11 de Diciembre, 2018
Radio Mercosur
América

CONDENA HISTÓRICA E INÉDITA EN BRASIL

En la primera noche detenido en la PF, Lula durmió mal y se preocupó por los ejercicios. El ex presidente tomó café negro y comió pan con mantequilla en el café por la mañana

Responsive image
CURITIBA - Después de una mañana sin dormir, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva tenía un desayuno tranquilo en la celda de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba : café negro y el pan y la mantequilla. Él tendrá un horario reservado para el baño de sol, con cerca de dos horas diarias, y está preocupado porque tendrá problemas para mantener su rutina diaria de ejercicios. El ex presidente llegó la noche del lunes a la sede de PF, la cual será cumplir con la sentencia de 12 años y un mes por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el caso de Guaruja triplex . Lula dio en Sao Bernardo, 26 horas después de la fecha límite dada por el juez Sergio Moro .
 
En el almuerzo, el petista tendrá derecho a una calurosa. El menú será arroz con frijoles, o macarrones, un pedazo de carne y ensalada. La simplicidad del menú será una rutina para Lula en los próximos diez días, período inicial de adaptación en que el petista no podrá recibir el "jumbo", que es la bolsa de comida traída por la familia de los presos. En ese primer momento, el petista tampoco podrá recibir visitas, con la excepción de sus abogados.
 
Acostumbrado a una rutina de ejercicios siempre al despertar, una de las preocupaciones es de cómo Lula va a hacer de aquí en adelante para ocupar el tiempo. En la PF, sólo hay un patio donde es posible hacer caminatas durante el baño de sol. No hay aparatos de gimnasia. Algunos presos que por allí pasaron como el empresario Marcelo Odebrecht improvisaban ejercicios aeróbicos y alteraban con flexiones de brazo. La sala destinada a Lula se encuentra en el último piso del edificio y tiene sólo 15 metros cuadrados.
Algunos partidarios del ex presidente dormido cerca del lugar. En la noche de ayer hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. La operación de seguridad en la región se reforzó el domingo por la mañana con los cables de aislamiento y cerraduras en algunas calles cerca del edificio de la Policía Federal. La Policía Militar bloqueó una cuadra alrededor del edificio para evitar tumultos.
 
En la noche del sábado, nueve personas resultaron heridas, cuando los partidarios del petista intentaron entrar en el edificio y agentes de la PF reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma. La confusión se inició en el momento en que el helicóptero, que llevaba al ex presidente, aterrizó en el helipuerto de la PF. Hubo explosión de dos bombas donde estaban los manifestantes y, según el teniente coronel Mário Henrique do Carmo, la PF reaccionó con gases lacrimógenos. Los manifestantes dispararon, a continuación, palos y piedras. Un policía militar fue golpeado. Los ocho manifestantes heridos fueron encaminados a hospitales cercanos a la superintendencia.
A las 23.50, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, llegó al edificio de la superintendencia para buscar más información sobre los heridos.
- Hemos venido para saber el porqué de esa acción violenta que golpeó a nuestros manifestantes. Mientras el ex presidente Lula esté aquí va a haber caravanas y vigilias. La PF tiene que estar preparada para garantizar la seguridad - dijo.
En el mismo edificio de la PF, están el también ex ministro Antonio Palocci y el contratista y socio de OAS, Aldemário Pinheiro Filho, el Léo Pinheiro.
 
Fuente: O Globo – Río de Janeiro
0804-2018
 
El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva pasó la primera noche preso en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde cumplirá la pena de 12 años y 1 mes por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el caso del tríplex del Guarujá. Algunos partidarios del ex presidente durmieron en la puerta del lugar, pero aún no hay manifestaciones. En la noche de ayer hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Lula se entregó, en San Bernardo, 26 horas después del final del plazo dado por el juez Sérgio Moro.
La sala destinada a Lula se encuentra en el último piso del edificio de la superintendencia de la PF y tiene 15 metros cuadrados. Inicialmente, no quedará en el mismo tipo de celda donde están el ex ministro Antonio Palocci y el contratista y socio de OAS, Aldemário Pinheiro Filho, el Léo Pinheiro. Él tendrá un horario reservado para el baño de sol, con cerca de dos horas diarias. 
 
 
El desayuno del ex presidente fue café con leche y pan con mantequilla.
En la noche del sábado, nueve personas resultaron heridas, cuando los partidarios del petista intentaron entrar en el edificio y agentes de la PF reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma. La confusión se inició en el momento en que el helicóptero, que llevaba al ex presidente, aterrizó en el helipuerto de la PF. Hubo explosión de dos bombas donde estaban los manifestantes y, según el teniente coronel Mário Henrique do Carmo, la PF reaccionó con gases lacrimógenos. Los manifestantes dispararon, a continuación, palos y piedras. Un policía militar fue golpeado. Los ocho manifestantes heridos fueron encaminados a hospitales cercanos a la superintendencia. El esquema de seguridad en la región fue reforzado con cordones de aislamiento y bloqueos en algunas calles cercanas al edificio de la Policía Federal.
A las 23.50, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, llegó al edificio de la superintendencia para buscar más información sobre los heridos.
- Hemos venido para saber el porqué de esa acción violenta que golpeó a nuestros manifestantes. Mientras el ex presidente Lula esté aquí va a haber caravanas y vigilias. La PF tiene que estar preparada para garantizar la seguridad - dijo.
 
Fuente: Extra - O Globo

08-04-2018