12 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

EL PRESIDENTE MACRI CERRARÁ LA CUMBRE DE MINISTROS DEL G20

El encuentro se lleva adelante desde ayer en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño. Previamente encabezará una reunión del gabinete nacional y otra de coordinación de gobierno.

Responsive image
BUENOS AIRES  - El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana una reunión del gabinete nacional y por la tarde asistirá al cierre de la reunión del G20 de Ministros de Finanzas y Bancos Centrales que se realiza en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño.
 
La agenda completa de Mauricio Macri para este martes 20 de marzo de 2018, será:
 
08:00
Reunión de Gabinete Nacional. Casa Rosada
 
10:00
Reunión de coordinación de gobierno. Casa Rosada
 
14:30
Cierre de la reunión del G20 de Ministros de Finanzas y Bancos Centrales. Centro de Exposiciones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
16:00
Reunión de seguimiento de gestión de la ANSES. Casa Rosada
 
Fuente: Télam-20/03/2018
 
 
 
La Argentina cosechó elogios de países del G20 por las reformas que impulsa

En el primer día de deliberaciones de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales de este foro de cooperación internacional, el debate estuvo impregnado por las tensiones comerciales generadas por las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos.
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, abrieron hoy el evento internacional que se desarrolló en el Centro de Exposiciones de la Ciudad.
 
Dujovne y Gurría destacaron las reformas realizadas por la Argentina
 
En ese marco, Dujovne subrayó que "la Argentina se destacó con una agenda ambiciosa de reformas" estructurales, un hecho que fue ponderado por los países miembro del G20, que ostentan el 85 por ciento del PBI mundial.
 
La evaluación fue confirmada durante la presentación de un documento emitido por la OCDE acerca del país, en donde se destacaron tres aspectos que tienen que ver con las reformas.
 
"El incremento en la eficacia del sistema tributario", que será gradual y a través de las ley de reforma fiscal aprobada el año pasado; la "atenuación de barreras a la creación de empresas", con la nueva Ley de emprendedores, y "el aumento de inversión en infraestructura a través de nuevas asociaciones público privadas", sobre todo en el sector energético, fueron los aspectos destacados en el texto del organismo internacional.
 
Fuente: Télam
 
 
El director del Banco Mundial dio una conferencia de prensa
 
Daniel Pierini, director de la entidad remarcó que los dos objetivos principales que el Banco tiene son “combatir la pobreza" y "compartir la prosperidad”.
 
El director del Banco Mundial dio una conferencia en el Círculo de Legisladores de la Nacion
 
El encuentro, organizado por el  Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), fue realizado en el Círculo de Legisladores de la Nación este lunes con el objetivo de diagramar las principales estrategias de financiación y desarrollo de la institución.
 
La conferencia se realizó el mismo día en que el presidente Mauricio Macri recibió al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien se encuentra en la Argentina para participar de la primera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20, que se desarrollará hasta este martes en el Centro de Exposiciones porteño.
 
Pierini destacó el interés por “debatir y abrir a preguntas y respuestas sobre cuáles son los nuevos desafíos del Banco Mundial, en un mundo que es cambiante”, y resaltó que la institución "ha sido históricamente un socio estratégico de la Argentina, desde que se adhirió al banco en 1956, y el Banco ha apoyado, siempre con financiación a largo plazo, proyectos de infraestructura”.
 
Además, el directivo consignó que en  el Banco Mundial se ve a la Argentina muy bien: “ven un esfuerzo de la Argentina para reordenar la economía, para tratar de tener una economía 
moderna que pueda hacer frente a los desafíos de un mundo cambiante”.
 
Por último, Pierini remarcó los dos objetivos principales que el Banco tiene son “combatir la pobreza, que hacia el 2030 el índice de pobreza extrema sea de 3%,  y compartir la prosperidad”.
 
 
Fuente: Télam
 
 
Argentina recibió del Banco Mundial U$S 4.400 millones en los últimos cuatro años

El representante argentino de la entidad financiera, Daniel Pierini, dijo que el país es el segundo de la región que más préstamos recibió en el período, por detrás de Colombia.
 
Pierini dio los detalles al participar de una conferencia sobre el rol estratégico del Banco Mundial en el siglo XXI, que se realizó esta tarde en el Círculo de Legisladores de la Nación, 
organizada junto al Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI).
 
El funcionario, quien se desempeña como director ejecutivo del BM, resaltó que desde 2016 a la fecha la Argentina tiene un "flujo neto positivo" con el organismo, lo que significa que recibe más desembolsos que los pagos que debe efectuar por los préstamos en ejecución.
 
Desde 2014 a hoy, el país recibió fondos del BM por 4.418 millones de dólares, lo que representa el 5,09 por ciento del total de los desembolsos que realizó el organismo en el mundo y el 20 por ciento de lo orientado en la región.
 
 

QUIENES ESTÁN PRESENTES EN LA CUMBRE DEL G20 EN ARGENTINA
 
De las reuniones Participan 22 ministros de finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, que abarcan temas fundamentales para la economía global. Entre ellos están la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras, todos temas que forman parte de las discusiones del G20 desde hace años. Otros temas, como el futuro del trabajo e infraestructura para el desarrollo, surgen de las prioridades que planteó Argentina para 2018.
 
“Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo si logra aprovechar estas 
tendencias para que los beneficios se multipliquen. Por eso el futuro del trabajo es una de las prioridades que definió la presidencia argentina para el G20 2018 y los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales analizarán el impacto de estas transformaciones en términos de empleo, crecimiento, desigualdad y desarrollo”, expresaron desde la organización.
 
“La infraestructura aumenta la productividad y hace más sostenible el crecimiento de largo plazo. Además, sirve para generar el acceso físico y digital a las oportunidades de la 
nueva economía. Movilizar la inversión privada es fundamental para cerrar la brecha global de infraestructura y para eso la presidencia argentina del G20 propone desarrollar la infraestructura como una nueva clase de activo atractivo para los inversores”, agregaron.
 
“Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. Poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo 
tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas. Serán un tema importante en la agenda para analizar una respuesta 
conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación”, ampliaron.
 
 

Fuente: El Economista – Buenos Aires