16 de Agosto, 2018
Radio Mercosur
Mundo

LOS PUNTOS CENTRALES DEL COMUNICADO DEL ENCUENTRO DEL G20

Los funcionarios destacaron que las perspectivas económicas mejoraron respecto de la última reunión, pero advirtieron que “las condiciones financieras” podrían endurecerse

Responsive image
BUENOS AIRES - Los ministros de Finanzas y representantes de los Bancos Centrales de los países del G20, que se encontraron entre ayer y hoy en Buenos Aires, acordaron una serie de puntos que sintetizaron en un comunicado conjunto. En la previa de la cumbre del organismo, que se realizará en diciembre con los presidentes y las delegaciones completas, destacaron que las perspectivas económicas mejoraron respecto de la última reunión (de octubre pasado), pero advirtieron que las condiciones financieras podrían endurecerse, y que eso podría aumentar las tensiones económicas y políticas a escala global.
 
Los principales puntos del documento
 
1. Las perspectivas económicas globales han mejorado desde nuestra última reunión en octubre de 2017, con el aumento sincronizado de crecimiento más amplio desde 2010 y un 
repunte en la inversión y el comercio.
2. Discutimos los principales riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las vulnerabilidades financieras, que podrían materializarse con un endurecimiento de las condiciones 
 
financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas.
3. Acordamos continuar utilizando todas las herramientas de política para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo.
4. El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la creación de empleo y el desarrollo. Reconocemos la necesidad de un mayor 
diálogo y acción. Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías.
5. Se espera que las nuevas tecnologías traigan oportunidades económicas inmensas, que pueden generar un mayor crecimiento del PIB y mejoras en los estándares de vida. Al mismo tiempo, la transición crea desafíos, por lo tanto, son necesarias respuestas políticas y la cooperación internacional para garantizar y asegurar que los beneficios sean compartidos por todos. Acordamos desarrollar un abanico de opciones de políticas públicas para evaluar en nuestra reunión en julio.
6. La infraestructura es crucial para mejorar la productividad, la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo de largo plazo y brindar a nuestros ciudadanos el acceso físico y digital a la nueva economía. Para movilizar capital privado, y guiar nuestro trabajo, se aprobó la Hoja de Ruta propuesta por Argentina hacia la Infraestructura como una Clase de Activo. Se creará un grupo de asesoramiento privado que proveerá asesoría técnica en la agenda de infraestructura.
7. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la red de seguridad financiera global.
8. El sistema financiero global debe permanecer abierto, resiliente, apoyando el crecimiento y basado en estándares internacionales acordados. Continuaremos monitoreando y de ser 
 
necesario, abordando los riesgos emergentes y las vulnerabilidades en el sistema financiero.
9. Reconocemos que las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema 
financiero y a la economía en su conjunto. Sin embargo, los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas y pueden generar ciertas inquietudes en 
cuanto a la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo.
10. Continuaremos con nuestro trabajo para lograr un sistema tributario internacional justo y moderno y damos la bienvenida a la cooperación internacional y a las políticas tributarias a 
favor del crecimiento.
11. Hemos progresado sustancialmente en materia de transparencia tributaria. Durante este año habremos avanzado en la implementación de los estándares y requerimientos relativos a la transparencia e intercambio de información con fines tributarios.
12. Nos comprometemos a intensificar nuestra lucha contra el financiamiento del terrorismo, el lavado de activos y el financiamiento de la proliferación.
 
 
Fuente: El Economista
 20/03/2018 
 
 
 
Dujovne: "Se reafirmó la importancia del comercio internacional"
 
En conferencia de prensa, Dujovne y Sturzenegger dijeron que hubo un entendimiento que el comercio es bueno para los países
 
Al final de la primera reunión ministerial del G-20 , el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , dieron una conferencia de prensa como cierre del foro e indicaron que en el las conversaciones se habló sobre los "beneficios del comercio".
 
"Se reafirmó la importancia del comercio internacional como factor fundamental para la productividad, el crecimiento, la innovación y la creación del empleo. Hay que seguir dialogando para conseguir consenso", dijo Dujovne.
 
A lo que acotó Sturzenegger: "Enfatizo que el nivel de dialogo fue muy intenso, casi sorprendente. Hay un entendimiento que el comercio es bueno para los países, hay que profundizar los acuerdos de forma que todos ganen".
 
Dujovne además agregó comparo que si bien "los consensos que existían en el mundo no son los mismos que antes" de la reunión de jefes de Estado del g-20 en Hamburgo, Alemania, "existe un marco para el dialogo que este foro donde se reafirma".
 
Con respecto a la postura oficial frente a el mayor proteccionismo comercial, el ministro de Hacienda indicó que "la Argentina reafirma su compromiso con el multilateralismo y con el comercio basado en reglas", se destacó el pedido al Secretario del Tesoro estadounidense para que "sea revisada la inclusión de la Argentina dentro del alza a las tarifas de acero y aluminio".
 
"Reiteramos ese pedido. No estamos en medio de una guerra comercial. Estados Unidos tomó medidas específicas sobre un sector, no hay una visión de estar entrando a una guerra 
comercial", repitió.
 
Finalmente, sobre la negociaciones para lograr un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Dujovne dijo que "no es llevado adelante por los países individuales sino por los órganos políticos de los bloques".
 
"Reafirmamos nuestra visión optimista, estamos trabajando para eso. Se va a llevar adelante en las próximas negociaciones en abril. Vemos con optimismo el avance de las negociaciones", aseguró.
 
