18 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

DESESPERADO LLAMADO POR LA VIDA EN VENEZUELA

Codevida denunció que se agotaron los filtros para diálisis en todo el país. Al menos 16.000 personas pueden morir en los próximos días en Venezuela

Responsive image
CARACAS - Francisco Valencia, director de Codevida y portavoz de Amigos Trasplantados de Venezuela, denunció este miércoles que 16.000 personas pueden morir en los próximos días ya que se agotaron los filtros para realizar las diálisis. “16.000 personas pueden morir en los próximos días en Venezuela. No hay como dializarlos”, aseguró a NTN24.
 
“Tenemos un gobierno inhumano, vil, al que no le interesa la vida de los venezolanos”, dijo.
 
Usuarios de la red social Twitter aseguraron que la unidad de hemodiálisis Riverside de Chacao en Caracas no tiene filtros para diálisis y sus pacientes son devueltos por falta de este insumo.
 
Pedidos desesperadaos de familiares de enfermos en grave estado iden por Twitter, filtros para realizar diálisis para más de 16 mil pacientes en grave estado.
 
Francisco Valencia
@valenciafran
Se agotaron los filtros para dializar en todo el país. #EmergenciaHumanitaria
19:45 - 31 ene. 2018
 
Oscar
@Oscalin
Unidad de Hemodialisis Riverside, Bello Campo Estado Bolivariano de Miranda, Necesita su ayuda para úbicar filtros para máquinas de dialisis, vital para sostener la vida en los pacientes renales, Gracias.
13:37 - 31 ene. 2018
 
Doris Mendoza
@dorisdecaruci
@ivssoficial @NicolasMaduro Por favor, les hacemos un llamado urgente los #pacientes de #dialisis del #EstadoPortuguesa, no hay filtros para dializar, ya  se están descompensado todos. #SOS #pacientesdedialisis @rafaelcalles
18:18 - 31 ene. 2018
 
 
PuntoDeCorte
@Punto_deCorte
#Regionales Pacientes renales protestaron en Zulia "queremos seguir viviendo, hay 15 máquinas para diálisis dañadas, no hay filtros, soluciones ni macro goteros, no nos queremos morir" https://goo.gl/vP3dTy 
19:32 - 31 ene. 2018
 
Alcaldía de Chacao
 
@Chacao
Hoy estuvimos en la Av. Francisco de Miranda, en l sede de Justicia Municipal de Chacao y en la Av. Pantín, llevando a cabo las actividades de limpieza profunda y bacheo. Nuestro compromiso es ser la mejor gestión de chacao. #TrabajandoxChacao pic.twitter.com/7HQAJQxeib
 
Yess
@syess7
Por favor, HOY 30/01/18 la unidad de hemodialisis riverside de Chacao no tiene filtros para diálisis, pacientes son devueltos por falta de este insumo, por favor difundir, hasta cuando? de quien es la culpa? mientras los pacientes mueren por falta de insumos.  YA BASTA
18:49 - 30 ene. 2018
 
Francisco Valencia
@valenciafran
Se agotaron los filtros para dializar en todo el país. #EmergenciaHumanitaria
19:45 - 31 ene. 2018
 
Idania Chirinos
@IdaniaChirinos
LoUltimo/ 16.000 personas pueda morir en los próximos días en Venezuela. No hay como dializarlos! “Tenemos un gobierno inhumano, vil, al que no le interesa la vida de los venezolanos!” Dijo Francisco Valencia de @codevida en #LaTarde de @NTN24ve
20:22 - 31 ene. 2018
 
Ada de Cohen
?@adacohenl
 31 ene.
@valenciafran
Eso se llama genocidio! @LuisLopezPSUV SOS y trasplantados sin inmunosupresores
 
Fuertemarga
@Fuertemarga
 1 feb.
En respuesta a @valenciafran @codevida
¿Será que los sordomudos de @ivssoficial y @LuisLopezPSUV  esperan la conclusión del preacuerdo eterno para dar solución postmortem a dialisados y trasplantados con sentencia de muerte inminente debido a su cruel negligencia?
 
 
Pedro Guillen
?@Pedroguillen27
 31 ene.
 @valenciafran
Que profunda tristeza esa gente se va a morir??
 
 
Que Pasa en LosAltos
 
@QuePasa_en
 1 feb.
@valenciafran
Entonces que esperan fuerzas Armadas .Despierten y Reaccionen!
 
 
Raquel Castillo
?@Guayabaykiwi
 1 feb.
 @valenciafran
Mi cuñado no ha podido dializarse desde el sábado, también necesita el filtro de hemodiálisis FX80. Si conoce información estaríamos muy agradecidos.
 
Codevida llama al mundo para requerir medidas humanitarias inmediatas, por la grave falta de insumos, medicación y de alimentos de la canasta básica de las que, hace tiempo, carece la población. 
 
La falta de insumos de primera mano y de medicaciones de alta complejidad, están absolutamente desaparecidas en Venezuela, para grave detrimento de la población venezolana.
 
