23 de Junio, 2018
Radio Mercosur
Economía

MAS DE 17 MILLONES DE PASIVOS COBRARAN MAS CON AUMENTOS DE JUNIO

Más de 17 millones de jubilados y pensionados se beneficiarán con los aumentos de junio. El aumento será del 5,66% que se suma al del 5,71% previsto para marzo por el Gobierno.

Responsive image

 El aumento será del 5,66% que se suma al del 5,71% previsto para marzo por el Gobierno.

 
Más de 17 millones de personas se verán beneficiadas en junio por el aumento de jubilaciones, pensiones y otras prestaciones de la seguridad social. El aumento será del 5,66% que se suma al del 5,71% previsto para marzo según la nueva fórmula impulsada por el Gobierno. El incremento acumulado para junio de las prestaciones sociales será del  11,7%. Sin embargo si la nueva fórmula de movilidad no se hubiese aplicado, la suba sería del 14,5% con la legislación anterior.
 
Para determinar el porcentaje de junio se tiene en cuenta la evolución de los salarios y la inflación de octubre a diciembre de 2017. En estos meses la inflación alcanzó el 6,1% y el índice salarial denominado "Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63%.
 
Con la nueva fórmula impulsada con la Reforma Previsional se contempla el 70% de la variación trimestral del índice de precios del INDEC sumado al 30% de la evolución en igual período del Ripte. 
 
De esta manera, el aumento de junio se obtiene a partir del 70% de 6,1, que es 4,27%, y el 30% de 4,63, que es de 1,39%. La suma de estos porcentajes es de 5,66% contra el 5,71% que percibirán los beneficiarios de pensiones, jubilaciones y otras prestaciones de seguridad social en marzo. 
 
Este beneficio no será percibido por los hijos con padres con empleo formal ni por jubilados y pensionados con haberes mayores a 9460 pesos. El aumento en movilidad alcanza a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millones de Pensiones No Contributivas y de Pensiones Universales para el Adulto Mayor, 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares según estadísticas oficiales