 
Fuente: La NACIÓN - Buenos Aires
Por: Sofía Diamante
20/03/2018
 
 
 
La banca suiza volverá a operar en la Argentina
 
La banca suiza volverá a operar en forma plena en la Argentina para inversiones individuales y para financiar proyectos de infraestructura, una vez que se sancione la ley de financiamiento productivo (ex de mercado de capitales).
 
El ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, dijo en una entrevista con LA NACION que están conformes con las reformas que logró el gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la 
economía, pero esperan que estos cambios perduren más allá del actual mandato presidencial.
 
Maurer, que participa de la reunión de ministros del G-20 , indicó que "la relación bilateral está en una situación muy amistosa y hay muchos empresarios interesados para invertir, aunque habrá que esperar un tiempo hasta que esas inversiones sean fuertes".
 
Una de las claves para acelerar las inversiones es el acuerdo para evitar la doble imposición tributaria que entró en vigencia este año.
 
"Para el empresario suizo la continuidad de las políticas es clave. Hay una muy buena imagen del presidente Macri y la estabilidad actual es una garantía para las inversiones. La visión sobre la Argentina cambió mucho en estos últimos dos años y esperamos que el Gobierno logre ganar las elecciones de 2019", expresó.
 
La intención del poderoso sector financiero suizo es volver a través de sus jugadores tradicionales, como UBS y Credit Suisse -que solo tienen oficinas pequeñas- una vez que el negocio de la banca de inversión quede habilitado nuevamente por ley.
 
También se espera una creciente participación en el sector asegurador y en joint ventures entre Pyme de ambos países.
 
Por otro lado, el ministro afirmó que en los próximos meses se puede llegar a firmar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque del EFTA, que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
 
"Suiza es un país muy abierto al comercio internacional porque vivimos de eso y deseamos estas asociaciones, no otras más políticas y por esa razón no estamos pensando entrar a la Unión Europea", aclaró.
 
Por otro lado, el ministro criticó el proteccionismo de Estados Unidos y de otros países europeos. "Países chicos como Suiza sufrimos el proteccionismo; algunas medidas se pueden justificar en el corto plazo por una cuestión de seguridad, pero el mundo no puede ir de un extremo al otro. Y la Argentina y Suiza están en el mismo camino en este tema", afirmó.
 
El ministro destacó la importancia de que se haya invitado a Suiza a la cumbre del G20 y que se debatan cuestiones como el libre comercio y la innovación tecnológica en las finanzas. Sobre las criptomonedas, uno de los ejes de la discusión, sostuvo que "no es un medio de pago en el corto plazo y debe ser debatido en los foros internacionales".
 
El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, dijo a LA NACION que hay unas 80 empresas suizas que operan en el país, que brindan empleo directo a unas 23.000 personas y trabajan en diversos sectores, sobre todo en alimentos, agricultura y ganadería, maquinaria y equipos y comercio. Las exportaciones argentinas a Suiza en 2016 fueron de 1141 millones de dólares, y las importaciones, de 515 millones, según detalló el ex presidente de la Fundación Exportar. "Suiza ha crecido en relevancia para las exportaciones argentinas, al punto de haber sido en 2016 el noveno mercado para la Argentina en el mundo, mientras era el vigésimo quinto mercado en 2012", explicó. Suiza tuvo en 2017 un superávit fiscal del 0,4% de su PBI y su deuda es del 15,7%.
 
El año pasado estuvo en la Argentina la presidente de Suiza, Doris Leuthard, en una visita con unos 25 empresarios, en un reflejo de la buena relación bilateral.
 
 
 
Fuente La Nación - Buenos Aires
Por: Martín Kanenguiser
20/03/2018
 
 
 
Mauricio Macri cerró la cumbre financiera del G-20
 
El Presidente habló en el cierre de las primeras reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del grupo de los 20 Crédito: Prensa Hacienda
    
BUENOS AIRES - El presidente Mauricio Macri brindó esta tarde el discurso de cierre del encuentro de Finanzas del G20, que empezó ayer y terminó hoy.
Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países miembros del G20 comenzaron esta mañana la segunda y última sesión plenaria de debate, que abordó temas como arquitectura financiera y tributación internacional.
La cumbre cerró con un comunicado en el que expresó su preocupación por los riesgos que pudieran afectar a la economía global y llamó a un mayor diálogo sobre comercio internacional.
"El comercio internacional y la inversión son motores importantes para el crecimiento. Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre comercio en la Cumbre de Hamburgo y 
reconocemos la necesidad de un mayor diálogo y acciones", sostiene el documento, sin una condena directa a las medidas proteccionistas que impulsa Estados Unidos.
El encuentro de ministros del G20 acordó hoy mantener al comercio internacional y la inversión como "motores importantes del crecimiento, la productividad, la creación de empleo y el 
desarrollo".
"Reconocemos la necesidad de un mayor diálogo y acción. Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", expresó el G20 en su Declaración de Buenos Aires.
 El encuentro empezó ayer y terminò hoy, fue encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger 
 
 
Fuente: Télam
20/03/2018
 
 
G20
 
Este año la Argentina tiene la presidencia del G-20 (Grupo de los 20) y oficiará de anfitriona en las reuniones más importantes que se lleven a cabo durante todo el año. El plato fuerte es el 30 de noviembre y primero de diciembre, cuando aterricen en el país los presidentes y jefes de Estado de los miembros del grupo.
 
Pero antes, el país será sede también de más de 50 reuniones entre equipos técnicos, deputies (los segundos en la jerarquía de los ministerios) y ministros. Ayer y hoy, por ejemplo, se celebró el primero de los cinco foros de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales y una de las reuniones más importantes, ya que el G-20 nació en 1999 como una cumbre entre los 20 responsables de la economía de cada país.
 
 
Fuente: La Nación – 20/03/2018