Faltan todo tipo de medicinas por lo que se ven los dramas de los habitantes venezolanos haciendo largas esperas por atención médica que existe pero que no puede resolver, cientos de veces pequeñas dolencias, pero imposibilitada de poder brindar la medicación adecuada para dolencias de mayor riesgo. 
 
Muchos pacientes enfermos de cuidado, han debido evacuarse hacia Colombia con sus familias, en un peregrinaje hacia lo desconocido, a causa de una insensibilidad política que se ocupa de todo, menos de la salud de la población. Se cuentan casos de pacientes que fallecieron en camino hacia los países vecinos en busca de alimentos y de medicina para sus enfermedades que se les agudizan día a día.
 
No existen a la fecha, medicaciones para alta complejidad como, por ejemplo, para la de los pacientes con Encefalopatía urémica, Pericarditis, Acidosis, Insuficiencia cardiaca, Edema pulmonar. Sin diálisis los pacientes con insuficiencia renal, morirán a corto plazo. Pero, pareciera que al gobierno de Nicolás Maduro, le importa más su falsa reelección como presidente de Venezuela, que la salud y la salvaguarda de los pacientes con padecimientgos graves y con peligro de muerte de no recibir la atgención médica adecuada.
 
Cinco bebés murieron en los últimos cuatro días en el hospital de Barinas, la tierra natal del expresidente Hugo Chávez, fallecido hace cinco años. Los familiares de los recién nacidos alegan que la muerte se produjo por la falta de equipos y medicamentos en la sala de neonatología y en cuidados intensivos pediátricos.
 
El «hombre nuevo» que anuncia el Socialismo siglo XXI chavista lleva la marca del "hambre en su cara", denunciaron los diputados de la oposición al afirmar que "mueren 28 niños al día" por desnutrición y enfermedades, la expresión fatal de la crisis humanitaria, que el gobierno de Nicolás Maduro no quiere reconocer y tampoco aceptar la ayuda del exterior.  
 
Estas son las consecuencias de la escasez de 80% de alimentos y de medicamentos, que el gobierno ha tratado de paliar con la repartición de bolsas de comida escasas y raquíticas con los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap) que se parecen a los antiguos "soviets" rusos.
 
 
La gravedad de la situación del pueblo venezolano, no tiene límites. Un estudio realizado por Indicó que la talla y el peso de los menores también han bajado desde 2015 y el gobierno no ha propuesto soluciones frente a esta situación.
 
Guerra explicó que según estudios un ciudadano promedio debe consumir entre 10 a 20 kilogramos al año de carne animal, entiéndase de res, cochino, pollo o pescado.
 
«Es grave decir que para 2016 se estima que el consumo de proteína de una persona será de seis kilogramos, muy por debajo del rango. Esta falta de proteína genera daños en el organismo del venezolano y ya se empiezan a ver las consecuencias cuando se han detectado casos de infantes con desnutrición que van para las escuelas y el Estado tampoco poder suministrarles la alimentación adecuada disminuye la atención de los niños, quienes hasta han terminado abandonando la educación», dijo el economista.
 
El diputado José Guerra, en 2016, preveía que los venezolanos enfrentarían una grave situación de hambre y destacó que en la alimentación de los niños, el consumo de proteína iba a ir disminuyendo de manera considerable.
 
Indicó que la talla y el peso de los menores también iría bajando, lo que venía ocurriendo ya desde 2015 y el gobierno de Nicolás Maduro no propuso soluciones frente a esta situación.
 
Guerra explicó que según estudios un ciudadano promedio debe consumir entre 10 a 20 kilogramos al año de carne animal, entiéndase de res, cochino, pollo o pescado.
 
«Es grave decir que para 2016 se estima que el consumo de proteína de una persona será de seis kilogramos, muy por debajo del rango. Esta falta de proteína genera daños en el organismo del venezolano y ya se empiezan a ver las consecuencias cuando se han detectado casos de infantes con desnutrición que van para las escuelas y el Estado tampoco poder suministrarles la alimentación adecuada disminuye la atención de los niños, quienes hasta han terminado abandonando la educación", dijo el economista.
 
El parlamentario resaltó, también, que frente a esta situación la generación de futuro se ve amenazada:"Tendrán un coeficiente más disminuido por una mala alimentación. Los CLAP están lejos de solucionar los problemas, partiendo que son un método humillante, las bolsas que entregan no poseen las proteínas que requiere un niño para su sano desarrollo".
 
Las autoridades sanitarias han negado insistentemente la existencia de la crisis mientras la mortalidad de niños se expande y los pacientes mayores que están viviendo la face terminal de sus enfermedades, con el mínimo de la atención médica necesaria en muchos lugares y la carencia de los medicamentes urgentes  imprescindibles.
 
Codevida realiza, como es habitual, un fuerte llamado a la comunidad internacional para pedir por la vida de millones de venezolanos que lo pasan realmente muy mal y que, por lo que se ve, tienen un destino sellado.
 
 
Fuente: Varias - Redacción Radiomercosur.com