17 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

NUEVOS TROPIEZOS ENTRE UE Y MERCOSUR

Nuevos inconvenientes se plantearon en la última reunión entre ambos Bloques

Responsive image
La Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur han logrado algún avance sobre cómo abrir sus mercados a los automóviles, pero terminaron conversaciones de libre comercio en Bruselas, el viernes último, con acusaciones mutuas sobre quién está entorpeciendo un acuerdo, refiere un reporte de la agencia Reuters, originado en Bruselas.
 
La UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzaron negociaciones intermitentes para una alianza comercial en 1999, con nuevos ímpetus desde 2016. 
 
La Comisión Europea, que negocia acuerdos en nombre del bloque de 28 miembros, describió las conversaciones entre los negociadores jefes el martes de esta semana como “útiles”, pero dijeron que temas clave aún no han sido resueltos”. Debería estar claro que sin un movimiento de nuestros socios en estos temas es difícil ver que el proceso se mueva hacia el resultado con el que está comprometido la Comisión Europea, un acuerdo comercial UE-Mercosur equilibrado y ambicioso”, dijo un portavoz de la comisión en una conferencia de prensa. Aún existen brechas clave sobre qué tanto abrir los mercados recíprocos a importaciones de automóviles y productos agrícolas, como carne bovina sudamericana y productos lácteos de la Unión Europea.
 

Temas que pretende incluir la UE 
 
La UE, en particular, quiere incluir temas marítimos, acceso a subastas públicas y protección de nombres de alimentos y bebestibles, como la champaña y el jamón Parma, que argumenta que sólo pueden ser usados para productos fabricados en áreas particulares.
 
Una fuente del Mercosur cercana a las discusiones dijo que terminaron antes de lo previsto y que Argentina y Uruguay abandonaron la mesa debido a lo que consideraron una falta de decisión por parte de Brasil y la UE. 
 
Dentro del Mercosur, el tema automotriz es más sensible para Brasil”. Quedan pocos ítems para concluir el acuerdo”, comentó la fuente”. Ya se llegó a un acuerdo sobre el volumen de carne (...) a niveles que son aceptables para la UE”, añadió. 
 
Otra fuente de nuestro bloque regional dijo que las negociaciones lograron avances sobre el tema automotriz, donde entre las diferencias figuran el período durante el cual deberían reducirse los aranceles y el contenido mínimo local requerido. Los negociadores no fijaron una nueva fecha para la próxima ronda de conversaciones.
 
Otro despacho, pero de la agencia AFP, fechada también en Bruselas, asegura que el “sector del automóvil hace encallar negociación comercial UE-Mercosur”.
 
No encuentran soluciones 
 
Las negociaciones para arribar a un pacto comercial entre la UE y los países del Mercosur encallaron esta semana, al no lograr acercar las posiciones en el sector automóvil, indicaron el viernes último varias fuentes, precisando que los contactos continuarán. “Los negociadores abordaron de nuevo asuntos en los que se necesita todavía encontrar soluciones”, como el acceso al mercado del Mercosur de vehículos europeos o productos lácteos, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.
 
Bruselas, que negocia en nombre del bloque europeo, puso al día el viernes último a los 28 países europeos, agregó el vocero, para quien la UE está dispuesta a encontrar soluciones “viables” para ambas partes pero para ello se necesita primero “movimientos” del bloque sudamericano en los puntos de desacuerdo. Las conversaciones entre el martes y el jueves se centraron sobre todo en vehículos, pero “no se llegó a un acuerdo” pese a “estar cerca”, indicó a la AFP una fuente próxima a las negociaciones. “Se llegó a un punto en que si ni Brasil ni la Comisión se mueven, no hay avances”, agregó.
 
Cuando estos mismos encuentros de negociaciones entre las delegaciones de la UE y Mercosur se realizaron en nuestro país, en febrero último, los empresarios locales habían criticado duramente dichas reuniones por la falta de transparencia. Cuestionaron, por ejemplo, que los negociadores del acuerdo de libre comercio no tengan en cuenta las opiniones de la sociedad civil.
 
 
“Falta transparencia en las negociaciones, y se teme que alguna cláusula pueda perjudicar a la producción paraguaya”, había dicho en esa ocasión el Arq. Luis Tavella, entonces vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
 
Clave
 
La UE, que negocia acuerdos en nombre del bloque de 28 miembros, describió cómo “útiles” los encuentros, pero aclaró que no se resuelven temas claves.
 
Brechas
 
Aún existen brechas sobre qué tanto abrir los mercados recíprocos a importaciones de autos y rubros agrícolas, como carne sudamericana y lácteos de la UE.
 
Carne
 
Dentro del Mercosur, el tema automotor es más sensible para Brasil y quedan pocos ítems para concluir el acuerdo y ya se llegó a un pacto sobre volumen de carne.
 
 Fuente: Reuters