21 de Abril, 2018
Radio Mercosur
América

FIRME POSICION DE LA SIP SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS

Presidente de la SIP sobre Venezuela: “Autoridades se aferran al poder a costa de la sangre”

Responsive image
Durante la clausura de la asamblea de la SIP en Colombia, Gustavo Mohme Seminario enfatizó que Venezuela es “rehén de uno de los regímenes más brutales y dictatoriales del siglo XXI en este hemisferio”.
 
Gustavo Mohme se refirió en Medellín a la situación de los derechos y las libertades en Venezuela. 
 
El titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme Seminario, criticó este domingo al régimen venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, por pretender aferrarse al poder “a costa de la sangre y la pobreza” de su población.
 
Durante su discurso en la clausura de la asamblea de medio año de la SIP en Medellín, el presidente del gremio de prensa internacional una vez más expresó su compromiso de seguir apoyando para que la bandera de la libertad vuelva a flamear en este país, que atraviesa una grave crisis social y política desde hace algunos años.
 
“Reiterar nuestro compromiso de que seguiremos apoyando con todo lo que esté a nuestro alcance para que la bandera de la libertad —aquella que soñó Bolívar y que no es desde luego la que exhiben cínicamente las autoridades que se aferran al poder a costa de la sangre y pobreza de sus ciudadanos— vuelva a flamear en Venezuela”, aseveró.
 
En este evento estuvo presente el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien expuso sobre “cómo se construye un país para la paz y en paz”. En ese sentido, Mohme Seminario destacó al referido jefe de Estado por aquella lucha que le hizo merecedor al Nobel de la Paz en 2016, tras poner fin a la guerra en Colombia.
 
“Pudimos palpar que hoy aquí se goza de tranquilidad y confianza, gracias al valor y la fortaleza del presidente Juan Manuel Santos”, expresó.
 
En esa línea, reconoció que Juan Manuel Santos haya ofrecido “su mano amiga al pueblo de Venezuela, rehén de uno de los regímenes más brutales y dictatoriales del siglo XXI en este hemisferio”.
 
“Lo que el presidente de Colombia nos ha resaltado es que la crisis de Venezuela nos compete a todos y que, juntos, podremos ayudar al pueblo venezolano para resolverla y retomar, como Colombia lo ha hecho, la ruta hacia la democracia”, agregó el presidente de la SIP.
 
Finalmente, Mohme Seminario señaló la importancia de que el resto de países no permanezcan impasibles o, lo que es peor, “cómplices del saqueo moral , institucional y económico que se perpetra” en Venezuela.
 
 
Fuente: LA REPUBLICA - Lima - Perú
15-04-2018 - Redacción LR
 
 
A continuación, transcribimos el texto del comunicado emitido por la SIP: 
 
"Nosotros, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y representantes de la prensa hemisférica reunida en Medellín, repudiamos ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas.
 
Los criminales arrebataron las vidas al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra de El Comercio de Quito lo cual enluta al periodismo y a la prensa mundial.
 
No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América Latina, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región.
 
Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.
 
Exigimos a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, que el brutal asesinato de estos tres nuevos mártires del periodismo no quede impune, así como todos los actos de violencia que a diario sufren los periodistas en el ejercicio de su labor.
 
El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas.
 
En esta hora de luto y dolor, exigimos Justicia y Protección, así como el fin de la Impunidad, en nombre de los miles de periodistas que a diario arriesgan sus vidas para mantener al público informado.
 
Desde Medellín va nuestra solidaridad y la condolencias de la prensa hemisférica a los familiares de las víctimas y a los colegas ecuatorianos".
 
 
Fuentes: Medios de América
 

Juan Manuel Santos acusa a régimen de Maduro de usar “bandas criminales”
 
El mandatario colombiano señaló que el gobierno venezolano busca “perpetuarse en el poder” controlando a la población con “bandas criminales”.
 
MEDELLIN - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfatizó este domingo que el gobierno de Nicolás Maduro emplea “bandas criminales” para controlar a la población con el objetivo de “perpetuarse en el poder”. 
 
“Se están usando inclusive bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una asociación macabra, bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población”, denunció durante su exposición en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Medellín.
 
El mandatario también criticó al chavismo por pretender continuar en las elecciones presidenciales del próximo 22 de mayo, pese a que varios gobiernos de la región han dicho que no reconocerán los resultados. Señaló que estas elecciones están diseñadas para maquillar una dictadura.
 
Santos añadió que la Asamblea Constituyente creada por Maduro “está redactando una nueva Constitución" que ya lleva cerca de 350 artículos y que "redefine lo que es traición a la patria”, algo que puede restringir más las libertades de la sociedad.
 
En otro momento, el mandatario colombiano instó a Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitaria internacional. “Es increíble que se mantenga en estado de negación frente a una crisis tan evidente, mientras el mundo entero ve, con ojos conmovidos, cómo el pueblo venezolano muere físicamente de hambre”, indicó.
 
En ese sentido, destacó la importancia de que el mundo siga presionando para que se acepte la ayuda humanitaria y, finalmente, llamó a “perseverar en la lucha para recuperar la libertad en Venezuela”.
 
 
Fuente: LA REPUBLICA - Lima - Perú

15-04-2018 - Redacción LR