rusia y, Corea del Norte.
 
 
Fuentes: varias - Redacción Radiomercosur