05 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

CLAROS CONCEPTOS DEL MINISTRO BRASILEÑO HENRIQUE MEIRELLES

Responsive image
G-20 - El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, dijo ayer a Clarín que es el momento de que el Mercosur y la Unión Europea avancen en un acuerdo de libre comercio. "Las medidas proteccionistas de Trump crean un gran estímulo y posibilidad en ese frente". Las declaraciones del funcionario llegan en vísperas de una reunión clave del G-20 en Buenos Aires esta semana (lunes y martes) y otra también en Bruselas (el martes, específicamente sobre el acuerdo UE-Mercosur). Las palabras de Meirelles suenan además mientras retumban las quejas a Washington por los aranceles al acero y aluminio importados, un tema que del que se hablará en Buenos Aires.
 
"Brasil, Argentina, todo el Mercosur, tienen ahora una oportunidad histórica porque estas medidas proteccionistas estadounidenses de Donald Trump de abordar el comercio internacional 
 
crean un gran estímulo y posibilidades de avanzar en una acuerdo entre UE y Mercosur", dijo ayer Meirelles que llegó cerca de la noche a Buenos Aires. Para el ministro brasileño, que evalúa presentarse como candidato a Presidente para las elecciones de este año, las políticas de Trump en contra del comercio global también servirán para "facilitar conversaciones con otras regiones del mundo".
Este lunes arranca la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20. Será la primera de cuatro en total que habrá en el año -las otras serán Washington, Buenos Aires y Bali en ese orden-. La agenda propuesta por la presidencia argentina girará alrededor de los ejes del futuro del trabajo, el financiamiento de la infraestructura y de la seguridad alimentaria-. Pero se espera que en las deliberaciones y en el mensaje del G-20 haya referencia al comercio internacional.
 
 
Meirelles conversó con Clarín antes del inicio del evento. Si bien relativizó el impacto macroeconómico de las medidas de Trump en la economía de Brasil -también hizo lo mismo Dujovne respecto al impacto sobre la economía argentina-, el funcionario brasileño fue duro con Washington. "Las exportaciones y la producción brasileñas son muy diversificadas. No tenemos una dependencia significativa de ningún producto específico. No obstante hay que enfatizar que esta medida es extremadamente negativa, perjudica a todos los gobiernos pero principalmente a toda la industria estadounidense y al consumidor de ese país".
Los ministros de Economía de todo el mundo también estarán pendientes esta semana de la primer conferencia que brinde el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El 
flamante Chairman se ausentó del G-20 en Buenos Aires debido a su desembarco reciente en el cargo. ¿Qué puede esperarse de esas subas para Brasil? "El impacto de las tasas de la Reserva Federal en Brasil ya está descontada en la curva de rendimientos", dijo Meirelles. "A no ser que haya una sorpresa muy grande en la inflación estadounidense y fuerce una suba más abrupta de las tasas por parte de la Fed, entonces no vemos que un impacto adicional en Brasil".
 
 
Sobre las perspectivas de crecimiento de Brasil, un dato que el equipo económico argentina sigue minuto a minuto, el ministro contó que "Nuestra previsión es un crecimiento de 3% de la 
economía que está en línea con los pronósticos de los analistas privados en su gran mayoría y también de aquellos economistas internacionales con más conocimiento de la economía 
brasileña. Nuestro país ya terminó el año pasado creciendo a ese ritmo. Esperamos un crecimiento de la creación de empleo de 2,5 millones este año".
 
 
Meirelles tiene tiempo hasta abril para presentarse como candidato a Presidente. Dice que lo está evaluando. Este brasileño de 72 años ocupó el cargo de presidente del Banco Central y ahora es ministro de Economía. ¿Qué opina del programa del gobierno argentino para bajar la inflación? "El control de la inflación es consistente con el ajuste fiscal. Desde hace poco éste es contractivo y por lo tanto trabaja en la misma dirección que la política monetaria que busca controlar la inflación. Por tanto no vemos ningún inconveniente en los dos trabajos, en los dos objetivos: el de Hacienda y del Banco Central en la medida que las dos medidas, las dos políticas económicas caminan en la misma dirección".
 
 Fuente: Clarin – Bs. As.-

Por Ezequiel Burgo - 19/93/2018