18 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

CONTRAPROPUESTA DE LA UNION EUROPEA

UE propone mayor ingreso de carne regional para acercar las propuestas de ambas partes

Responsive image
BRUSELAS -  - La Unión Europea ofreció abrir sus mercados para que ingrese más carne de vacuno del bloque sudamericano Mercosur, en un intento por concluir las negociaciones del que sería su tratado comercial más lucrativo hasta la fecha.
 
Ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –los cuatro miembros del Mercosur– se reunieron con representantes comerciales y agrícolas de la UE en Bruselas para evaluar cómo 
avanzar en unas negociaciones estancadas por el tema de la carne.
 
 
La UE mejoró su oferta a un acceso de 99.000 toneladas anuales de carne, desde 70.000 toneladas, dijeron el miércoles fuentes cercanas a las conversaciones, aunque no estaba claro si sería libre de aranceles.
 
El bloque europeo espera que la propuesta mejorada aliente al Mercosur a abrir más rápido sus mercados a los automóviles y productos lácteos de los países que integran la UE y permita a sus empresas participar en ofertas públicas.
 
La Comisión Europea, que negocia acuerdos comerciales en representación de las naciones de la UE, describió las conversaciones del martes como "constructivas" y dijo que los negociadores jefe se reunirían el viernes para seguir adelante con las charlas.
 
El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, dijo que las negociaciones ingresaron en una "fase final".
 
 
Fuente: Reuters - Ultima Hora - Asunción
 
 
 
En silencio, el Mercosur y la UE avanzan hacia un acuerdo el 26-F

Tras una semana intensa de negociaciones en Bruselas, el Mercosur y la Unión Europea (UE) dieron señales de avanzar con velocidad hacia la firma del acuerdo de asociación estratégica entre ambos bloques, cuyo lanzamiento se remonta a principios de siglo, pero que se fue dilatando en el tiempo hasta llegar a la actual situación de negociaciones.
 
BRUSELAS - Hoy, los funcionarios técnicos de la unión aduanera volverán a la mesa de discusión con sus contrapartes en la capital europea, a fin de continuar el diálogo, al menos, hasta el viernes que viene, para luego lanzar en Asunción del Paraguay la última ronda antes de anunciar el beneplácito de las partes.
 
Si bien desde ambos sectores son cautelosos al especular sobre un acuerdo, el viernes pasado, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se mostró confiado en que al término de la ronda en Paraguay, estimada para el lunes 26, se pueda hacer un anuncio público, que trascienda lo económico y comercial, y dará pie a un proceso de integración entre ambas regiones con componentes políticos y de cooperación.
 
 
 
El ministro de Relaciones Exteriores de la Banda Oriental indicó a Radio Uruguay que valora la mejora de la oferta de la cuota de carne de la UE, elevada hasta 100.000 toneladas en tres etapas, pero aún la considera suficiente. Del lado sudamericano se pretende que los europeos eleven la oferta hasta cerca de las 150.000 toneladas. Nin Novoa también dejó entrever que los volúmenes se discuten entre los miembros del Mercosur, y que la UE tiene "mucho interés intensivo" y busca, por estas horas, obtener cuotas para exportar lácteos que no se producen en esta región.
 
Un alto funcionario argentino contó a este diario que "restan pocos temas, pero difíciles", y consideró que "con involucramiento político de ambos lados se pueden cerrar las brechas" 
existentes.
 
Las reuniones que tendrán lugar hoy en Bruselas se enfocarán en hacer un balance general del acuerdo. Se trata, a fin de cuentas, de una desgravación del comercio del 90%, que se calcula en alrededor de 80.000 millones de euros.
 
Para el Gobierno, profundizar el vínculo comercial con la UE es determinante para este 2018, en pos de lograr la inserción económica en el plano internacional que el presidente Mauricio Macri advierte como fundamental. Tras la frustrante cumbre de la OMC en diciembre, en la que no se avanzó hacia el acuerdo, Macri, en su visita a Francia, admitió que está "confiado en que vamos a progresar en el acuerdo político, empujando la mayor apertura posible para la agroindustria, y velando por la mayor transición posible para la industria".
 
 
Fuente: EL CRONISTA - Buenos Aires
05-02-2018