16 de Agosto, 2018
Radio Mercosur
Mundo

ARGENTINA REAFIRMA SU RETORNO AL MUNDO

Responsive image
Economistas de distintas escuelas coincidieron en destacar la realización del encuentro de ministros de finanzas y bancos centrales en Buenos Aires, de cara al G20, como un confirmación de la "vuelta de la Argentina al mundo".
 
"El hecho de que Argentina ocupe la Presidencia del G20, es una gran oportunidad para el país", aseguró a Télam el presidente del Banco Patagonia, João Pecego.
 
Remarcó que la reunión ministerial de la semana que viene, "donde los ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales debatirán nuevas y mejores herramientas para potenciar el desarrollo equitativo de las naciones, nos va a permitir avanzar en una agenda internacional que reafirme el posicionamiento de Argentina y el Mercosur, en el escenario global”.
 
También el coordinador del Centro de Investigación y Medición Económica (CIME) de la Escuela de Economía y Negocios, Enrique Dentice, consideró que esta será "la primera vez que 
Argentina, después de casi 14 años de estar aislada del mundo financiero, se está insertando".
 
Fuente: TÉLAM – BS. AS. 
 

ECONOMÍA - DECLARACIONES
 
Christine Lagarde afirmó que el gobierno argentino enfrenta con "decisión y sin gradualismo" la problemática económica
 
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), también aclaró que el objetivo de su visita no era “para negociar ningún tipo de programa, ni tampoco para prestar porque 
Argentina no lo pidió ni tampoco lo necesita”.
 
Christine Lagarde, aseguró que el organismo "no ve gradualismo" en las medidas económicas que lleva adelante el gobierno argentino y consideró que "está atacando el problema con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo".
 
La funcionaria del FMI participó ayer por la tarde junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de una conferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella bajo el título “La Argentina y las perspectivas de la economía global”.
 
La titular del FMI aseguró que su visita, la primera que realiza al país desde 2007 un directivo del organismo multilalteral de este rango, se enmarca en la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 que se realizará la próxima semana -19 y 20 de marzo- en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Fuentes diversas.
 
 
QUÉ ES Y QUIÉNES INTEGRAN EL GRUPO DE LOS 20 (países industrializados y emergentes)
 
El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8) y Australia, más diez países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico. Además, cada año participan como invitados España, el país que ocupa la presidencia de la ASEAN (**), dos países africanos (el que preside la Unión Africana y un representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y un país (a veces más de uno) invitado por la presidencia, por lo general de su propia región. Además, participan 12 organizaciones internacionales socias
 
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional, que estudia, revisa, y promueve discusiones, sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
 
Desde 2009, el G20 ha desplazado al G-8 y al G8+5 como foro de discusión de la economía mundial.​ La próxima cumbre se realizará en la Republica Argentina (primera vez en un pais 
sudamericano).
 
 
______________________________________
Referencias:
 
(*) CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS: "Lugar donde se realiza una selección, análisis y evaluación de las fuentes de información, que va a permitir la elaboración y comunicación de la información deseada". Los profesionales que conforman el equipo de salud tienen la constante necesidad de obtener información sobre medicamentos y que la misma sea objetiva, independiente, actualizada y evaluada clínicamente. 
 
El CIME (Centro de Información sobre Medicamentos) perteneciente a la Farmacia del Hospital brinda información a través de dos metodologías básicas: 
 
1. Actividades de información pasiva: atención a consultas.
2. Actividades de información activa: edición de boletines informativos. 
 
El CIME recibe un promedio de 100 consultas mensuales y edita boletines bimestrales que responden a la problemática en la utilización de medicamentos y a la demanda de información por parte de los profesionales. 
 
 
(**) Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Asociación de Naciones del Sureste Asiático
 
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés: Association of Southeast Asian Nations) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967, está compuesta por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores. La habitan un total de 600 millones de personas y el PIB conjunto es de 5,7 billones de dólares.​
 
Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE), y ha iniciado conversaciones para la cooperación comercial oficial con Unión Económica Euroasiática (UEE).​ Su sede principal se encuentra en Yakarta.
 
