07 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

DESARROLLO PORTUARIO DE LAS ISLAS MALVINAS

Técnicos de Vigo asesoran sobre desarrollo portuario de las islas

Responsive image
ISLAS MALVINAS - Una delegación de dos técnicos del Puerto español de Vigo está visitando las Islas con el objetivo de ofrecer sus opiniones sobre el potencial desarrollo portuario de las Malvinas.
 
Las Malvinas tienen estrechas relaciones comerciales con el puerto como resultado de negocios conjuntos a largo plazo con empresas pesqueras españolas, y el nuevo palangrero de las Malvinas, CFL Hunter, se construyó allí. 
 
700.000 toneladas de pescado congelado, principalmente calamar y merluza, se gestionan a través de Vigo y alrededor del 8% o más provienen de las aguas de las Malvinas, por lo que Vigo desea que esos envíos continúen a pesar de la incertidumbre que rodea al Brexit, aseguró la pareja. 
 
 
La Directora de la Autoridad Portuaria, Beatriz Colunga, y la Jefa de Desarrollo del área, Ana Ulloa, dijeron a Pengüin News que la visita se estableció a través del Representante del Gobierno de las Islas Falkland en Londres, Sukey Cameron.
 
Tuvieron la certeza de que sabían que los diferentes puertos requerían diferentes infraestructuras, y que la infraestructura debía ser relevante para los bienes y la vida en las Malvinas y debería desarrollarse y crecer en consecuencia. 
 
Dijeron que veían el día a día del Puerto de Vigo y, como tales, pudieron dar una opinión, "de la vida real". 
 
Creen que el primer paso esencial era que el país decidiera una ubicación y creyera que el FIPASS era la ubicación correcta para el desarrollo principalmente porque todo lo que se necesitaba para soportarlo estaba cerca. 
 
La Sra. Ulloa dijo: "Los costos logísticos son más altos para las personas si la infraestructura no está cerca de la ciudad, más lejos de la ciudad tendrá un impacto en los costos de combustible de los vehículos que transportan mercancías".
 
 
La Sra. Colunga señaló que el gobierno debería mirar con veinte años de anticipación a lo que se requeriría en el futuro. Reconoció que el FIPASS debería cambiarse y mejorarse, pero "todas las instalaciones, tanto públicas como privadas, están en el mismo lugar allí". 
 
Confirmaron que pensaban en términos del puerto para todas las actividades, no solo la pesquería, sino también el turismo.  L Sra.  Colunga dijo que con todo en un solo lugar, los costos de mantenimiento eran menores. "Tienen que optimizar los recursos", aseguró la Sra. Ulloa. 
 
También aseguraron que no vieron la pequeña entrada al puerto como un problema: "En España hay varios puertos donde la entrada es peor que los Estrechos. En nuestra opinión, no es una gran limitación".
 
Era vital que las Malvinas compraran un remolcador para usar en mal tiempo y por seguridad, dijeron.
 
 

Fuente: Pengüin News