21 de Abril, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

AMERICA LATINA - ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN DE CHILE

Bachelet de Chile revela parques marinos masivos en movimiento legado. En total, las protecciones agregadas durante su período de cuatro años cubren aproximadamente 1.3 millones de kilómetros cuadrados (509,000 millas cuadradas) de océano.

Responsive image
SANTIAGO - CHILE - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio a conocer las protecciones para una enorme área oceánica que alberga una vida marina increíblemente diversa, en un movimiento para impulsar su legado dos semanas antes de dejar el poder.
 
Bachelet firmó el martes una ley que crea el parque marino Rapa Nui alrededor de la Isla de Pascua y la ciudad sureña de Tortel, otra alrededor de las Islas Juan Fernández y una tercera en el punto más austral de Chile, las Islas Diego Ramírez.
 
 
En total, las protecciones agregadas durante su período de cuatro años cubren aproximadamente 1.3 millones de kilómetros cuadrados (509,000 millas cuadradas) de océano. 
 
Solo en el área de Rapa Nui se encuentran unos 720,000 kilómetros cuadrados que albergan al menos 142 especies de vida marina que no se encuentran en ninguna otra parte, de las cuales 27 están amenazadas o en peligro de extinción. 
 
La pesca industrial ahora estará prohibida en estas zonas. Grandes pesquerías de China habían sido especialmente activas en el área alrededor de la Isla de Pascua y alrededor de las Islas Juan Fernández. La mayor parte de la pesca era para langosta exportada a China.
 
 
"Es súper emocionante lo que estamos viviendo hoy. Estamos coronando un hermoso proceso al transformar la visión, la voluntad y la acción necesarias en billetes", dijo Bachelet durante una de sus últimas ceremonias en el palacio de La Moneda antes de entregar el poder el 11 de marzo. al conservador Sebastián Piñera.
 
El decreto de Bachelet multiplica por 10 la cantidad de áreas marinas protegidas, creciendo un 4,3 por ciento a 42,4 por ciento de la superficie del mar de Chile durante el mandato de cuatro años del presidente socialista.
 
Hito de la conservación
 
Su enorme legado conservacionista ahora incluye 14 nuevas áreas marinas protegidas (ocho parques marinos y seis áreas marinas costeras).
 
El mes pasado, un pedido de Bachelet amplió en gran medida el parque protegido en la deslumbrante región del sur de la Patagonia, al incorporar reservas propiedad del difunto filántropo estadounidense Douglas Tompkins, quien fundó la etiqueta North Face.
 
En total, se están agregando 4.5 millones de hectáreas (11 millones de acres) a las zonas protegidas de Chile, con el objetivo adicional de que también impulsen el turismo hacia las zonas vírgenes de Sudamérica. 
 
 
"Los parques marinos creados van a ser laboratorios" para el mundo, dijo a la AFP la directora de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer. 
 
Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, lo llamó un "hito en la historia de la conservación de la naturaleza".
 
Las áreas marinas protegidas "contribuyen al desarrollo de territorios y comunidades, ya que al conservar la salud de los ecosistemas marinos y sus especies, también proporcionan servicios ecosistémicos básicos para las personas y la economía", explicó Bosshard.
 
Junto con la creación del Parque Nacional Juan Fernández, Bachelet decretó la expansión de su área marina costera protegida, donde se han detectado 130 especies de conservación importantes, de las cuales 32 están amenazadas.
 
Aún se permitirán actividades económicas de bajo impacto, como la pesca artesanal y el turismo sostenible. 
 
 
"Las islas Juan Fernández y Desventuradas forman un área donde encuentran los niveles más altos de endemismo para los sistemas marinos de todo el planeta. Hay especies de peces costeros que solo se encuentran en estas islas y en ningún otro lugar del planeta", dijo Carlos Gaymer, director de Ecología y Gestión Sostenible de Oceanic Islands, o ESMOI.
 
La copresidenta de la Fundación Bertarelli, Doña Bertarelli, hizo un llamado para que otros países ofrezcan más.
 
"Chile juega un papel de conducción en la conservación de los océanos del mundo, pero los países de todo el mundo tienen mucho que hacer si quieren proteger el 30 por ciento del océano para 2030", dijo Bertarelli.
 
 
Fuente : AFP

 Jueves 1 de marzo de 2018