 
Fuentes Internacionales
______________________________________
 
 
La reunión secreta de la número uno del FMI con economistas

Fue en la casa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Quiénes participaron y qué diagnóstico le dieron sobre el rumbo de la economía
 
Aterrizó ayer en Buenos Aires y una de las primeras actividades que tuvo fue la conversación que compartió en la Universidad Di Tella con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pero 
previamente la número uno del FMI, Christine Lagarde, participó de un encuentro mucho más reservado y fuera del programa oficial: un almuerzo con economistas.
 
El anfitrión fue el propio Dujovne, quien recibió a la decena de invitados en su casa departamento en el barrio de Belgrano. Y la selección de invitados corrió también por su cuenta. Al selecto encuentro concurrieron algunos economistas y profesores de la Universidad Di Tella, como Pablo Guidotti (que en 1998 participó de la creación del G-20) y el actual rector, Ernesto Schargrodsky, que más tarde actuaría como moderador en el encuentro que se desarrolló en el Aula Magna de la UTDT.
 
 Los economistas enfatizaron que el gradualismo no debe ser interpretado como sinónimo de inacción. “Los ajustes que se están realizando en los sueldos provinciales, por ejemplo, son 
profundos”, le explicaron a la titular del FMI.
 
Pero además estuvieron Miguel Kiguel (director de Econviews), Roque Fernández (CEMA y ex ministro de Economía), la directora ejecutiva de Cippec, Julia Pomares, mientras que además participaron otros funcionarios de Hacienda que están siguiendo más de cerca todo lo que rodea a la reunión del G-20: Ariel Sigal, jefe de Gabinete del ministerio, y Laura Jaitman, el nexo entre el Gobierno y el G-20.
 
Salmón para el almuerzo
 
Durante una hora y media, y con un plato principal de salmón y vegetales expresamente solicitado por la número del Fondo de por medio, los economistas volcaron su visión respecto al 
proceso que está atravesando la Argentina. Lagarde reconoció que sabía "poco" sobre el país y aclaró que hace muchos años que no venía, aunque sin aclarar cuándo lo había estado 
anteriormente.
 
Los economistas invitados, al ser convocados por el ministro, no  mostraron mayores disensos a la hora de describir el rumbo económico. Buena parte de la conversación  quedó reflejada posteriormente en la conferencia que brindó la número uno del FMI. La idea principal que rodeó el encuentro fue la siguiente: "Hay gradualismo, pero eso no significa que no se esté avanzando en las distintas áreas, especialmente en lo que respecta al ajuste fiscal", coincidió la mayoría de los comensales.
 
Le detallaron a Lagarde también el objetivo de bajar el gasto público en relación al PBI y cómo se va cumpliendo con ese objetivo. También que se están atacando temas  complicados, como el control del gasto en las provincias. Ese punto fue especialmente elogiado por Lagarde en la exposición en la Di Tella.
 
Al menos en este encuentro faltó la visión de economistas más críticos, que señalan que el gradualismo fiscal no es una salida adecuada y que terminará en una nueva crisis. Pero el tema sí estuvo presente en la charla, como reconoció la propia titular del FMI apenas un rato más tarde: "Algunos economistas ortodoxos pueden creer que no sirve el ajuste fiscal gradual, pero creo que está muy bien si se logra el objetivo de reducir el déficit un punto por año".
 
Temas de preocupación
 
No todos fueron elogios para la gestión económica. Se habló de la principal vulnerabilidad que presenta el gradualismo fiscal, que es la fuerte dependencia del financiamiento externo. Ahí se habló de los cambios en las condiciones internacionales y el peligro latente de que aumente el costo de fondeo para los países emergentes, tal como sucedió en febrero.
 
Lagarde tiene previsto quedarse hasta el lunes en la Argentina y ya adelantó que en las próximas horas visitará las Cataratas del Iguazú. Pero además tiene previstas reuniones con el 
presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y con el Presidente, Mauricio Macri.
 
 
 
FUENTE: iNFOBAE - Por Pablo Wende
16-03-2018