14 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Los líderes de los países que participan en la Cumbre de las Américas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio la bienvenida a los participantes a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que congregará a delegaciones oficiales de la región, además de organizaciones civiles y empresariales, entre otros.

Responsive image
LIMA - PERU - "Los peruanos les damos la bienvenida, hermanos americanos a la VIII Cumbre de las Américas. #CumbrePerú", escribió Vizcarra desde la cuenta de la Presidencia de Perú en la red social Twitter.
 
El mensaje con la fotografía del mandatario peruano agregó que la cita es "una gran oportunidad" en la que los "países podrán consensuar medidas concretas a fin de fortalecer la gobernabilidad democrática y enfrentar la corrupción en el hemisferio".
 
 
Las delegaciones que participan en los foros y encuentros previos a la cumbre empezaron a llegar a Lima a inicios de esta semana.
 
El jefe de Estado peruano reiteró que el Gobierno le retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su decisión de adelantar las elecciones presidenciales, tras la suspensión del diálogo con la oposición.
 
Estados Unidos estará representado en la cumbre por su vicepresidente, Mike Pence, dado que el mandatario Donald Trump canceló su viaje a Perú para evaluar la situación en Siria.
 
A partir del martes, Lima se convirtió en sede de una serie de encuentros de la sociedad civil, organizaciones indígenas, sindicatos, jóvenes, parlamentarios y empresarios, previos a la Cumbre de las Américas, que congregará a los mandatarios y autoridades políticas el viernes y sábado. 
 
Fuente: EFE - Redacción EC
13-04-2018 
 
 
Cómo será la agenda de reuniones bilaterales de Macri en Lima
 
El presidente Mauricio Macri participará este sábado en Perú de la VIII Cumbre de las Américas, en la que el tema central será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". En esta oportunidad, el mandatario argentino mantendrá encuentro con líderes como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 
 
 
El inicio de las actividades oficiales llegó con el acto inaugural de la Cumbre en el Gran Teatro Nacional limeño. Posteriormente, Macri participó de la cena que el presidente del Perú, Martín Vizcarra, ofreció en honor de los más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de la región que visitan Lima para el encuentro.
 
Este sábado, Macri expondrá en su condición de Jefe de Estado de la Nación ante la Sesión Plenaria central que se realizará, a partir de las 10.45 (hora argentina), en el Centro de Convenciones de Lima (CCL).
 
Luego, a las 13.15 está previsto que mantenga un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien ya se reunió en enero último en Davos, Suiza, donde acordaron avanzar en un trabajo conjunto de coordinación entre la presidencia argentina del G-20 y la canadiense del G7.
 
A las 13.45 tiene agendada una reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para afianzar los lazos bilaterales y tratar temas de interés conjuntos para la región y a las 14 otra con el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.
 
 
Seguidamente a las 14.45, según la agenda, tiene una audiencia con el legislador estadounidense Marco Rubio, quien está a cargo del comité específico de América latina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, y luego con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.
 
Tras la foto oficial con el resto de los participantes y un almuerzo de trabajo, el Presidente mantendrá un encuentro con la prensa argentina presente en la Cumbre y posteriormente se dirigirá al aeropuerto limeño para retornar a Buenos Aires.
 
 
Fuente Télam