20 de Julio, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

TEMER ALIENTA EL ACUERDO MERCOSUR-UE

En medio del escándalo de la exportación de carnes adulteradas, el presidente Michel Temer renovó su apoyo al acuerdo entre el Mercosur y la UE durante una conversación con su par español Mariano Rajoy.

Responsive image

    Brasil suspendió ayer la venta de carnes blancas a la UE al destaparse una trama que ocultaba la contaminación de los embarques.

 

    El presidente manifestó su "empeño" en lograr un acuerdo entre la UE y el Mercosur en la mayor brevedad posible durante una conversación telefónica con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó la oficina de prensa del Palacio del Planalto.
 
    También este lunes Temer recibió una llamada telefónica del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien coincidió en la importancia de trabajar por un área de libre comercio entre esos bloques. La semana pasada concluyó en Paraguay, sin avances importantes, una nueva ronda de conversaciones entre sudamericanos y europeos.
 
    Uno de los temas en los que se observan obstáculos para lograr un entendimiento es el de las exportaciones de bienes primarios, como la carne, desde el Mercosur hacia la UE.
    Las resistencias proceden de los grandes países productores de carnes como Francia e Irlanda, que el año pasado redoblaron sus cuestionamientos al estallar el escándalo de la Carne Débil, sobre la exportación de carnes rojas brasileñas en mal estado.
 
    Este lunes la Policía llevó a cabo la tercera fase de Carne Débil, en la que se destapó otra red de adulteración, pero esta vez de carnes blancas en la que está implicado el gigante Brasil Foods, mayor exportador mundial de pollos.
 
    Poco después de conocerse la noticia, hoy el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dispuso la suspensión de las exportaciones de aves a la UE, China, Rusia y otros destinos.
    El año pasado Temer escogió al ministro Maggi para que represente a su gobierno en las conversaciones con la UE, que suspendió la compra de carnes rojas debido a la manipulación dolosa en la que estuvo implicado el frigorífico JBS.
 
    El caso alcanzó grandes proporciones y la UE envió a Brasil una misión encabezada por el comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, que luego presentó un informe con críticas a los controles brasileños.
 
Fuente: Ansa Latina